El sueño. La primera vuelta al mundo. El viaje más largo

Fecha: Desde el 26/09/2019 hasta el 26/01/2020
Horario: Del 15 de abril al 15 de octubre: de martes a sábado, 10.00-21.00 h.; del 16 de octubre al 14 de abril: de martes a sábado, 10.00-20.00 h.. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA ARQUA
Lugar: Cartagena (MURCIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición temporal itinerante organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Antonio Fernández Torres con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

Esta muestra, que consiste en una instalación, es el prólogo de ‘El viaje más largo: La primera vuelta al mundo’, una gran exposición abierta en el Archivo General de Indias hasta febrero de 2020.

La instalación rememora la génesis de aquella aventura como la transformación de un sueño en una realidad, visitando durante 2018 y 2019 aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre para representar el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convirtiendo el museo en un muelle listo para la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos muestran, cada cierto tiempo, el audiovisual ‘El Sueño’, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días.

La instalación se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que, desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.

Es por ello que esta exposición no ha podido evitar prestar especial atención en su diseño y concepto a otro símbolo explorador clave en la historia y que también conmemoramos en 2018, pues si hace quinientos años la nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y desvelar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace cincuenta años las naves Apolo 8 y 9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, ultimaban sus preparativos hacia un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas.

Entrada gratuita.

Vídeo: www.accioncultural.es/es/el-sueno-1518-2018

Etiquetas: historia, navegación Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte