Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/02/2020 hasta el 29/02/2020
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

Hay varias secciones en el programa de la Filmoteca Española, de manera que casi todos los meses -excepto en los de verano- hay alguna proyección de Filmoteca Junior, Cinéditos, Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), Flores en la sombra (antes CCR: Perlas de la Filmoteca), Sala: B y Teatro Español.

 

FEBRERO DE 2020

Acaban este mes -salvo algunos segundos pases de películas de Fellini- las amplias retrospectivas que Filmoteca Española dedica a dos renombrados y muy diferentes directores: el italiano FEDERICO FELLINI y el estadounidense WILLIAM WYLER; así como el ciclo MUSICAL ESPAÑOL: CABALLO DE TROYA. En febrero se dedican varias proyecciones al cine heleno (KINOS. RESISTENCIAS GRIEGAS) y rumano (EL TELÓN RUMANO. CINE RUMANO BAJO CEAUCESCU).

 

SÁBADO 1 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Kes (Ken Loach, 1969). Int.: David Bradley, Brian Glover, Freddie Fletcher. Reino Unido. DCP. VOSE. 111’. Copia restaurada.

«Una de las películas más astutas y comprometidas sobre la educación y lo necesario para que los niños estén entusiasmados por aprender o se apasionen por cualquier cosa, realmente. Ya sea en el aula o deambulando por los campos con un amigo con plumas». (Dave Calhoun).

Segunda proyección el día 29.


19:45 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, Federico Fellini, 1957). Int.: Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi. Italia, Francia. DCP. VOSE. 110'. Copia restaurada. 

«Se podría decir que Fellini no se opone al realismo, así como no se opone al neorrealismo, sino que alcanza su propio realismo extraordinario reordenando poéticamente el mundo». (André Bazin).

Segunda proyección el día 11.


20:00 · Sala 2 ·
Sesión especial

Diarios del exilio (Irene Gutiérrez, 2019). España. DCP. 46’. 

Película de montaje producida por Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autonómicas y Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco. La película ha sido seleccionada para participar en la 49 edición del Festival de Rotterdam.


22:00 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler, 1953). Int.: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert. EEUU. DCP. VOSE. 118’. Copia restaurada.

«Wyler rodó esta narración tierna y amable construida con un perfume inevitable de nostalgia y fatalismo, como si se hubiera tratado de una ambiciosa superproducción, con su legendaria atención al detalle, sin olvidar el perfeccionismo técnico que caracterizó su manera de hacer durante tantos años». (Antonio Lara).

Segunda proyección día 14.

 

 

DOMINGO 2 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

Calle sin salida (Dead End, William Wyler, 1937). Int.: Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’.

«Habla de la pobreza, de la injusticia y de las diferencias entre los obreros desempleados y los ricos en la época de la Depresión. Eran temas espinosos que Hollywood solía ignorar. […] En su Historia del cine mundial, George Sadoul la considera la mejor película de antes de la guerra de William Wyler». (Ángel Comas).

Segunda proyección el V21 a las 20.00 h.


19:30 · Sala 1 ·
Kinos. Resistencias griegas

Canino (Kynodontas, Yorgos Lanthimos, 2009). Int.: Christos Stergioglou, Michele Valley, Angeliki Papoulia. Grecia. 35 mm. VOSE. 97’.

«Extraña, áspera y agresiva película (...) Su habilidad para describir la lógica secreta de un universo enfermizo (...) revela en Lanthimos a un delicado orfebre de materiales oscuros, con un meritorio manejo del humor negro». (Jordi Costa).

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
Musical español: caballo de Troya

Carmen (Carlos Saura, 1983). Int.: Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía. España. 35 mm. 102’.

«Carmen sobrevuela admirablemente sobre sus defectos, coronando, en general, su propósito de agasajar un clásico de la cultura flamenca, aunque incubado en Francia, desde un punto de vista moderno, y brindando, en particular, varias escenas magníficas». (Carlos Aguilar y Anita Haas).

Segunda proyección el D16 a las 22.15 h.


21:30 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Los inútiles (I vitelloni, Federico Fellini, 1953). Int.: Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi. Italia, Francia. DCP. VOSE. 109’. Copia restaurada.

«Los inútiles son aquellos que llegaron a la treintena aún aferrados a sus chistes infantiles. Brillan durante la temporada veraniega y el resto del año permanecen a la espera dando vueltas a sus recuerdos. Son los parados de la burguesía, los favoritos de sus tías: los inútiles. También son mis amigos y les deseo lo mejor. Una noche estaba con mis colegas Flaiano y Pinelli hablando de ellos, y como los tres somos exinutiles teníamos mucho que decir. Tras varias historias divertidas nos entró la melancolía, así que decidimos hacer una película». (Federico Fellini).

Segunda proyección el S22 a las 20.00 h.

 

 

MARTES 4 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

Entrevista (Intervista, Federico Fellini, 1987). Int.: Sergio Rubini, Antonella Ponziani, Maurizio Mein. Italia. DCP. VOSE. 108’. Copia restaurada.

«Fellini utiliza de nuevo la presencia de la televisión como pretexto que hace desenvolverse la obra. Una televisión que no es una mirada sino un interlocutor al que el director de cine dirige sus propias reflexiones y discursos sobre Cinecittà y su propia obra». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).

Segunda proyección el D23 a las 20.00 h.


19:45 · Sala 1 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

At the End of the Line (La capatul liniei, Dinu Tanase, 1982). Int.: Mircea Albulescu, Dan Condurache, Ioana Craciunescu. Rumanía. B-R. VOSE. 87’.

La historia de dos hombres de generaciones distintas que tratan de reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel, que propone una visión crítica de la idealización propuesta por la propaganda comunista.

Presentación a cargo de Maria Florea Pop, directora del Instituto Cultural Rumano, y David Felipe Arranz, periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Segunda proyección el D23 a las 22.15 h.


20:00 · Sala 2 ·
Kinos. Resistencias griegas

La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, Theodoros Angelopoulos, 1983). Int.: Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio. Grecia. 35 mm. VOSE. 137’.

«El protagonista se encuentra con un inmigrante ilegal de 8 años, llegado de Albania, y con él rememora el pasado y visita lugares familiares, a veces a través de la imaginación. Angelopoulos hace un trabajo magistral en la orquestación de estos complejos y líricos encuentros». (Jonathan Rosenbaum).

Segunda proyección en marzo.


22:15 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Rivales (Come and Get It, William Wyler, 1936). Int.: Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer. EEUU. B-R. VOSE. 99’.

Tras recuperarse de una grave enfermedad, el productor Samuel Goldwyn comenzó a revisar lo que había sucedido con sus producciones mientras estaba convaleciente. Mientras lo que se encontró de Desengaño, rodada por William Wyler, le encantó, se sintió molesto con lo filmado por Howard Hawks de Rivales. Así, decidió despedir a Hawks y poner a Wyler al frente. Este, que siempre se arrepintió de haberlo hecho, solo aceptó el encargo cuando Goldwyn amenazó con destruir su carrera.

Segunda proyección el X12 a las 17.30 h.

 

 

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

Luces de varieté (Luci del varietà, Federico Fellini y Alberto Lattuada, 1950). Int.: Peppino De Filippo, Carla Del Poggio, Giulietta Masina, Folco Lulli. Italia. 35 mm. VOSE. 97’.

«Me fascinan todas las formas de espectáculo: teatro, circo, el propio cine. Todos tienen elementos atractivos; cuando muestro la atmósfera del mundo del espectáculo, estoy hablando de mí mismo, porque mi vida es un espectáculo. Soy un hombre plenamente dedicado al espectáculo, uno de esos que se dedican a contar historias a los demás». (Federico Fellini).

Segunda proyección el X12 a las 22.15 h.


19:45 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Como robar un millón y… (How to Steal a Million, William Wyler, 1966). Int.: Audrey Hepburn, Peter O’Toole, Eli Wallach. EEUU. DCP. VOSE. 123’.

«El cine de Wyler va más allá del naturalismo y, sin traicionar la verdad y la sencillez de la actuación, ofrece interpretaciones con la fuerte intensidad del cine mudo alemán pero sin recurrir a sus artificios y su simbolismo». (Henri Langlois).

Segunda proyección el D23 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Musical español: caballo de Troya

Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016). Int.: Silvia Pérez Cruz, Adriana Ozores, Ivan Massagué. España. DCP. 93’.

«Intenté que la película tuviera la luz y la magia que me pedían los afectados por los desahucios, y creo que a través de la música y de las canciones se adquiría de una manera muy bella». (Eduard Cortés)

Segunda proyección el J27 a las 22.00 h.


22:15 · Sala 1 ·
Kinos. Resistencias griegas

The Roundup (To bloko, Adonis Kyrou, 1965). Int.: Xenia Kalogeropoulou, Alexandra Ladikou, Giannis Fertis. Grecia. DCP. VOSE. 74’.

«La dirección debe ser realista, debe tener la veracidad de un documento, pero al mismo tiempo debe dar al lirismo la posición que tiene por derecho natural en una historia de pasión humana. Los nazis en la película expresan la deshumanización uniforme de un ejército totalitario excesivamente organizado; en contraste, los griegos serán distintos por su personalidad humana individual, que puede ser heroica o no». (Adonis Kyrou).

Segunda proyección en marzo.

 

 

JUEVES 6 DE FEBRERO


17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

La casa de la discordia (A House Divided, William Wyler, 1931). Int.: Walter Huston, Kent Douglass, Helen Chandler. EEUU. 35 mm. VOSE. 70’.

La tercera película sonora de William Wyler, reescrita por John Huston, que a partir de esta película se convertiría en un gran amigo de Wyler. Inspirándose vagamente en una obra de Eugene O’Neil, La casa de la discordia narra la historia de un pescador que se casa con una mujer mucho más joven y esta se enamora del hijo de él.

Segunda proyección el X26 a las 20.00 h.


19:15 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Y la nave va (E la nave va, Federico Fellini, 1983). Int.: Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti. Italia, Francia. DCP. VOSE. 132’. Copia restaurada.

«Sus personajes me son extraños, no tienen los rostros habituales de mi universo. Pertenecen a un pasado anticuado, son fantasmas con carne, y tienen el encanto de las películas antiguas: pueden mostrar infinidad de cosas en una pose, un corte de pelo, un traje, y así despertar nuestra curiosidad». (Federico Fellini).

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

Beyond the Sands (Dincolo de nisipuri, Radu Gabrea, 1974). Int.: Dan Nutu, George Constantin, Mircea Albulescu. Rumanía. B-R. VOSE. 104’.

La mala suerte y el mal juicio siguen a dos generaciones de hombres en esta tragedia rumana ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Después de ser censurada por el régimen de Ceaucescu, el director tuvo que huir de Rumanía.

Segunda proyección el M25 a las 22.00 h. 


22:00 · Sala 1 ·
Musical español: caballo de Troya

Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982). Int.: Cecilia Roth, Imanol Arias, Helga Liné, Marta Fernández Muro, Antonio Banderas, Fernando Vivanco, Luis Ciges. España. DCP. 100’.

«El hijo del derrocado emperador de Tirán, aficionado a los hombres y a la cosmética, llega a Madrid. Su estancia desata un huracán de conspiraciones islámicas, ninfomanías y 20 o 30 historias de delirio entrecruzado. Una película que no aportará nada a la cultura de nadie». (Pedro Almodóvar).

Segunda proyección el V14 a las 20.00 h.

 

 

VIERNES 7 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido / Juego de espejos

Esos tres (These Three, William Wyler, 1936). Int.: Merle Oberon, Joel McCrea, Miriam Hopkins. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’.

La primera de las versiones que William Wyler rodaría a partir de la obra de teatro de Lillian Hellman, The Children’s Hour. Esta adaptación, escrita por la propia Hellman (colaboradora habitual de Wyler), esquiva la censura cambiando la historia de amor lésbico del original por un triángulo heterosexual, pero mantiene un rumor como detonante del drama.

Segunda proyección el J13 a las 20.00 h.


19:30 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido / Juego de espejos

La calumnia (The Children’s Hour, William Wyler, 1961). Int.: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner. EEUU. 35 mm. VOSE. 108’.

Segunda versión de The Children’s Hour rodada por William Wyler. En este caso, la adaptación mantuvo los elementos homosexuales del original, aunque de manera indirecta por miedo a la censura. A pesar de ello, ni Wyler ni Hellman ni Shirley MacLaine terminaron satisfechos con el resultado, que consideraron demasiado titubeante y cobarde.

Segunda proyección el D16 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Musical español: caballo de Troya

Gritos… a ritmo fuerte (José María Nunes, 1984). Int.: María Espinosa, José María Blanco, Montse Bayo. España. BSP. 108’.

«Por aquella época, finales de los setenta principios de los ochenta, Barcelona sonaba a ensayo. Por casi todas las calles se oían sonidos de grupos que hacían música, en los más diversos locales; viejos almacenes, sótanos de casas, talleres de pequeñas industrias, casas deshabitadas… […] Nada de investigación, de preparación previa al rodaje. Ir a encontrarlos. No era difícil, claro; pero se calculaba que habría unos seiscientos grupos, o bandas, en Barcelona y alrededores». (José María Nunes).

Segunda proyección el J20 a las 18.00 h.


22:00 · Sala 1 ·
Cinéditos / Kino. Resistencias griegas

Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016). Int.: Yannis Stankoglou, Makis Papadimitriou, Vassilis Koukalani. Grecia, Reino Unido, Alemania. DCP. VOSE. 86’.

«Dirigida con claridad y compasión (...) Una de las mejores películas europeas hasta la fecha sobre la inmigración y sus implicaciones dolorosas». (Deborah Young).

Presentación a cargo del director, Yannis Sakaridis.

Segunda proyección en marzo.

 

 

SÁBADO 8 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Las vacaciones de Mr. Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot, Jacques Tati, 1953) Int.: Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Micheline Rolla. Francia. 35 mm. VOSE. 114’.

«La película muestra que el orden establecido y autoimpuesto de los sitios de veraneo pueden convertirse en caos apenas con la inocente intervención de un personaje fuera del tiempo». (Gustavo Noriega)

Segunda proyección el S22 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 1 ·
Musical español: caballo de Troya

La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017). Int.: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta. España. DCP. 108’.

«Relato de iniciación, panfleto a favor del vive como quieras y comedia musical con arrebatos dramáticos, la historia es una particular interpretación de la religión en tiempos de descreimientos». (Pere Vall).

Presentación y coloquio a cargo de los directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y el productor, Enrique López Lavigne.

Segunda proyección el D23 a las 20.30 h.


20:30 · Sala 2 ·
Radicales libres

Duet for Cannibals (Duett för kannibaler, Susan Sontag, 1969). Int.: Adriana Asti, Lars Ekborg, Gösta Ekman. Suecia. DCP. VOSI/E. 105’. Copia restaurada.

«”No creo que esta película sea necesaria,” le dijo Sontag a Jonas Mekas cuando la entrevistó para The Village Voice. “Esta película existe porque siempre he querido hacer películas”. Duet for Cannibals es un triunfo para la autoría – menos interesante como film que como un film escrito y dirigido por Susan Sontag». (J. Hoberman).

Segunda proyección el V28 a las 20.00 h.

 

 

DOMINGO 9 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

Casanova (Il Casanova di Federico Fellini, Federico Fellini, 1976). Int.: Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Browne. Italia. DCP. VOSE. 155’. Copia restaurada.

«Es la historia de un zombi, una fúnebre marioneta sin ideas personales, sentimientos, puntos de vista; un “italiano” aprisionado en el vientre de la madre, sepultado allí dentro fantaseando sobre una vida que nunca ha vivido verdaderamente, con un mundo carente de emociones. […] Me parece mi película más bella, más lúcida, más rigurosa, la más lograda estilísticamente». (Federico Fellini)

Segunda proyección el V14 a las 20.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

The Wall (Zidul, Constantin Vaeni, 1975). Int.: Gheorghe Dinica, Gabriel Marian Oseciuc, Victor Rebengiuc. Rumanía. B-R. VOSE. 113’.

A comienzos de los años 40, Víctor, el hijo de un obrero muerto durante una huelga, se oculta durante meses en una habitación camuflada para imprimir por su cuenta el periódico gratuito y clandestino Rumanía Libre.

Segunda proyección el J27 a las 18.00 h. 

 

20:30 · Sala 1 · Sesión especial 100 aniversario

El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920). Int.: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinz v. Twardowski. Alemania. DCP. MRE. 77’. Copia restaurada.

«Las imágenes de Caligari rinden homenaje al movimiento expresionista en pintura, especialmente a aquella practicada entre 1900 y 1910. El film reproduce la realidad como si estuviese reflejada en el espejo deformante de una barranca de feria». (Robert C. Reimer y Carol J. Reimer).

Proyección con música en directo a cargo del DJ Raphaël Marionneau.

 

 

MARTES 11 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

La loba (The Little Foxes, William Wyler, 1941). Int.: Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Calson, Charles Dingle. EEUU. 35 mm. VOSE. 116’.

«Hay miles de veces más cine, y de mejor calidad, en un plano fijo de La loba que en todas las espectaculares escenas de exteriores que otros se sacan de la manga para romper la unidad de espacio teatral. […] El filme de Wyler es una pura obra cinematográfica a pesar de su extrema fidelidad al texto de la obra teatral». (André Bazin).

Segunda proyección el S22 a las 22.15 h.


20:00 · Sala 1 ·
Kino. Resistencias griegas

Astero (Dimitris Gaziadis, 1929). Int.: Aliki Theodorides, Aimilios Veakis, Costas Moussouris. Grecia. DCP. MRF/E. 57’. Copia restaurada.

«Puede verse como una narración de consuelo en el contexto de ciudades llenas de refugiados que viven en la pobreza extrema. Al mismo tiempo, Gaziadis construyó un discurso de género que representaba a las mujeres como el coro más sólido y firme de probidad moral, resistencia y estabilidad». (Vrasidas Karalis)

Segunda proyección en marzo.


20:30 · Sala 2 ·
Plataforma de Nuevos Realizadores

Alik (Aitor Almuedo, 2016). Int.: Guillermo Llansó, Raquel Navarrete, Karlos Aurrekoetxea. España. DCP. 26’. Mujer sin hijo (Eva Saiz, 2019). Int.: Marcelo Carvajal, Susana Alcántara. España. DCP. 15’. Máscara de cordura (Fran Casanova, 2019). Int.: Paola Bontempi, Rubén Tobías, Eugenia Verdú. España. DCP. VOSE. 20’. Total programa: 61’. 

Presentación a cargo de Aitor Almuedo, director de Alik; Eva Saiz, directora de Mujer sin hijo; y Antonio Gómez-Olea, productor de Máscara de cordura.


21:30 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, Federico Fellini, 1957). Int.: Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi, Dorian Gray, Amedeo Nazzari. Italia, Francia. 35 mm. VOSE. 110'. 

«Se podría decir que Fellini no se opone al realismo, así como no se opone al neorrealismo, sino que alcanza su propio realismo extraordinario reordenando poéticamente el mundo». (André Bazin).

 

 

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

Rivales (Come and Get It, William Wyler, 1936). Int.: Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer, Walter Brennan. EEUU. B-R. VOSE. 99’.

Tras recuperarse de una grave enfermedad, el productor Samuel Goldwyn comenzó a revisar lo que había sucedido con sus producciones mientras estaba convaleciente. Mientras lo que se encontró de Desengaño, rodada por William Wyler, le encantó, se sintió molesto con lo filmado por Howard Hawks de Rivales. Así, decidió despedir a Hawks y poner a Wyler al frente. Este, que siempre se arrepintió de haberlo hecho, solo aceptó el encargo cuando Goldwyn amenazó con destruir su carrera.


19:45 · Sala 1 ·
El telón rumano. Cine rumano bajo Ceaucescu

Reconstruction (Reconstituirea, Lucian Pintilie, 1968). Int.: George Constantin, Emil Botta, George Mihaita. Rumanía. B-R. VOSE. 100’.

La historia de un par de jóvenes a los que se obliga a reconstruir su crimen. Producida bajo el régimen comunista, que indirectamente critica, es una tragicomedia sobre la incompetencia, la indiferencia y el mal uso del poder.

Segunda proyección el J20 a las 20.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Musical español: caballo de Troya

Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989). Int.: Ángela Molina, Ángel de Andrés López, Manuel Bandera, Amparo Baró, Mary Carmen Ramírez, María Barranco, Santiago Ramos. España. 35 mm. 98’.

«Hábil melodrama de gran aceptación en las taquillas españolas. Atractiva mezcla de musical a la española y drama costumbrista, ambientado en los duros años de la posguerra». (Fernando Morales).

Segunda proyección el M25 a las 17.30 h.


22:15 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Luces de varieté (Luci del varietà, Federico Fellini y Alberto Lattuada, 1950). Int.: Peppino De Filippo, Carla Del Poggio, Giulietta Masina, Folco Lulli. Italia. 35 mm. VOSE. 97’.

«Me fascinan todas las formas de espectáculo: teatro, circo, el propio cine. Todos tienen elementos atractivos; cuando muestro la atmósfera del mundo del espectáculo estoy hablando de mí mismo, porque mi vida es un espectáculo. Soy un hombre plenamente dedicado al espectáculo, uno de esos que se dedican a contar historias a los demás». (Federico Fellini).

 

 

JUEVES 13 DE FEBRERO

 

Con motivo del aniversario de la creación de Filmoteca Española (que tuvo lugar el 13 de febrero de 1953), las entradas de todas las proyecciones de este día podrán adquirirse gratis tanto en las taquillas del Cine Doré como en la plataforma de venta online.

 

17:30 · Sala 1 · Kinos. Resistencias griegas

The Idlers of the Fertile Valley (Oi tembelides tis eforis koiladas, Nikos Panayotopoulos, 1978). Int.: Olga Karlatos, George Dialegmenos, Dimitris Poulikakos. Grecia. 35 mm. VOSI/E. 118’.

«La familia de la película representa las distintas expresiones de la burguesía. El padre es el fascista, el hermano mayor es la derecha tradicional, el mediano es la derecha, el pequeño es la derecha liberada, pero sus raíces siguen ahí. La criada es la clase obrera que en la actualidad apoya a la burguesía porque sueña con ella y la admira». (Nikos Panayotopoulos)

Segunda proyección en marzo.


18:00 · Sala 2 ·
Flores en la sombra

Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio (Elena Oroz y Xose Prieto, 2018). España. DCP. 60’.

Película de montaje, construida a base de filmaciones en Super-8 registradas entre 1976 y 1979, que muestra el ambiente político y social de los años de la Transición política española.


20:00 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Esos tres (These Three, William Wyler, 1936). Int.: Merle Oberon, Joel McCrea, Miriam Hopkins. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’.

La primera de las versiones que William Wyler rodaría a partir de la obra de teatro de Lillian Hellman, The Children’s Hour. Esta adaptación, escrita por la propia Hellman (colaboradora habitual de Wyler), esquiva la censura cambiando la historia de amor lésbico del original por un triángulo heterosexual, pero mantiene un rumor como detonante del drama.


20:30 · Sala 2 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

La ciudad de las mujeres (La città delle donne, Federico Fellini, 1980). Int.: Marcello Mastroianni, Anna Prucnal, Bernice Stegers. Italia, Francia. DCP. VOSE. 139’. Copia restaurada.

«El interés por la mujer, objeto de mirada y de deseo, enigma que provoca y motiva el viaje y la indagación incluso artística, el leit motiv del trabajo de Fellini, se revela ahora una aventura azarosa». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía)

Segunda proyección el V21 a las 17.30 h.


22:00 · Sala 1 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

Iacob (Mircea Daneliuc, 1988). Int.: Dorel Visan, Ion Besoiu, Florin Zamfirescu. Rumanía. B-R. VOSE. 117’

«Esta metáfora de la trágica confrontación personal podría ser una descodificación moral y política de un callejón sin salida, una condición apocalíptica para el pueblo rumano en general». (Dominique Nasta).

Segunda proyección el M18 a las 20.00 h.

 

 

VIERNES 14 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler, 1953). Int.: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert. EEUU. DCP. VOSE. 118’. Copia restaurada.

«Wyler rodó esta narración tierna y amable, construida con un perfume inevitable de nostalgia y fatalismo, como si se hubiera tratado de una ambiciosa superproducción, con su legendaria atención al detalle, sin olvidar el perfeccionismo técnico que caracterizó su manera de hacer durante tantos años». (Antonio Lara)


20:00 · Sala 1 · Musical español: caballo de Troya

Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982). Int.: Cecilia Roth, Imanol Arias, Helga Liné, Marta Fernández Muro, Antonio Banderas, Fernando Vivanco, Luis Ciges. España. DCP. 100’

«El hijo del derrocado emperador de Tirán, aficionado a los hombres y a la cosmética, llega a Madrid. Su estancia desata un huracán de conspiraciones islámicas, ninfomanías y 20 o 30 historias de delirio entrecruzado. Una película que no aportará nada a la cultura de nadie». (Pedro Almodóvar).


20:30 · Sala 2 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Casanova (Il Casanova di Federico Fellini, Federico Fellini, 1976). Int.: Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Browne. Italia. DCP. VOSE. 155’. Copia restaurada.

«Es la historia de un zombi, una fúnebre marioneta sin ideas personales, sentimientos, puntos de vista; un “italiano” aprisionado en el vientre de la madre, sepultado allí dentro fantaseando sobre una vida que nunca ha vivido verdaderamente, con un mundo carente de emociones. […] Me parece mi película más bella, más lúcida, más rigurosa, la más lograda estilísticamente». (Federico Fellini).


22:15 · Sala 1 · Cinéditos

The Souvenir (Joanna Hogg, 2019). Int.: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. 120’.

Elegida por la revista Sight & Sound como la mejor película de 2019, el filme de Joanna Hogg narra la tormentosa relación entre una joven estudiante de cine y un misterioso hombre mayor, una historia llena de elementos autobiográficos.

 

 

SÁBADO 15 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · La mirada verde / Filmoteca Junior

El oso (L'ours, Jean-Jacques Annaud, 1988). Int.: Bart el oso, Youk el oso, Tchéky Karyo. Francia, EEUU. DCP. VOSE. 96’.

La historia de Youk, un oso gris que trata de sobrevivir en los territorios salvajes de Canadá después de quedarse huérfano. La película, escrita por el guionista habitual de Roman Polanski, supuso un nuevo éxito mundial para su director, Jean-Jacques Annaud, tras los cosechados con En busca del fuego (1981) y El nombre de la rosa (1986).

Presentación a cargo de Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival.


20:00 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Almas sin conciencia (Il bidone, Federico Fellini, 1955). Int.: Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Riccardo Garrone. Italia, Francia. DCP. VOSE. 85’. Copia restaurada.

«Una de las principales obras neorrealistas de Fellini, es a la vez un espejo de ese tipo de cine y de sus moldes estrechos y engañosos. A través del relato de una historia aparentemente transparente de timadores, tema frecuente en el cine de los años 50, el autor nos hace experimentar el engaño de un modo de representación determinado, tan tramposo como cualquier otro pero pretendidamente fiel a la “realidad». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).

Segunda proyección el M25 a las 20.00 h.


20:30 · Sala 2 ·
Flores en la sombra: Els 5 QK’s

7 mm (Els 5 QK’s, 1977). España. DVD. VOSE. 15’. Cucarecord (Els 5 QK’s, 1977-78). España. DVD. 9’. Identitat (Els 5 QK’s, 1976). España. DVD. VOSE. 8’. Els Ocellots agafen l’ultim tramvia (Els 5 QK’s, 1983). España. DVD. 8’. Total programa: 40’.

Presentación a cargo de Alberto Berzosa
, comisario de la sesión.


22:00 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, William Wyler, 1939). Int.: Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Leo G. Carroll. EEUU. DCP. VOSE. 104’. Copia restaurada.

Habitualmente reconocida como la mejor entre las numerosas adaptaciones de la obra de Emily Brontë, la película de Wyler es con frecuencia citada como una de las razones, junto a Lo que el viento se llevó, La diligencia y otras más, por las que 1939 se considera la cumbre de la producción cinematográfica de Hollywood.

Segunda proyección el J20 a las 17.30 h.

 

 

DOMINGO 16 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

La calumnia (The Children’s Hour, William Wyler, 1961). Int.: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter. EEUU. 35 mm. VOSE. 108’.

Segunda versión de The Children’s Hour rodada por William Wyler. En este caso, la adaptación mantuvo los elementos homosexuales del original, aunque de manera indirecta por miedo a la censura. A pesar de ello, ni Wyler ni Hellman ni Shirley MacLaine terminaron satisfechos con el resultado, que consideraron demasiado titubeante y prudente.


19:45 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Fellini Satiricón (Fellini - Satyricon, Federico Fellini, 1969). Int.: Martin Potter, Hiram Keller, Max Born. Italia. DCP. VOSE. 129’. Copia restaurada.

«Un impresionante trabajo de cámara lleno de colores deliberadamente chillones por parte de Giuseppe Rotunna y una fascinante partitura de Nino Rota ayudan a Fellini en su propósito, que no es otro que asombrar y ampliar los límites de la imaginación. No es poca cosa para un director que ya confesó que, aunque queda mucho por ver, no hay mucho más que contar». (Derek Malcolm).

Segunda proyección el V28 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Kinos. Resistencias griegas

Rembetiko (Costas Ferris, 1983). Int.: Sotiria Leonardou, Nikos Kalogeropoulos, Michalis Maniatis. Grecia. 35 mm. VOSI/E. 150’.

«Aquí se revela una increíble aventura de pérdida, muerte y explotación que las minorías marginadas sufrieron durante mucho tiempo, una persecución que resuena en la memoria del público tras los desórdenes históricos más recientes». (Vrasidas Karalis)

Segunda proyección en marzo.


22:15 · Sala 1 ·
Musical español: caballo de Troya

Carmen (Carlos Saura, 1983). Int.: Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía, Marisol, Cristina Hoyos. España. 35 mm. 102’.

«Carmen sobrevuela admirablemente sobre sus defectos, coronando, en general, su propósito de agasajar un clásico de la cultura flamenca, aunque incubado en Francia, desde un punto de vista moderno, y brindando, en particular, varias escenas magníficas». (Carlos Aguilar y Anita Haas).

 

 

MARTES 18 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

El jeque blanco (Lo sceicco bianco, Federico Fellini, 1952). Int.: Alberto Sordi, Giulietta Masina, Brunella Bovo. Italia. DCP. VOSE. 86’. Copia restaurada.

«No tengo mensajes que enviar a la humanidad, la verdad es que eso me importa poco. En verdad, si tengo que ser honesto, mi máxima aspiración era hacer una película divertida, una película que entretuviese, porque (y espero que no me esté escuchando ningún productor) considero el cine como un juguete maravilloso, un pasatiempo fabuloso». (Federico Fellini).

Segunda proyección el X26 a las 21.30 h.


19:30 · Sala 1 ·
Kinos. Resistencias griegas

The Counterfeit Coin (Istoria mias kalpikis liras, Yorgos Tzavellas, 1955). Int.: Vasilis Logothetidis, Ilia Livykou, Mimis Fotopoulos. Grecia. DCP. VOSE. 127’.

El título emblemático de la carrera de Yorgos Tzavellas, considerado por el historiador Georges Sadoul como uno de los tres directores griegos más importantes de la Grecia de postguerra (junto a Michael Cacoyannis y Nikos Koundouros), que narra cuatro historias conectadas por la creación y circulación de una moneda falsa.

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

Iacob (Mircea Daneliuc, 1988). Int.: Dorel Visan, Ion Besoiu, Florin Zamfirescu. Rumanía. B-R. VOSE. 117’.

«Esta metáfora de la trágica confrontación personal podría ser una descodificación moral y política de un callejón sin salida, una condición apocalíptica para el pueblo rumano en general». (Dominique Nasta).


22:00 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

El testaferro (The Shakedown, William Wyler, 1929). Int.: James Murray, Barbara Kent, George Kotsonaros. EEUU. 35 mm. MRI/E. 70’.

«Acuciado por las necesidades de producción, Wyler se arriesgó a sacar las cámaras a la calle anticipándose a futuros movimientos realistas y consiguiendo secuencias de increíble verosimilitud». (Ángel Comas).

Segunda proyección el V28 a las 20.15 h.

 

 

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Musical español: caballo de Troya

Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976). España. 35 mm. 115’.

«Yo intuía que determinadas canciones con determinadas imágenes reproducen unas vivencias y lo quería experimentar en cine. Y lo hice de una forma muy popular, cogiendo canciones que había oído de pequeño cuya asociación con las imágenes escogidas suscitaba hasta una especie de secreción de jugos gástricos». (Basilio Martín Patino).


20:00 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

Una chica angelical (The Good Fairy, William Wyler, 1935). Int.: Margaret Sullavan, Herbert Marshall, Frank Morgan, Alan Hale, Reginald Owen. EEUU. B-R. VOSE. 98’.

Una huérfana abandona su orfanato de Budapest para trabajar como acomodadora de cine. Esta historia llena de engaños y fiestas de la alta sociedad, supuso para William Wyler el fin de una prolífica etapa con Universal y el inicio de una prometedora carrera con el productor Samuel Goldwyn.

Segunda proyección el J27 a las 17.30 h.


20:30 · Sala 2 ·
Kinos. Resistencias griegas

J.A.C.E. (Menelaos Karamaghiolis, 2011). Int.: Alban Ukaj, Stefania Goulioti, Argyris Xafis. Grecia, Portugal, Turquía, Holanda, República de Macedonia, Francia. 35 mm. VOSI/E. 142’.

«Este es un Ulises contemporáneo, sin heroísmo y sin un amante esperando su regreso. El estilo de dirección adopta todos los elementos de la épica, haciendo de la película un hito posmoderno». (Samir Farid)

Segunda proyección en marzo.


22:00 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Ginger y Fred (Ginger e Fred, Federico Fellini, 1986). Int.: Marcello Mastroianni, Giulietta Masina, Franco Fabrizi. Italia, Francia, RFA. DCP. VOSE. 125’. Copia restaurada.

«Es un viaje de ida y vuelta, más bien de vuelta, un paréntesis para contar una recuperación: la del propio pasado en términos de cine y espectáculo, representado por el cartel mítico de los auténticos Ginger y Fred». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).

Segunda proyección el J27 a las 20.30 h.

 

 

JUEVES 20 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, William Wyler, 1939). Int.: Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Leo G. Carroll, Miles Mander, Cecil Kellaway. EEUU. DCP. VOSE. 104’. Copia restaurada.

Habitualmente reconocida como la mejor entre las numerosas adaptaciones de la obra de Emily Brontë, la película de Wyler es con frecuencia citada como una de las razones, junto a Lo que el viento se llevó, La diligencia y otras más, por las que 1939 se considera la cumbre de la producción cinematográfica de Hollywood.


18:00 · Sala 2 · Musical español: caballo de Troya

Gritos… a ritmo fuerte (José María Nunes, 1984). Int.: María Espinosa, José María Blanco, Montse Bayo. España. BSP. 108’.

«Por aquella época, finales de los setenta principios de los ochenta, Barcelona sonaba a ensayo. Por casi todas las calles se oían sonidos de grupos que hacían música, en los más diversos locales; viejos almacenes, sótanos de casas, talleres de pequeñas industrias, casas deshabitadas… […] Nada de investigación, de preparación previa al rodaje. Ir a encontrarlos. No era difícil, claro; pero se calculaba que habría unos seiscientos grupos, o bandas, en Barcelona y alrededores». (José María Nunes).


20:00 · Sala 1 ·
Kinos. Resistencias griegas

Glory Sky (Ouranos, Takis Kanellopoulos, 1962). Int.: Aimilia Pitta, Faidon Georgitsis, Takis Emmanuel. Grecia. 35 mm. VOSI/E. 90’.

«En el contexto de la Guerra de Albania de 1940, la película es decididamente antimilitarista y antiheroica. Rechazando las soluciones fáciles, los efectos melodramáticos, el cineasta se esfuerza por pintar al hombre enfrentado al flagelo de la guerra, un desafío para el tiempo y para Grecia». (Ninos Fenek Mikelides).

Segunda proyección en marzo.


20:30 · Sala 2 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

Reconstruction (Reconstituirea, Lucian Pintilie, 1968). Int.: George Constantin, Emil Botta, George Mihaita. Rumanía. B-R. VOSE. 100’.

La historia de un par de jóvenes a los que se obliga a reconstruir su crimen. Producida bajo el régimen comunista, que indirectamente critica, es una tragicomedia sobre la incompetencia, la indiferencia y el mal uso del poder.


22:00 · Sala 1 ·
Sesión Sensacine

Le llaman Bodhi (Point Break, Kathryn Bigelow, 1991). Int.: Patrick Swayze, Keanu Reeves, Gary Busey, Lori Petty. EEUU, Japón. B-R. VOSE. 122’.

«Bigelow se muestra interesada en los caminos que toman sus personajes para vivir peligrosamente por razones filosóficas. No son hombres de acción, sino hombres pensantes que escogen la acción como vía de expresión». (Roger Ebert)

Presentación a cargo de Alejandro G. Calvo, director de Sensacine.

 

 

VIERNES 21 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

La ciudad de las mujeres (La città delle donne, Federico Fellini, 1980). Int.: Marcello Mastroianni, Anna Prucnal, Bernice Stegers. Italia, Francia. DCP. VOSE. 139’. Copia restaurada.

«El interés por la mujer, objeto de mirada y de deseo, enigma que provoca y motiva el viaje y la indagación incluso artística, el leit motiv del trabajo de Fellini, se revela ahora una aventura azarosa». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).


20:00 · Sala 2 · William Wyler. El autor escondido

Calle sin salida (Dead End, William Wyler, 1937). Int.: Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, Claire Trevor. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’.

«Habla de la pobreza, de la injusticia y de las diferencias entre los obreros desempleados y los ricos en la época de la Depresión. Eran temas espinosos que Hollywood solía ignorar. […] En su Historia del cine mundial, George Sadoul la considera la mejor película de antes de la guerra de William Wyler». (Ángel Comas).


20:30 · Sala 1 ·
Sala:B / El siglo Mariné

Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979). Int.: Antonio Cantafora, Cameron Mitchell, Diana Polakov. España. 35 mm. 88’. Los diablos del mar (Juan Piquer Simón, 1982). Int.: Ian Sera, Patty Shepard, Frank Braña. España. 35 mm. 85’. Total programa: 173’.

Sesión que reúne dos de las películas que Juan Mariné rodó como director de fotografía a las órdenes de Juan Piquer Simón. Por un lado, una versión ya casi legendaria de Superman, por otro, una adaptación de la novela de Julio Verne Un capitán de quince años.

Presentación a cargo de Juan Mariné, restaurador de Filmoteca Española y director de fotografía, y Álex Mendíbil, comisario de la sesión.

 

 

SÁBADO 22 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Las vacaciones de Mr. Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot, Jacques Tati, 1953). Int.: Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Micheline Rolla. Francia. 35 mm. VOSE. 114’.

«La película muestra que el orden establecido y autoimpuesto de los sitios de veraneo pueden convertirse en caos apenas con la inocente intervención de un personaje fuera del tiempo». (Gustavo Noriega).


20:00 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Los inútiles (I vitelloni, Federico Fellini, 1953). Int.: Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste, Riccardo Fellini, Leonora Ruffo. Italia, Francia. DCP. VOSE. 107’. Copia restaurada.

«Los inútiles son aquellos que llegaron a la treintena aún aferrados a sus chistes infantiles. Brillan durante la temporada veraniega y el resto del año permanecen a la espera dando vueltas a sus recuerdos. Son los parados de la burguesía, los favoritos de sus tías: los inútiles. También son mis amigos y les deseo lo mejor. Una noche estaba con mis colegas Flaiano y Pinelli hablando de ellos, y como los tres somos exinutiles teníamos mucho que decir. Tras varias historias divertidas nos entró la melancolía, así que decidimos hacer una película». (Federico Fellini).


20:30 · Sala 2 · Flores en la sombra: Els 5 QK’s

También encontré mariquitas felices (Els 5 QK’s, 1980). Int.: Els 5 QK’s. España. DVD. 70'. 

La obra más conocida del colectivo Els 5 QK’s, formado por Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Marti y Enric Bentz, cineastas que durante la Transición crearon un conjunto de obras de carácter contracultural, reivindicativo y abiertamente homosexual. La película sigue las aventuras de un grupo callejero, las “Mariconas Street Band”, que patrulla Barcelona enfrentándose a los homófobos.

Presentación a cargo de Alberto Berzosa, comisario de la sesión.


22:15 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

La loba (The Little Foxes, William Wyler, 1941). Int.: Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson, Dan Duryea, Charles Dingle. EEUU. 35 mm. VOSE. 116’.

«Hay miles de veces más cine, y de mejor calidad, en un plano fijo de La loba que en todas las espectaculares escenas de exteriores que otros se sacan de la manga para romper la unidad de espacio teatral. […] El filme de Wyler es una pura obra cinematográfica a pesar de su extrema fidelidad al texto de la obra teatral». (André Bazin).

 

 

DOMINGO 23 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · William Wyler. El autor escondido

Cómo robar un millón y… (How to Steal a Million, William Wyler, 1966). Int.: Audrey Hepburn, Peter O’Toole, Eli Wallach, Hugh Griffith, Charles Boyer. EEUU. DCP. VOSE. 123’.

«El cine de Wyler va más allá del naturalismo y, sin traicionar la verdad y la sencillez de la actuación, ofrece interpretaciones con la fuerte intensidad del cine mudo alemán pero sin recurrir a sus artificios y su simbolismo ». (Henri Langlois).


20:00 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Entrevista (Intervista, Federico Fellini, 1987). Int.: Sergio Rubini, Antonella Ponziani, Maurizio Mein. Italia. DCP. VOSE. 108’. Copia restaurada.

«Fellini utiliza de nuevo la presencia de la televisión como pretexto que hace desenvolverse la obra. Una televisión que no es una mirada sino un interlocutor al que el director de cine dirige sus propias reflexiones y discursos sobre Cinecittà y su propia obra». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).


20:30 · Sala 2 · Musical español: caballo de Troya

La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017). Int.: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta. España. DCP. 108’.

«Relato de iniciación, panfleto a favor del vive como quieras y comedia musical con arrebatos dramáticos, la historia es una particular interpretación de la religión en tiempos de descreimientos». (Pere Vall).


22:15 · Sala 1 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

At the End of the Line (La capatul liniei, Dinu Tãnase, 1982). Int.: Mircea Albulescu, Dan Condurache, Ioana Craciunescu. Rumanía. B-R. VOSE. 87’.

La historia de dos hombres de generaciones distintas que tratan de reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel, que propone una visión crítica de la idealización propuesta por la propaganda comunista.

 

 

MARTES 25 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Musical español: caballo de Troya

Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989). Int.: Ángela Molina, Ángel de Andrés López, Manuel Bandera, Amparo Baró, Santiago Ramos, María Barranco. España. 35 mm. 98’.

«Hábil melodrama de gran aceptación en las taquillas españolas. Atractiva mezcla de musical a la española y drama costumbrista, ambientado en los duros años de la posguerra». (Fernando Morales).

Presentación a cargo del director, Jaime Chávarri.


18:00 · Sala 2 ·
Kinos. Resistencias griegas

Forgotten Faces (Prosopa lismonimena, Yorgos Tzavellas, 1946). Int.: Miranta Myrat, Giorgos Pappas, Zinet Lakaz. Grecia. DCP. VOSE. 86’.

La segunda película de Yorgos Tzavellas, director de de The Counterfeit Coin y uno de los nombres fundamentales del cine griego, es una drama que narra la historia de Tony, un joven griego que regresa de Estados Unidos.

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 1 ·
Centenario Fellini. Todo el genio

Almas sin conciencia (Il bidone, Federico Fellini, 1955). Int.: Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi. Italia, Francia. DCP. VOSE. 85’. Copia restaurada.

«Una de las principales obras neorrealistas de Fellini, es a la vez un espejo de ese tipo de cine y de sus moldes estrechos y engañosos. A través del relato de una historia aparentemente transparente de timadores, tema frecuente en el cine de los años 50, el autor nos hace experimentar el engaño de un modo de representación determinado, tan tramposo como cualquier otro pero pretendidamente fiel a la “realidad». (Pilar Pedraza y Juan López Gandía).


20:30 · Sala 2 · William Wyler. El autor escondido

La gran prueba (Friendly Persuasion, William Wyler, 1956). Int.: Gary Cooper, Dorothy McGuire, Anthony Perkins, Richard Eyer, Robert Middleton, Marjorie Main. EEUU. 35 mm. VOSE. 137’.

«Wyler plantea de nuevo una reflexión sobre la Ley como conflicto en el marco de la colonización del Oeste. […] De una parte tenemos la Ley del Señor, de otras las leyes civiles y finalmente una ley de la naturaleza que coloca entre sus primeros mandatos la simple supervivencia». (José Enrique Monterde).

Segunda proyección en marzo.


22:00 · Sala 1 ·
El telón rumano. Cine bajo Ceaucescu

Beyond the Sands (Dincolo de nisipuri, Radu Gabrea, 1974). Int.: Dan Nutu, George Constantin, Mircea Albulescu. Rumanía. B-R. VOSE. 104’.

La mala suerte y el mal juicio siguen a dos generaciones de hombres en esta tragedia rumana ambientada en la Segunda Guerra. Después de ser censurada por el régimen de Ceaucescu, el director tuvo que huir de Rumanía.

 

 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Kinos. Resistencias griegas

Sweet Bunch (Glykia symmoria, Nikos Nikolaidis, 1983). Int.: Despina Tomazani, Dora Masklavanou, Takis Moshos. Grecia. 35 mm. VOSE. 154’.

«Esta película es como una melodía desconocida que puedes sentir al regresar a los primeros años de la vida. A veces crees saber qué es y empiezas a silbarla lentamente, luego, después de un tiempo, se te escapa y te decepcionas. Lo cierto es que no puedo decir qué tipo de film es Sweet Bunch». (Nikos Nikolaidis).

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
William Wyler. El autor escondido

La casa de la discordia (A House Divided, William Wyler, 1931). Int.: Walter Huston, Douglass Montgomery, Helen Chandler. EEUU. 35 mm. VOSE. 70’.

La tercera película sonora de William Wyler, reescrita por John Huston, que a partir de esta película se convertiría en un gran amigo de Wyler. Inspirándose vagamente en una obra de Eugene O’Neil, La casa de la discordia narra la historia de un pescador que se casa con una mujer mucho más joven y esta se enamora del hijo de él.


21:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

El jeque blanco (Lo sceicco bianco, Federico Fellini, 1952). Int.: Alberto Sordi, Giulietta Masina, Brunella Bovo, Lilia Landi. Italia. DCP. VOSE. 86’. Copia restaurada.

«No tengo mensajes que enviar a la humanidad, la verdad es que eso me importa poco. En verdad, si tengo que ser honesto, mi máxima aspiración era hacer una película divertida, una película que entretuviese, porque (y espero que no me esté escuchando ningún productor) considero el cine como un juguete maravilloso, un pasatiempo fabuloso». (Federico Fellini).

 

 

VIERNES 28 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

Fellini Satiricón (Fellini - Satyricon, Federico Fellini, 1969). Int.: Martin Potter, Hiram Keller, Max Born. Italia. DCP. VOSE. 129’. Copia restaurada.

«Un impresionante trabajo de cámara lleno de colores deliberadamente chillones por parte de Giuseppe Rotunna y una fascinante partitura de Nino Rota ayudan a Fellini en su propósito, que no es otro que asombrar y ampliar los límites de la imaginación. No es poca cosa para un director que ya confesó que, aunque queda mucho por ver, no hay mucho más que contar». (Derek Malcolm).

 

20:00 · Sala 2 · Radicales libres

Duet for Cannibals (Duett för kannibaler, Susan Sontag, 1969). Int.: Adriana Asti, Lars Ekborg, Gösta Ekman. Suecia. DCP. VOSI/E. 105’.

«”No creo que esta película sea necesaria,” le dijo Sontag a Jonas Mekas cuando la entrevistó para The Village Voice. “Esta película existe porque siempre he querido hacer películas”. Duet for Cannibals es un triunfo para la autoría – menos interesante como film que como un film escrito y dirigido por Susan Sontag». (J. Hoberman).


20:15 · Sala 1 ·
William Wyler. El autor escondido

El testaferro (The Shakedown, William Wyler, 1929). Int.: James Murray, Barbara Kent, George Kotsonaros. EEUU. 35 mm. MRI/E. 70’.

«Acuciado por las necesidades de producción, Wyler se arriesgó a sacar las cámaras a la calle anticipándose a futuros movimientos realistas y consiguiendo secuencias de increíble verosimilitud». (Ángel Comas).

Proyección con música en directo a cargo del pianista Marcos Ortiz.


22:00 · Sala 1 ·
Cinéditos / Kinos. Resistencias griegas

Park (Sofia Exarchou, 2016). Int.: Dimitris Kitsos, Dimitra Vlagopoulou, Thomas Bo Larsen. Gracia, Polonia. DCP. VOSE. 100’.

«La película, que marca un abrupto distanciamiento de los mecanismos de la "Weird Wave" (la nueva ola griega), pinta, con riguroso realismo, un retrato aterrador de la Atenas posolímpica, sumida en la crisis». (Joseph Proimakis).

Segunda proyección en marzo.

 

 

SÁBADO 29 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Kes (Ken Loach, 1969). Int.: David Bradley, Brian Glover, Freddie Fletcher. Reino Unido. DCP. VOSE. 111’. Copia restaurada.

«Kes es una de las películas más astutas y comprometidas sobre la educación y lo que se necesita para que los niños estén entusiasmados por aprender o se apasionen por cualquier cosa, realmente. Ya sea en el aula o deambulando por los campos con un amigo con plumas». (Dave Calhoun).


19:45 · Sala 1 · Kinos. Resistencias griegas

The Ogre of Athens (O drakos, Nikos Koundouros, 1956). Int.: Dinos Iliopoulos, Margarita Papageorgiou, Giannis Argyris. Grecia. 35 mm. VOSI/E. 103’.

«Es una película codificada. No podíamos hablar. Todo tipo de censura, directa, formal e informal, nos rodeó firmemente. Queríamos hacer una película con códigos sucesivos, los mismos utilizados por los prisioneros, con uno, dos, tres golpes». (Nikos Koundouros).

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
La imagen renacida: Cine Remix

A Movie (Bruce Conner, 1958). EEUU. 16 mm. 12’. Ray / Godard (Filmscalpel, 2016). EEUU. DCP. VOSE*. 6’. The Incomparable of the Non-Comparable (Paul Grivas, 2019). DCP. VOSE. 8’. Flânerie 2.0 (Chloé Galibert-Laîné, 2018). DCP. VOSE*. 11’. Craving for Narrative (Max Grau, 2016). Alemania. DCP. VOSE*. 24’. Carnal Locomotive (Catherine Grant, 2015). Reino Unido. DCP. VOSE. 5’. Total programa: 66’.

Presentación a cargo de Andy Davies, comisario del ciclo. Tras la proyección tendrá lugar la conferencia “El videoensayo como crítica de cine fluida”, a cargo de Catherine Grant, investigadora, crítica de cine y profesora de la Universidad de Londres. Duración total aproximada de la sesión: 130’


22:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

We Can’t Go Home Again (Nicholas Ray, 1973). Int.: Nicholas Ray, Tom Farrell, Danny Fisher. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’.

«Nuestro pensamiento no funciona en línea recta, y el celuloide no reconoce ni el tiempo ni el espacio, solo los límites de la imaginación humana». (Nicholas Ray).

Presentación a cargo de Giovanna Fossati, jefa de conservación del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam. Copia restaurada.

 


LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) y en la taquilla del Cine Doré, que abre de martes a domingo desde las 16:15 (17:15 del 1 de julio al 15 de septiembre) hasta las 22.30 h.

Los titulares de abonos deberán adquirir las entradas únicamente en taquilla.

 

Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.


Venta anticipada: Es posible comprar localidades para las sesiones del día siguiente desde las 17.15 hasta las 21.30 horas, como mínimo; el total vendido por este sistema no puede sobrepasar un tercio del aforo de cada sala.

 

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/instalaciones-y-servicios.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte