The Perfect American, de Philip Glass

Fecha: Desde el 22/01/2013 hasta el 06/02/2013
Ciclo: Temporada 2012-2013 del Teatro Real
Días de vigencia: 22/01/2013, 24/01/2013, 27/01/2013, 30/01/2013, 01/02/2013, 03/02/2013, 04/02/2013, 06/02/2013
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo.

Libreto de Rudy Wurlitzer, basado en la novela Der König von Amerika de Peter Stephan Jungk.

Director musical: Dennis Russell Davies.

Director de escena: Phelim McDermott.

 

REPARTO

Walt Disney: Christopher Purves.

Roy: David Pittsinger.

Dantine: Donald Kaasch.

Hazel George: Janis Kelly.

Lillian Disney: Marie McLaughlin.

Sharon: Sarah Tynan.

Lucy: Nazan Friket

Andy Warhol: John Easterlin.

Lucy / Josh: Rosie Lomas.

Chuck / un médico: Juan Noval-Moro.

Abraham Lincoln y un empleado de la funeraria: Zachary James.
 

Orquesta: Titular del Teatro Real (Sinfónica de Madrid).

Coro: Titular del Teatro Real (Intermezzo); director: Andrés Máspero.

Escenógrafo y figurinista: Dan Potra.

Iluminador: Jon Clark.

Coreógrafo: Ben Wright.

Vídeo: Leo Warner (59 Productions).

Dirección de animación: Joseph Pierce (59 Productions).

Estreno mundial de la ópera, encargada por el Teatro Real y y la English National Opera de Londres.

Duración aproximada: Prólogo y Acto I, 1 hora; pausa de 25 minutos; Acto II: 1 hora.
 

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO. Dentro del programa Enfoques y como es habitual antes de cada ópera, el 16 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Gayarre habrá un debate sobre la obra con algunos artistas de la producción.

 

La ópera se retransmitirá en directo el 6 de febrero, a las 20 horas, en el Palco Digital del Teatro Real (www.palcodigital.com)
y en diferido en las cadenas de televisión TVE (España), ARTE (Francia y Alemania), WDR (Alemania), France Televisions y NHK (Japón). También se podrá escuchar, en diferido, a través de Radio Clásica, de RNE, en fecha todavía por determinar.


A sus 75 años, Philip Glass, una de las figuras señeras de la música del siglo XX, compone una nueva obra para el Teatro Real, donde tendrá lugar su estreno mundial. Se trata de la primera ópera dedicada a una figura –la de Walt Disney– que como ninguna otra ha influido en el mundo del consumo actual e inspirada en la novela The Perfect American, de Peter Stephan Jungk: los niños ya sólo ven a los ratones y los patos como Mickey Mouse o el Pato Donald, a través de la imagen que de ellas inventó la factoría de Walt Disney. En oposición al mundo feliz que ideó, la existencia de este perfecto americano estuvo marcada por una juventud desgraciada y una personalidad de una “corrección política” superior incluso a la de Richard Nixon. En su fábrica de sueños, sólo los hombres podían dibujar. Las mujeres se limitaban a colorear los dibujos. De la mano de Dennis Russel Davies, el director musical que ha dirigido casi todos los estrenos de las óperas de Glass, y del director de escena Phelim McDermott, nos adentraremos en la pesadilla de un mundo feliz.

Acusado de racista y de antisemita (aunque sin pruebas concluyentes de esto último), Walter Elias Disney (1901-1966) fue el creador de la mayor industria de cine de animación, cuyos productos han alcanzado una difusión universal. Los seres de la factoría Disney son animales a los que se aplica una sistemática prosopopeya, y cuya dimensión humanizada (conseguida mediante una base de imágenes de actores, la expresión de cuyos rostros se adaptaba posteriormente al dibujo de los personajes) ha contribuido de forma decisiva a configurar el imaginario del más edulcorado american dream en el periodo de entreguerras. Pero la marca Disney es merecedora de reconocimiento por el asombroso acabado técnico de sus trabajos y por sus innovaciones técnicas, que le permitieron realizar en 1928 el primer cartoon con sonido sincronizado (Steamboat Willie, protagonizado por Mickey Mouse, doblado, por cierto, por el propio Disney) o la primera película de dibujos de la duración de un largometraje estándar, Blancanieves y los siete enanitos, de 1937. La posterior degradación y empobrecimiento formal de los productos de la factoría no empaña el carácter pionero de sus mejores realizaciones.

Autor de diecisiete óperas, Philip Glass (1937) fue uno de los creadores del minimalismo estadounidense, junto con La Monte Young, Steve Reich y Terry Riley, estética de la que se distanció paulatinamente buscando una escritura más simple y una forma menos compleja. Su música se basa en la repetición de secuencias que, si bien están construidas con material plenamente diatónico, pierden el sentido y la direccionalidad propia de la música tonal al provocar una suerte de congelación temporal. Pulsante, con fuerte insistencia sobre ritmos muy marcados, la música de Glass tiene evidentes correlaciones con el rock y el pop, y de ahí la ocasional colaboración del músico de Baltimore con artistas como Paul Simon, Suzanne Vega o Laurie Anderson. El encuentro entre Glass y Disney era previsible e inevitable: se trata de dos exponentes altamente representativos de cierta estética estadounidense.

 

ARGUMENTO

 

PRÓLOGO

Walt Disney despierta de su sueño alarmado por la presencia de una lechuza. El coro alaba la magia del mundo de Disney.

 

ACTO PRIMERO

Escena primera

Walt y su hermano Roy cantan a la felicidad que existe en la granja en Marceline, donde los sueños se hacen realidad: William Dantine, un antiguo empleado, quiere saludar a Walt, que le ignora.

Escena segunda

El hospital. Walt, ya anciano, lamenta el paso del tiempo. La enfermera, Hazel George, a quien Walt llama Blancanieves, le besa en la frente: Walt se duele de que su apellido ya no es sino la marca de una fábrica, y pide que lo criogenicen para despertar algún día curado y convertirse en el nuevo Mesías. Recibe entonces la visita de su esposa, sus hijas y su hermano junto con el coro de directivos de la fábrica. Ante la bandera de las barras y estrellas, Walt les hace jurar que jamás pronunciarán la palabra “morir”.

Escena tercera

Sede de Disney en Los Ángeles, años atrás. Walt y Roy deploran no haber adquirido más terrenos para evitar la invasión de gasolineras, hoteles, restaurantes y tiendas de ropa. Walt, que dice ser de la misma materia que Henry Ford y Thomas Edison, está convencido de que Ronald Reagan llegará a presidente si sigue sus consejos. Dantine entra súbitamente y acusa a Walt de haberle despedido injustamente. Dos directivos le hacen salir.

Escena cuarta

Casa de Disney en Bel-Air. Walt es despertado por su esposa Sharon, que trae buenos informes médicos y que, junto a sus hijas, le ofrece diversos regalos de cumpleaños. Llama a la puerta la niña Lucy, que entra en escena con una máscara de lechuza y que no da la menor muestra de emoción al saber que Walt es el padre del Pato Donald y de Mickey Mouse. Walt recuerda entonces que con siete años fue atacado por una lechuza, a la que mató.

Escena quinta

Disney conversa con un autómata que reproduce la figura de Abraham Lincoln, pero que no funciona debidamente. Walt le recuerda que ambos tuvieron humildes orígenes y que ambos encarnan el espíritu de América, pero le reprocha que la libertad de los negros haya ido demasiado lejos. El muñeco de Lincoln afirma con entusiasmo que ni todos los ejércitos del mundo podrán aplastar a EEUU.

 

ACTO SEGUNDO

Escena primera

Roy Disney, en su oficina, recibe a Andy Warhol, decidido a hacer un retrato seriado de Walt porque, a su entender, ambos son la misma persona, pues ambos han retratado la belleza de América y ninguna de sus fealdades.

Escena segunda

Walt, en el jardín de su casa de Holmby Hills, está montado en un tren en miniatura junto a su esposa e hijas. El tren descarrila al aparecer Dantine: Walt recuerda haberle despedido por haber intentado crear un sindicato. Dantine le acusa de no haber ideado ni uno solo de los personajes que le han hecho famoso.

Escena tercera

Unidad de cuidados intensivos. El anciano Disney conversa con Josh, el niño que ocupa la cama vecina, emocionado al conocer su identidad, porque es su héroe. La enfermera les recomienda salir a caminar.

Escena cuarta

El doctor informa a Sharon y sus hijas de que hay que extirpar a Walt el pulmón izquierdo a consecuencia de un cáncer.

Escena quinta

Josh y Walt caminan por el pasillo del hospital. El niño le pregunta cómo tuvo tiempo de crear tantos millones de dibujos y tantos personajes. Walt dice que no es él quien dibuja, sino quien decide. Josh afirma entonces que es como Dios, a lo que Walt asiente. El niño regresa a su habitación y Walt huye al aparecer Lucy disfrazada de lechuza.

Escena sexta

Walt agoniza en el hospital ante el coro de directivos y el resto de los personajes, que cantan al mundo en que los sueños se hacen realidad.

 

EPÍLOGO

Dantine habla con el empleado de la funeraria: éste le informa de que Walt será incinerado. El coro alaba a Disneylandia, donde todo es hermoso y no se pronuncia la palabra “morir”.


JOSÉ LUIS TELLEZ

 

 

Las entradas para este espectáculo se venden desde el 20 de noviembre de 2012.

 

 
La temporada 2012-2013 del Teatro Real incluye las siguientes óperas: Boris Godunov (Mussorgski), Il prigioniero (Luigi Dallapiccola) / Suor Angelica (Puccini), Macbeth (Verdi), The Perfect American (Philip Glass), Così fan tutte (Mozart), Don Giovanni (Mozart), La rappresaglia (Saverio Mercadante), Wozzeck (Berg), Die Zauberflöte (La flauta mágica, Mozart), Il postino (Daniel Catán), Moses und Aron (Moisés y Aarón, Schönberg), Roberto Devereux (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas, Bizet) y Parsifal (Wagner), las cuatro últimas en versión de concierto; así como cuatro espectáculos de danza, conciertos líricos, sinfónicos, música de cámara, proyecciones cinematográficas de óperas, el tradicional programa pedagógico, cursos y conferencias.


ABONOS Y LOCALIDADES

Hay diversos tipos de ABONOS (Ópera, Danza, Popular I y II, Turno Joven, Las Noches del ReaI y II, Los domingos de cámara y Ópera en cine). Al menos el 30% de las ENTRADAS se venden fuera de abono, desde diferentes fechas según el calendario de espectáculos.

ABONOS y ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Pza. Oriente, s/n; de lunes a viernes, 10.00-20.00 h.; los sábados, de 10.00-20.00 h., y los domingos y festivos, durante las dos horas anteriores al comienzo; solo si hay representación); por teléfono (902 24 48 48; lunes a viernes, 10.00-20.00 h.; y sábados, si hay representación, 10.00-13.30 h.); y en Internet (www.teatro-real.com/es/informacion-general/entradas/comprar), excepto los abonos de Ópera y Danza. Solo se venden un máximo de 2 entradas por persona en las óperas, y 4 en el resto de espectáculos.

Los MENORES DE 26 AÑOS pueden beneficiarse de un descuento del 60% en las localidades disponibles de cualquier espectáculo -excepto de ballet- en las zonas G y H del aforo; en las representaciones de danza el descuento solo se aplica en para la zona F.

Los MENORES DE 30 AÑOS, con el sistema de ENTRADAS DE ÚLTIMO MINUTO, pueden obtener un descuento de hasta el 90% en las localidades que aún queden disponibles cuatro horas antes del comienzo de las funciones de lunes a sábado, y dos horas antes de las de domingos y festivos; igualmente para menores de 30 años, los Días Redondos ofrecen un descuento del 60% en todas las localidades del aforo. Finalmente, tienen un descuento del 60% en los abonos de Ópera (zonas G y H) y Ballet (zona F).

Para poder acceder a todos los descuentos condicionados por la edad se deberá presentar DNI o documento oficial acreditativo -con fecha de nacimiento y foto-, tanto en el momento de la adquisición de las localidades como en el de acceso a la sala.


MÁS INFORMACIÓN: www.teatro-real.com

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte