Orquesta Nacional de España; D.Afkham, d. L.Kavakos, violín

Fecha: Desde el 30/09/2022 hasta el 02/10/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España, temporada 2022-2023
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Segundo de los 22 conciertos que forman el Ciclo Sinfónico 2022-2023 de la Orquesta y Coro Nacionales de España; todos se celebran en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; David Afkham, director. Leonidas Kavakos, violín.

PROGRAMA

María Teresa Prieto: Chichen Itzá.

Erich Wolfgang Korngold: Concierto para violín y orquesta, en Re mayor, op. 35.

Claude Debussy: La mer.

Maurice Ravel: La valse.

Tras el exitoso arranque de temporada con “Ligeti 100 años”, la Orquesta Nacional de España estrena otra de las líneas temáticas: “Visiones de América”, con música escrita en dos continentes y en dos periodos históricos muy intensos de la primera mitad del siglo XX. El programa, de gran colorido orquestal, comenzará con la obra Chichen Itzá de María Teresa Prieto. Completan el programa el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, La mer de Claude Debussy y La valse de Maurice Ravel. Estrenadas en tierras americanas a mediados de la década de 1940, las obras de Prieto y Korngold coinciden en sus referencias mexicanas y, a este lado del Atlántico, las de Debussy y Ravel recrean los vórtices de las aguas y de la danza, respectivamente, en dos piezas indispensables del repertorio sinfónico.

El concierto de violín del austríaco incluye el «tema de amor» del filme Juárez (1939), una de las cuatro bandas sonoras parafraseadas a lo largo de esta seductora obra que revive en sus pentagramas los oropeles del cine clásico de Hollywood y que ha gozado –desde su estreno por Jascha Heifetz en 1947– del favor de los mejores violinistas hasta nuestros días. Por su parte, con la vuelta de Chichen Itzá a los atriles de la Orquesta Nacional, recuperamos nuestra propia historia, pues la música de María Teresa Prieto habría sido la primera compuesta por una mujer jamás interpretada por esta agrupación, desde que en diciembre de 1946 Ataúlfo Argenta incluyera su Sinfonía breve en un programa ofrecido en el antiguo Palacio de la Música madrileño.

A este lado del Atlántico, las obras de Debussy y Ravel que completan el programa recrean los vórtices de las aguas y de la danza, respectivamente, en dos piezas indispensables del repertorio sinfónico, gracias a su refinamiento tímbrico y a su impacto puramente orquestal.

 

LEONIDAS KAVAKOS

El violinista ateniense Leonidas Kavakos inicia con estos conciertos su estancia como artista invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en la temporada 2022-2023. Kavakos, solista consumado y músico de cámara de primer orden, participará en dos programas destacados del Ciclo Sinfónico y en un concierto extraordinario del Ciclo Satélites de la OCNE, en calidad de violinista y director de orquesta.

Como solista, ha desarrollado estrechas relaciones con importantes orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la London Symphony Orchestra y la Gewandhausorchester de Leipzig. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Múnich y la del Festival de Budapest, la de París, la de la Academia Nazionale di Santa Cecilia y la Filarmónica de La Scala de Milán.

En los últimos años Kavakos ha logrado construir un perfil sólido como director y ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Dallas, la Gürzenich Orchester de Colonia, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Cámara de Europa, la del Maggio Musicale Fiorentino, la Filarmónica del Teatro La Fenice de Venecia y la Sinfónica Nacional de Dinamarca.
 


TEMPORADA 2022-2023 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

ABONOS PARA EL CICLO SINFÓNICO 2022-2023 DE LA OCNE

Hay abonos para 11, 15 y 22 conciertos, con descuentos que oscilan del 15 al 50% respecto a las entradas, que pueden comprarse hasta el 22 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Las entradas, que cuestan de 12 a 40 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico (excepto para el número 22), pueden comprarse desde el 2 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 5 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte