Capella Ibérica

Fecha: Desde el 05/11/2013 hasta el 05/11/2013
Ciclo: Temporada 2013-2014 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España 2013-2014 ("Viajes lejanos"), concierto nº 4 (abonos Completo y Cámara).

CAPELLA IBÉRICA: Lore Agustí y Carmen Solís, sopranos; Marta Infante y Helia Martínez, contraltos; Ariel Hernández y Víctor Sordo, tenores; y Alesander Pérez y Manuel A. Torrado, bajos.

 

PROGRAMA: 'La frontera invisible'.

Anónimo: Meus olhos van per lo mare.

Juan Vásquez: Soledad tengo de ti, Sana me Domine.

Francisco Guerrero: O crux splendidior; Apuestan zagales.

Cristóbal de Morales: Si no’s uviera mirado, Quanti mercenarii.

Juan de Esquivel: O vos omnes.

Duarte Lobo: Kyrie; Audivi vocem de caelo.

Manuel Mendes: Asperges me.

Diogo Dias Melgás: Salve Regina.

Estêvão Lopes Morago: Laudate Pueri II (Salmo 113).

Manuel Machado: Escureze la montaña de Guadarrama.

Estêvão de Brito: Heu heu Domine; O rex gloriae.

Manuel Cardoso: Non Mortui.
 

Asistimos al nacimiento y puesta de largo -dada la contrastada experiencia de sus miembros, muchos de ellos pertenecientes al Coro Nacional de España- de una nueva agrupación coral con una vocación bien definida: dar a conocer la música antigua y, más particularmente, la polifonía renacentista española y de los países de su entorno. Consecuentemente, su repertorio es amplio y, como no podía ser de otra forma, a cappella. Hasta ahí, todo bien; lo que sorprende agradablemente es que el programa elegido para esta noche demuestre semejante rigor en su confección y una fina sensibilidad que, antes que ignorar, subraya la influencia de los acontecimientos políticos en el devenir de todas las disciplinas artísticas. En el caso que nos ocupa, la anexión de Portugal durante los siglos XVI y XVII tuvo una importancia trascendental y provocó la virtual desaparición de las fronteras que separaban las escuelas de los grandes maestros polifonistas de ambos países. Podremos rastrear la consiguiente explosión creativa en las obras religiosas y profanas de una nutrida nómina de compositores españoles y portugueses que incluye nombres como los de Francisco Guerrero, Alonso Lobo y sus predecesores Juan Vásquez y Cristóbal de Morales.

 

CAPELLA IBÉRICA

Capella Ibérica surge en el año 2013 en el seno del Coro Nacional de España y completa su plantel con profesionales nacionales e internacionales. Se especializa en música antigua e interpreta un amplio repertorio centrado en la polifonía renacentista española y de los países de su entorno.

Sus componentes se han formado tanto dentro como fuera de España (República Checa, Suiza, Cuba,…) y han perfeccionado sus estudios con primeras figuras como Richard Levitt, Gerd Türk, Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Wilfred Jochens, Mark Tucker, François Le Roux, Josep Cabré, Jordi Ricart, Lambert Climent, Bart Vandewege, entre otros, abordando en su amplio bagaje artístico desde la música medieval a la canción, oratorios y óperas de toda la historia de la música.

Colaboran o han colaborado con ensembles de talla internacional como Música Ficta, la Capilla Hispanoflamenca, el Collegium Vocale de Gent, La Caravaggia, El Concierto Español, Los Músicos de su Alteza, Schola cantorum Coralina, Capilla Peñaflorida, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capella de Ministrers o Ghislieri Consort, entre otros, y han grabado con Radio Checa, Mezzo, RNE y RTVE, Catalunya Música y las discográficas SONY-Deustsche Harmonia Mundi, Alpha, Glosa, Deutsche Grammophone, CDM, Enchiriadis y France Musique.

Como agrupación han participado en la grabación de un documental sobre la historia de la música en España para la cadena árabe Al Jazeera.

Para el Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España ha propuesto un programa titulado Una frontera invisible, que nos sumerge en las escuelas de los grandes maestros polifonistas de España y Portugal y en las relaciones artísticas que entre ellas existían entorno al reinado de la Dinastía Filipina.

 

 


LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Fedoseyev, Belohlávek, Andrew Davis, Cambreling… por citar algunos.

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) ha sido nombrado nuevo Director Principal de la orquesta, puesto que desempeñará desde el curso 2014-2015 por un periodo inicial de tres temporadas. En la 2013-2014 Afkham dirigirá un programa con la Sinfonía Titán de Gustav Mahler como gran protagonista. En la siguiente ofrecerá tres programas con música de algunos de sus compositores preferidos -Strauss, Bruckner, Brahms o Schönberg-. Desde la temporada 2015-2016 el maestro alemán subirá al podio de la Orquesta Nacional de España durante ocho semanas como mínimo, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 


La TEMPORADA 2013-2014 de la ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA consta de: el Ciclo Sinfónico, con 24 programas de abono que se interpretan tres veces (viernes, sábado y domingo); el novedoso ciclo Satélites, que incluye 15 conciertos (13 de abono: 9 de cámara y 4 de ensembles);  4 del Área Socioeducativa, con el título "Adoptar un músico"; y algunos extraordinarios, así como giras. Salvo estos últimos, el resto se ofrece en la sede de la OCNE, el Auditorio Nacional de Música.

El tema del curso 2013-2014 es "Viajes lejanos": los asistentes se trasladarán a destinos tan exóticos como las mil y una noches de Scheherezade de Rimsky-Korsakov, a la antigua Mesopotamia con la Suite escita de Prokofiev, a la India misteriosa con el Concierto para sitar de Ravi Shankar, a China con el Mandarín maravilloso de Béla Bartók; y con el programa dedicado al compositor y pianista Fazil Say se hará una larga parada en Turquía.

El nuevo ciclo de quince conciertos llamado “SATÉLITES” agrupa conciertos de música de cámara, de diversos ensembles instrumentales y de música coral. Este ciclo supone la creación de tres nuevas agrupaciones en el seno de la orquesta: el Ensemble barroco -especializado en la interpretación con criterios historicistas-, el Ensemble de cuerdas y el Ensemble de vientos, dirigidos todos ellos por los grandes especialistas en cada ámbito.

La CARTA BLANCA anual -en homenaje a un compositor vivo- se ofrece en esta ocasión al estadounidense John Adams, a cuya música y otras elegidas por él se dedican varios conciertos.

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL CICLO SATÉLITES

Hay diversos tipos de ABONOS: Completo (13 conciertos, 84,50€), Cámara (9 conciertos, 63 €) y Ensembles (4 conciertos, 30 €), que pueden adquirirse hasta el 13 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (excepto los sábados de julio y todo agosto). Más información de abonos: 91 337 02 30 (de 9.30 a 14.30 h.) y ocne.mcu.es/abonos-y-entradas/abonos/

Las LOCALIDADES para cualquier concierto del ciclo, cuyo precio es de 8 €, podrán comprarse desde el 19 de septiembre. Además de en las taquillas del Auditorio Nacional, las entradas pueden adquirirse en las de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, Pavón y de La Zarzuela, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es). Más información sobre localidades: ocne.mcu.es/abonos-y-entradas/entradas/

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 26 años podrán comprar entradas a 1 € para cada concierto, durante los 30 minutos anteriores a su comienzo, en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han agotado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte