Lekce Faust / Faust (La lección Fausto, J. Svankmajer, 1994)

Fecha: Desde el 07/01/2012 hasta el 07/01/2012
Ciclo: Jan Svankmajer
Horario: 20.00 h.
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala 1.

Lekce Faust / Faust (La lección Fausto, J. Svankmajer, 1994). Int.: Petr Cepek, Jan Kraus, Vladimír Kudla. Animación. República Checa / Francia / Reino Unido. VOSI/E*. 90'.

“Faust es, en mi opinión, una de las situaciones morfológicas fundamentales tanto del individuo como de la comunidad. Todo hombre se encuentra algún día ante un dilema: vivir su vida conforme a la vaga promesa de una 'felicidad' institucional, o bien sublevarse y tomar un camino a contracorriente de la civilización, esto sin tener en cuenta las consecuencias. Esta segunda opción desemboca siempre en una caída individual; la primera, en una caída de la humanidad como tal. Pero, ¿es quizás lo contrario? Esta ambigüedad, sin embargo, no minimiza lo trágico del destino humano.” (J. ¿vankmajer)

 

Finaliza este mes una retrospectiva completa del surrealista checo Jan Svankmajer con los segundos pases de las películas que ya se proyectaron en diciembre; se clausura el día 12 con un coloquio con el director y la presentación del libro recopilador de sus escritos Para ver... cierra los ojos, coordinado por Eugenio Castro y publicado por la editorial Pepitas de Calabaza. Aunque su filmografía no se ha estrenado comercialmente en España, las retrospectivas organizadas por los festivales de Valladolid en 1991, Sitges en 1994, y Las Palmas y Segovia en 2010, así como las publicaciones impulsadas por los tres primeros, dan fe del interés que despierta en nuestro país su obra, exploradora del psiquismo individual y colectivo, con sus impulsos de liberación y destrucción, a través de referencias míticas, literarias y fantasmáticas y de técnicas representativas heterogéneas (animación, teatro de marionetas, interpretación actoral).

 

JAN SVANKMAJER nació el 4 de septiembre de 1934 en Praga. Sus estudios en el departamento escénico de la Escuela Superior de Artes Aplicadas entre 1950 y 1954 y en la Facultad de Teatro de la Academia de Bellas Artes de Praga (especialidad escenografía y dirección de títeres) entre 1954 y 1958 predeterminaron hasta cierto punto su futuro desarrollo creativo. No estudió el cine y sus técnicas –quizás también en este hecho podemos buscar las razones de su inmunidad hacia “el arte de cine” con su excesiva fidelidad al medio técnico y la deprimente receptividad que conlleva.

En el Teatro de la Linterna Mágica ensayó por primera vez algunos procedimientos cinematográficos, incluso efectos especiales. En 1964 rueda su primera película en el estudio Krátky film de Praga. La creatividad polifacética de Jan Svankmajer, sin embargo, sobrepasa las fronteras de cine. El artista está activo en el ámbito de la expresión visual autónoma, al que se dedica desde finales de los años cincuenta. Su expresión literaria consta, sobre todo, de guiones y poemas táctiles; su actividad teórica se centra en la investigación del fenómeno de tacto y de la imaginación.

Las negras posiciones blasfémicas de humor y el principio lúdico forman, junto a la sensibilidad descomunal y al punzante intelecto crítico, facetas decisivas del volumen imaginativo y de la personalidad creativa de Jan Svankmajer. Sus trabajos, tanto los cinematográficos como los visuales o los teóricos, están estrechamente relacionados con las actividades colectivas del Grupo Surrealista de Checoslovaquia.

Fuente: www.athanor.cz

 

PROGRAMA DE ENERO DEL CINE DORÉ: www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore97.pdf
 

 


 

 

 



 

 

 

Etiquetas: animación Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte