Destino Molucas. La ruta de las especias

Fecha: Desde el 18/03/2022 hasta el 28/08/2022
Horario: De martes a viernes, 11.00-13.00 y 18.00-19.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasExposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Instalación interactiva 'Destino Molucas: La ruta de las especias'.

Espacio central.

Sexta parada del ciclo 'Démosle la vuelta al mundo', del programa oficial del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El 7 de noviembre de 1521 la expedición que dio la primera vuelta al mundo (ya al mando de Elcano tras la muerte de Magallanes en Filipinas) llegó, por fin, a las anheladas islas Molucas. Estas islas, también conocidas en Occidente como las islas de las Especias o la Especiería, constituían el punto neurálgico de la producción y el comercio de estos valiosos condimentos, así como el principal objetivo de la expedición.

'Destino Molucas. La ruta de las especias' forma parte del ciclo de exposiciones 'Démosle la vuelta al mundo', organizado por el Museo Nacional de Antropología (MNA) para repetir sin salir de sus salas aquel viaje fundamental para la historia de la humanidad en la celebración de su quinto centenario. Esta instalación constituye la sexta parada del ciclo, después de haber recorrido Río de Janeiro, el estrecho de Magallanes, el océano Pacífico, las islas Marianas y las islas Filipinas.

Paramos en las Molucas para conocer la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y que ha motivado el establecimiento de rutas comerciales por parte de numerosos pueblos e imperios desde la Antigüedad. Asimismo, descubriremos las principales características y usos de estas especias a través de ocho ejemplares originarios de Oriente. Por último, nos adentraremos en las islas Molucas, su geografía, su historia, su cultura, su economía, para comprender la transformación a nivel global que provocó la primera circunnavegación.

La instalación incluye un recetario y un puesto de especias; es interactiva porque está diseñada para fomentar la actividad del público con la asistencia de mediadores culturales. 

Entrada conjunta con la de la exposición permanente.

Organización: Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Antropología.

 

ACTIVIDADES DE LA INSTALACIÓN CON MEDIADORES CULTURALES

 

Actividades y horarios sin necesidad de reserva previa

De martes a sábado: De 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.30 h.

 

Taller de pintura con especias

Sábados 21 y 28 de mayo y 18 de junio, de 13.00 a 14.00 h.

¿Sabías que algunas especias se pueden utilizar como pigmentos y que, pintando con especias, se activan los estímulos sensoriales más allá de la vista? No hace falta saber dibujar o pintar para asistir a este taller. Solo tienes que traer las ganas de pasar un rato muy divertido con tu familia, amigos y nuestro equipo de mediación. ¡Para todas las edades!

Juegos de mesa

Sábados 4 y 11 de junio, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.30 h.

Si te gustan los juegos de mesa ven a nuestra ludoteca especiada, con juegos disponibles para grandes y pequeños. ¡Apunta las fechas y haz un hueco en tu agenda de los sábados!

Estas dos actividades son gratuitas, previa reserva de plazas en el correo reservas.mna@cultura.gob.es. Todas las reservas tendrán que ser confirmadas por el museo para tener validez.

 

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2022/destino-molucas.html
 

 



 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte