Viento (es la dicha de Amor), de José de Nebra

Fecha: Desde el 17/05/2013 hasta el 31/05/2013
Ciclo: Temporada 2012-2013 del Teatro de la Zarzuela
Días de vigencia: 17/05/2013, 19/05/2013, 21/05/2013, 23/05/2013, 25/05/2013, 27/05/2013, 29/05/2013, 31/05/2013
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: ExposicionesÓpera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Poema lírico sobre el Deseo, basado en la zarzuela de Antonio de Zamora.

Música de José de Nebra.

Dramaturgia de Andrés Lima, a partir de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI.

Dirección musical: Alan Curtis.

Dirección de escena: Andrés Lima.

Escenografía y vestuario: Beatriz Sanjuán.

Iluminación: Valentín Álvarez.

Coreografía: Sol Picó.
 

REPARTO

Cantantes: Yolanda Auyanet, Clara Mouriz, Beatriz Díaz, Ruth González, Gustavo De Gennaro, Mercedes Arcuri.

Actores: Isabel Rodes, Marta Megías, Silvia Álvarez, José Juan Rodríguez, Alberto San Juan, Víctor Massán.

Bailarines: Mar López Martínez, Nacho Vera, Joaquín Abella, Marchu Lorente, Vero Cendoya, Carlos Fernández.

 

Orquesta Barroca de Sevilla. Coro del Teatro de la Zarzuela; director: Antonio Fauró.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Edición crítica a cargo de José Máximo Leza (Consejería de la Educación de la Comunidad de Madrid - Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2009).

 

Escrita probablemente a principios del siglo XVIII por el dramaturgo Antonio de Zamora, la zarzuela Viento es la dicha de Amor se estrenó en Madrid el 28 de noviembre de 1743, con música de José de Nebra. Confluyeron pues el texto mitológico de Zamora y la partitura del compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.

La obra, estructurada en dos jornadas, presenta tres historias de deseo amoroso, que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados. El primero está protagonizado por la pareja Liríope-Céfiro. Ella es una ninfa consagrada al culto de Amor, cuyo templo arde al comenzar la acción en un incendio provocado por Céfiro, dios del viento. En un segundo plano encontramos a Antenor, conde extranjero, que esta ciegamente enamorado de Fedra. Fedra, enamorada a su vez, aunque no correspondida, de Céfiro. Delfa, ninfa, y Marsias, criado del conde, encarnan el nivel más popular de este triple enredo.

En este montaje que nos ocupa, Andrés Lima nos transporta a un balneario suizo del siglo XXI, donde tres trabajadoras contarán la historia de Céfiro y Liríope a un extraño personaje que resultará ser el dios Amor. Lima sustituye la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro.

 

ARGUMENTO

Jornada Primera

La acción comienza con el incendio del templo de Amor. Las ninfas huyen despavoridas por el bosque mientras Fedra acude en auxilio de Liríope y las ninfas. El fuego ha sido provocado por Céfiro. Aparece Amor indignado y promete venganza, («Teme, aleve, fementido») al tiempo que ayuda a Liríope en su huida. Liríope cuenta lo ocurrido («No siento, no, el estrago»).

En Arcadia, el conde Antenor locamente enamorado recita poemas a Fedra y ella, a su vez locamente enamorada de Céfiro, también le recita poemas. Céfiro se queja del desprecio de Liríope («Tórtola que carece»). Entretanto, el Coro y los demás hacen vida de balneario (masajes, baños de barro, bufete y olor a café). Marsias, el criado de Antenor, tiene un lance amoroso con la ninfa Delfa. Ninfas y Faunos alrededor de Liríope cantan al amor («Zagales de la Arcadia»). Antenor sigue en su búsqueda, desesperada e infructuosa, recitando poemas a Fedra que sólo tiene ojos para Céfiro. Céfiro, que ha entrado en el jardín, aborda a Liríope que le rechaza e intenta huir. En su ayuda aparece Amor, que reprende a Céfiro en el final de la primera jornada, donde cantan juntos las seguidillas («No, que quiere mi pena») y el terceto conclusivo («Óyeme»).

Jornada Segunda

Al comenzar la segunda jornada las tres trabajadoras siguen contando a Amor las historias del Balneario Arcadia. Las ninfas y Liríope están tristes («Ay, dios aleve!, ¡ay, pena injusta»). Una maga ha profetizado a Liríope un destino trágico: tendrá un hijo con Céfiro que se llamará Narciso, que se enamorará de su propio reflejo en el río del que no se podrá apartar hasta la muerte. Liríope decide suicidarse y huye hacia la selva. Céfiro, ninfas y faunos la siguen, en la selva-bosque todo se transforma. Antenor y Fedra se descubren. Se miran. Se enamoran. Céfiro acosa a Liríope («Seré precipitada violencia del Alfeo») que amenaza con quitarse la vida. Céfiro cada vez más ardiente persigue a Liríope («Confuso, turbado»). Todos desesperados se pierden en el bosque. En el mismo bosque, sin embargo, Marsias y Delfa encuentran el amor, y disfrutan del deseo («Quiéreme picarita»).

El Coro canta en el Balneario Arcadia («En los jardines de Amor, Liríope la infeliz, cansada ya de llorar, se consuela con decir: ¡Ay, de mí! ¡Ay de mí!»). Céfiro («Sombra que infiel mi susto abultó») que no aguanta más decide raptar a Liríope («Ninfa divina, yo soy y no soy». El clímax de la pasión llega a su máximo punto con los poemas que se recitan Fedra y Antenor. Céfiro rapta a Liríope y loco de pasión se la lleva a una nube. Amor grita: «¡Guerra!» («Guerra publique, Guerra»). Éxtasis amoroso. Tormenta. Terremoto. Después del amor, Fedra, Antenor, Marsias, Delfa, Liríope, Céfiro, al fin respiran tranquilos. Amor les mira, ríe y aplaude. Tras una pausa breve y silenciosa, todos en el balneario vuelven a sus cosas. Las tres mujeres trabajadoras y Amor toman café en la piscina. Charlan. Música de clavicémbalo. Viento, es la dicha de Amor.

 

Día del espectador: 21 de mayo.

Funciones de abono: 17, 19, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo.

 

Como es habitual antes de cada estreno, se ofrece una conferencia sobre la obra que se va a representar; en este caso la impartirá José Máximo Leza el 13 de mayo de 2013 a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

La función del sábado 25 de mayo será retransmitida en directo por Radio Clásica (RNE) y la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).

Media hora antes de cada función Miguel Ángel Arqued y Ramón Grau ofrecerán una introducción a la obra en el ambigú del teatro.

 

La TEMPORADA 2012-2013 del Teatro de La Zarzuela incluye 6 programas de zarzuela y ópera (¡Ay, amor¡, La Tempranica, El juramento, La reina mora / Alma de Dios, Marina y Viento es la dicha de Amor), 2 espectáculos de danza (Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España), varios conciertos y recitales con Miguel Poveda, Tomatito, Isabel Rey y Mariola Cantarero..., el XIX Ciclo de Lied, ciclos de conferencias, dos ciclos de cine y dos exposiciones, así como homenajes a Victoria de los Ángeles y José Tamayo.

Hay una gran variedad de ABONOS, que suponen un descuento del 20% respecto al precio de las localidades; además, los mayores de 65 años y los menores de 30 años gozan de otros descuentos. Las fechas de venta son también diversas y se extienden a julio/agosto de 2012.

Las LOCALIDADES para todos los espectáculos de la temporada se venden desde el 4 de septiembre, excepto para el Ciclo de Lied, a partir del 6 de septiembre. Las entradas para este espectáculo cuestan de 5 a 50 €.

Salvo para los espectáculos del Ciclo de Lied y los conciertos de Miguel Poveda y Tomatito, se aplican DESCUENTOS a los jubilados, miembros de familias numerosas (50%, salvo para espectáculos del Día del Espectador: en ese caso el 10%) y personas menores de 30 años (30%), debidamente acreditados al acceder a la sala.

Dos miércoles de cada zarzuela, exceptuando Viento es la dicha de amor (que será un martes), se consideran DÍA DEL ESPECTADOR, aplicándosele a la entrada habitual un descuento del 50%, no acumulable con los demás. Además, los GRUPOS de más de 50 personas también pueden beneficiarse de un descuento del 50% en las zarzuelas y funciones de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

LUGARES Y FORMAS DE COMPRA: ABONOS Y LOCALIDADES pueden adquirirse en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Pavón, Teatro Valle-Inclán y Teatro María Guerrero. El horario de venta anticipada en el Teatro de La Zarzuela es de 12 a 18 horas, excepto los sábados y domingos, de 15 a 18; la venta de entradas para el mismo día se prolonga hasta el comienzo de la representación. Los abonos y localidades sin descuento pueden comprarse también por teléfono (902 22 49 49, de 9 a 24 horas) e Internet (www.entradasinaem.es).

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

- Exposición «José de Nebra y los reformadores de la zarzuela en la España del XVIII»

"Esta muestra recorre el arco de compositores y dramaturgos que se articula a lo largo del siglo XVIII y que tienen como eje, por cronología y estilo, a José de Nebra. Un siglo poliédrico, que se abre con el advenimiento de una nueva dinastía y con la confluencia de estilos musicales y dramáticos. Tradicionalmente la historiografía ha presentado la presencia de músicos italianos en España como una pugna, en lugar de una fusión de estilos y tradiciones que de forma lógica tenderán a asimilarse en las primeras décadas del siglo".

Juan Sanz Ballesteros, comisario.

La muestra puede visitarse del 17 al 31 de mayo de 2013 en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela, durante el horario de apertura con motivo de las representaciones de Viento (es la dicha de Amor).

 

- Concierto Música en la Corte, a cargo del Coro del Teatro de la Zarzuela y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), bajo la dirección musical de Antonio Fauró. Teatro de La Zarzuela, 26 de mayo a las 20.00 h. Se interpretarán piezas de José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Domenico Scarlatti, Padre Antonio Soler, Francisco Javier García Fajer, Juan Crisóstomo de Arriaga y Jacinto Valledor. Entradas en las taquillas del teatro y del María-Guerrero, Valle-Inclán y Pavón, así  como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es).

 

 

 

 


 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte