Velada musical 'Algoritmos. Alrededor de Iannis Xenakis'

Fecha: Desde el 20/05/2022 hasta el 20/05/2022
Horario: 19.00-21.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Nouvel, Auditorio 400.

Algoritmos es una velada musical basada en el conjunto de instrucciones matemáticas que describen el concepto homónimo. En esta oportunidad el Museo Reina Sofía propone la escucha guiada de dos piezas para piano de Iannis Xenakis: Herma (1961) y Evryali (1973), interpretadas por Magdalena Cerezo Falces. Para hacer comprensible el método de composición matemático de Xenakis, la intérprete está acompañada por la musicóloga y divulgadora Marina Hervás, y con las visuales específicamente diseñadas para la ocasión por la artista Marta Verde. Tras esto, el músico Sergio Luque realiza la difusión de la pieza compuesta por Xenabis La légende d’eer (1977-1978), con la colaboración de Juan Carlos Blancas.

El músico y arquitecto Iannis Xenakis nació en 1922 en el seno de la comunidad griega de Br¿ila, en Rumania. Sus composiciones hacen justicia a la tradición matemática, armónica y arquitectónica griega. Xenakis, una de las figuras más relevantes de la música del siglo pasado, es conocido por su definición de la música estocástica, sus incursiones en la música algorítmica y su modelo de composición arquitectónico-musical mediante Politopos.

El propósito de esta velada es el de contextualizar su figura de manera crítica frente a otros modelos de música matemática no europea y analizar las implicaciones del uso actual del algoritmo computacional por las plataformas de streaming musicales.


Participantes

Juan Carlos Blancas es diseñador de sonido, músico y docente. Cuenta con una vasta experiencia en la creación de espacios sonoros para proyectos artísticos audiovisuales, literarios y escénicos. Está especializado en la realización de grabaciones de campo, así como en la transformación y procesamiento digital de este material mediante entornos de programación. Con el alias de Coeval, desde mediados de la década de 1990, ha hecho música que ha sido editada y difundida en diversos formatos y contextos de audio experimental, principalmente en España y Europa. Es miembro fundador de la Asociación Cultural de Arte Digital CRC y colaborador en diferentes programas formativos en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Magdalena Cerezo es pianista y performer especializada en música contemporánea. Es fundadora de las formaciones LAB51 y f:t, asi¿ como miembro honori¿fico de la Junge Deutsche Philharmonie y pianista del Arxis Ensemble. A lo largo de su carrera, ha tocado en espacios como el Auditorio Nacional de Madrid, la Ko¿lner Philharmonie de Colonia, la Berliner Philharmonie, la Staatsoper Stuttgart o el Centre Pompidou de París, y ha participado en festivales como Darmsta¿dter Ferienkurse y Donaueschinger Musiktage en Alemania, ManiFeste en Francia, o RESIS en España. Ha trabajado con compositores como Beat Furrer, Helmut Lachenmann, Bernhard Lang o Rebecca Saunders y ha estrenado obras de Peter Ablinger, Sara Glojnaric¿ o Fabia¿n Panisello.

Marina Hervás es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Filosofía y Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna, y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort y en la Academia de las Artes de Berlín. Es autora de La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine (Exit, 2022) y coeditora, junto a Pedro Alcalde, de Terremotos musicales. Denarraciones de la música en el siglo XXI (Antoni Bosch, 2020). Actualmente es profesora ayudante doctora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Jesús Jara es músico, investigador y docente. Estudió Magisterio e Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2011 y 2015 realizó estudios de tecnología y música en Alemania. A partir de 2015 trabaja en Medialab Prado Madrid, donde aborda la creación sonora y la educación a través del live coding. Ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlín), AlgoMech (Reino Unido), y ha organizado la 4ª Conferencia Internacional de Live Coding en Medialab Prado (Madrid, 2019). Actualmente es docente en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera de Madrid y cofundador de la Escuela de Oficios Electrosonoros.

Sergio Luque es compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, e investigador de música por ordenador. Es doctor en Composición por la Birmingham University, cuenta con estudios de posgrado en Sonología con mención honorífica por el Conservatorio Real de La Haya y en Composición por el Conservatorio de Róterdam. Codirige el máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, es profesor invitado del Conservatorio Real de La Haya y es miembro del Birmingham Electroacoustic Sound Theatre (BEAST). Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su música ha sido interpretada por el Birmingham Contemporary Music Group, el Nieuw Ensemble, el Schönberg Ensemble o Garth Knox, entre otros.

Marta Verde Baqueiro es artista visual, creadora digital y docente. Su práctica artística explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real. Su trabajo se materializa en instalaciones multimedia, lumínicas y en forma de colaboraciones con músicos o bailarines; aplicando el desarrollo de software propio y la construcción de nuevos dispositivos a través de la fabricación digital y/o electrónica. Actualmente es profesora asociada en Berklee College of Music (Valencia Campus).

 

Comisariado: José Luis Espejo y Jesús Jara.

 

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa solicitud en la web del museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad.

 

Más información y entradas: www.museoreinasofia.es/actividades/algoritmos-iannis-xenakis

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte