Estrecho de Magallanes. La frontera de agua

Fecha: Desde el 20/11/2020 hasta el 28/02/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón central.

Se cumplen 500 años del primer viaje de circunnavegación de la Tierra (1519-1522) y nos parece una excelente excusa para tomarle el pulso al panorama cultural y social del planeta en que vivimos, en los albores del tercer milenio, con sus desequilibrios, conflictos, retos y oportunidades de futuro, escuchando las voces de las personas y comunidades que habitan en los lugares a los que llegaríamos si repitiéramos hoy ese viaje. Recordando también las que no podemos escuchar, porque la colonización acabó con ellas. Hemos puesto en marcha para ello 'Démosle la vuelta al mundo', un ciclo integrado por varias exposiciones o “paradas” sucesivas a lo largo de los tres años del quinto centenario.

Tras la primera exposición, 'Rio somos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro', nos adentramos en el estrecho de Magallanes para conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios de esta extrema región del planeta. Para ello, contamos con objetos procedentes de las culturas kawésqar, yagán, selk’nam y tehuelche, que forman parte de la colección del Museo Nacional de Antropología, y con obras de artistas contemporáneos agrupados en la Plataforma Vértices, que nos ofrecen diferentes miradas al estrecho de Magallanes: Teresa Aninat, Magdalena Correa, Javier Canales, Tono Carbajo, Thierry Dupradou, Daniela Gallardo, Santi Maeso, Rodrigo Molina, Miquel Planas, Pablo Quercia y Alex von Bischhoffshausen. También se incluye una selección de fotografías de Leopoldo Pizarro, que nos acercan al territorio ancestral de los kawésqar.

Vértices es una plataforma de investigación internacional y un espacio iberoamericano de creación en red cuyos proyectos se fijan en el territorio habitado como fuente de conocimiento y creatividad. A través del proyecto “Tráns-ito”, propone explorar la región de Magallanes y de la Antártica Chilena desde la multidisciplinariedad y abordar debates actuales como el cambio climático o la globalización.

Partiendo del pasado, del momento en el que, entre los meses de octubre y noviembre de 1520, la expedición de Magallanes logró franquear el estrecho que luego llevará el nombre del navegante portugués, damos un giro para mirar a las tierras del sur de Chile desde el presente, para conocer cuál es el legado de esos pueblos y cuáles son los valores asociados a su conocimiento del medio que deberíamos tener en cuenta para gestionar mejor el futuro de esta región del planeta: los retos ecológicos y antropológicos a los que se enfrenta este territorio. ¿Te apuntas a repetir este viaje 500 años después?

Entrada gratuita.

Organización: Plataforma Vértices y Museo Nacional de Antropología, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (AECID).

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición todos los sábados a las 11.30 h. El aforo es de 6 personas. Para asistir será imprescindible la inscripción a través del correo electrónico reservas.mna@cultura.gob.es. Sólo se podrán reservar dos plazas por persona.

Dentro de la sección Expomiércoles, el miércoles 2 de diciembre, a las 18.00 h., habrá una VISITA GUIADA por la codirectora del proyecto expositivo, Patricia Alonso. Las personas interesadas deben inscribirse en el correo reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9.00 h. del 19 de noviembre; dese un día antes los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

El acceso al museo se hará temporalamente por la entrada situada en la Calle Alfonso XII, 68, en uno de los laterales del museo.

 

 

 

 


 

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte