Proyecto veinte21 (III). Joan Cerveró, director

Fecha: Desde el 04/06/2012 hasta el 04/06/2012
Ciclo: Series 20/21
Horario: 19.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Auditorio 400.

Joan Cerveró, director. Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM-CTE), electroacústina. Con la colaboración de la New York Opera Society Percussion Players.
 

Concierto a cargo del conjunto instrumental del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Proyecto veinte21, que tiene como objetivo fundamental mostrar la música actual a nuevas y diversas audiencias, resaltando la importancia de la escucha en vivo y fomentando el encuentro de los creadores con el público. Una de las direcciones principales del Proyecto veinte21 es la colaboración entre las diversas artes y el acercamiento sin prejuicios éticos ni estéticos a los elementos artísticos.

El concierto es el tercero de la serie Fronteras-Red Chair Concerts que, a su vez, están incluidos en el ciclo SERIES 20/21, organizado por el CNDM.


PROGRAMA  

J. S. BACH: Contrapuntus I de Die Kunst der Fugue (1740).

S. MEGÍAS: Sshhcrack! (2012).

A. PÄRT: Fratres (1977 – 2007).

R. LLORCA: Borderline (2012).

J. S. BACH: Contrapuntus XIV de Die Kunst der Fugue (1740).

G. LIGETI: Kammerkonzert (1969-1970).

 

Tomando como pretexto la magistral obra El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach  nos adentraremos en un mundo donde la forma y el equilibrio constructivo ejercen una gran parte de la seducción sin por ello dejar de lado una búsqueda expresiva a través de estas formulas compositivas, procesos, repeticiones, cálculo, contrapunto, etc, que se encuentran en gran medida en todas estas obras. El contrapunto emocional viene de la mano de el estonio Pärt, con una de las partituras más conocidas e interpretadas de su catálogo, verdadera carta de presentación de lo esencial de su música. También exige entrega emocional la pieza de György Ligeti Kammerkonzert. Una contraposición de mundos que como veremos no están muy alejados, ya que son parte de la misma realidad, del mismo mundo. Para este concierto se ha realizado un encargo al compositor alicantino Ricardo Llorca, y otro a la compositora albaceteña Sonia Megías, cuyos lenguajes, por influencias y por convicción no se apartan del rigor constructivo de los clásicos, pero no renuncian a la expresión melódica y comunicativa de su música.
 

 

El ciclo SERIES 20/21 incluye treinta conciertos dedicados a las músicas del pasado siglo y a la creación actual. Entre los grupos que desfilarán por el Auditorio Nacional y el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, se encuentran conjuntos de primera línea internacional como el imprescindible Ensemble Intercontemporain, la prestigiosa formación austriaca Klangforum Wien, la agrupación emblema de la composición espectral Ensemble L´Itinéraire, el joven Smash Ensemble afincado en Salamanca y la híbrida orquesta de cámara Britten Sinfonia, cuyo repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

Además de ellos podremos escuchar a un gran número de conjuntos nacionales ya consolidados y de sobrada solvencia como el Grup Instrumental de València, el Plural Ensemble o Neopercusión, así como a agrupaciones de reciente creación, entre las que se encuentran Zahir Ensemble, Neo Ars Sonora o Sonor Ensemble. Igualmente, en su afán de promover el cuarteto de cuerda como uno de los principales canales de creación para la música contemporánea el CNDM contará con la presencia de las reconocidas formaciones Diotima, Arditti, Emerson, Tokio y García Abril.
 


LOCALIDADES

Las localidades cuestan 7 €. Se pueden adquirir a partir del 7 de septiembre de 2011 en las taquillas del Museo Reina Sofía (Patio Nouvel. C/ Ronda de Atocha) y en www.entradas.com

Si una hora antes del concierto quedan entradas, los menores de 26 años pueden adquirlas, exclusivamente en las taquillas del Museo Reina Sofía, a 2,80 € (entradas "de último minuto").

Más información: www.cndm.mcu.es

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte