Sorolla. Jardines de luz

Fecha: Desde el 30/10/2012 hasta el 05/05/2013
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h., excepto el 5 de mayo: 10.00-18.00 h. Lunes, cerrada.
Sede: MUSEO SOROLLA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Dirección General de Bellas Artes

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Estan exposición está compuesta por 56 óleos, de los cuales 24 proceden de colecciones particulares, así como por dibujos, fotografías, cartas y otros documentos, y trata de las representaciones de Joaquín Sorolla del jardín de su casa, último refugio del pintor. La muestra se ha presentado previamente en el Museo Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V, Alhambra).

En España, las dos sedes escogidas, el Museo de Bellas de Granada (en la Alhambra) y el Museo Sorolla -que fue su propia casa, con el jardín que él mismo diseño, plantó y pintó- son precisamente dos de los escenarios mismos de su inspiración. En cada una de estas sedes la exposición tienen un matiz distinto: en Granada se ha extendido más sobre las representaciones
de la Alhambra, cuyos patios y jardines fueron para Sorolla una revelación.

Sorolla se enfrentaba a sus últimas obras –los jardines de su casa- con la sincera esencialidad y el sobrio refinamiento de un artista pleno, que seguía reflexionando sobre las posibilidades de su pintura. De forma paralela a los grandes encargos que
acomete en esos años y, especialmente, a la decoración para la Hispanic Society de Nueva York, en Sorolla maduraba, a través de sus pinturas de jardines, una poética del silencio y la intimidad, con sorprendentes concomitancias con la sensibilidad simbolista/modernista de su tiempo.

En Andalucía, había descubierto una riqueza sobria, llena de poesía, que se plasmaba en los pequeños rincones, en el rumor del agua de una fuente y en el silencio de los patios bañados por el sol. La experiencia andaluza había calado en él de modo tan profundo, que había remodelado la poética y el estilo de sus últimos años. Su jardín, construido en esos mismos momentos, actuaba entonces como transmisor y amplificador de esta metamorfosis.

La exposición presenta, por primera vez, la relevancia de este proceso de introspección y esencialidad que se produce en los jardines últimos del artista, desde su experiencia en La Alhambra hasta el jardín de la Casa Sorolla, proponiendo así un profundo enriquecimiento en la percepción de la figura del pintor, tanto a nivel historiográfico como para el gran público.

La muestra está ordenada en cuatro secciones: 

1. Agua.

2. Patio.

3. Jardín.

4. Jardín de la Casa Sorolla.

El 5 de mayo, día de la clausura, se podrá visitar la exposición de 10.00 a 18.00 horas.

 

VISITA COMENTADA GRATUITA a la exposición el 3 y el 4 de mayo, a las 18.30 horas. El tema del jardín ha sido una metáfora recurrente en la cultura universal. Naturaleza domesticada e interior, un lugar recogido y ordenado desde la sensibilidad del hombre, el paraíso buscado. Sorolla recoge esta idea y la pone en práctica realizando unos trabajos donde vierte una serie de ideas que venía ya trabajando en su pintura: luz, verdad, vida…, y esta vez lo hace desde una pintura más silenciosa e intimista.

La visita propone una última mirada a la exposición, en la que maduraremos todo lo que el pintor nos ha ofrecido en estos meses de exposición. Su pintura y sus ideas nos acompañarán en este recorrido, en el que profundizaremos sobre los argumentos del artista hacia el motivo de los jardines. Como la actividad está limitada a 15 asistentes, es imprescindible inscribirse en el teléfono 91 310 15 84.
 

 

COMISARIOS: Tomás Lloréns, Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Boye Lloréns.

ORGANIZACIÓN: FERRARA ARTE S.P.A., PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Y FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA.
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte