XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz

Fecha: Desde el 29/10/2022 hasta el 09/05/2023
Días de vigencia: 29/10/2022, 12/11/2022, 30/11/2022, 14/12/2022, 13/01/2023, 27/01/2023, 08/02/2023, 09/03/2023, 10/03/2023, 19/04/2023, 09/05/2023
Horario: 20.30 h.
Sede: Diputación de Badajoz
Lugar: BADAJOZ (BADAJOZ)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Esta edición, que incluye 11 conciertos del 29 de octubre de 2022 al 9 de mayo de 2023, es la novena coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz; cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

En esta nueva edición el ciclo acogerá a formaciones e intérpretes de diferentes puntos de España y de países como Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Eslovenia. Diez de las once formaciones participantes son nuevas en esta cita musical extremeña, referente de la música contemporánea en Extremadura y Portugal.

Se celebrarán 11 conciertos en diferentes puntos de la capital pacense y en Puebla de la Calzada, en los que sonarán 21 estrenos absolutos de compositores como Eduardo Soutullo, Mikel Urquiza, María José Fontán, Irene Galindo Quero o Jesús Rueda. Estos tres últimos son encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. A ellos se suman otros seis estrenos de jóvenes compositores de la Universidad de Évora y de diez compositoras españolas, encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz.

El XIV Ciclo de Música Actual llegará a través de su programa didáctico, con talleres y conferencias, a conservatorios y escuelas de música de Mérida, Santa Marta, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Elvas (Portugal). Además, continúan los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea iniciados el pasado año con el fin de poner en valor la dimensión ibérica de la creación contemporánea.

El programa se inaugurará el sábado 29 de octubre a las 20:30 horas con la actuación del Cuarteto Tejo en la Sala Off Cultura, un nuevo espacio que suma el Ciclo a sus escenarios y con el que pretende llevar la música contemporánea a otros públicos y otros puntos de la ciudad, en este caso la barriada de San Roque.

 

NOVEDADES DEL XIV CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Las innovadoras propuestas de la formación alemana Ensemble Mosaik y de la belga Nadar Ensemble; el protagonismo de la mujer con la presencia de 19 compositoras en el programa; la conexión de Cervantes y Shakespeare y de Philip Glass y Jesús Rueda en el concierto del Cuarteto Tana; y la interpretación por Neopercusión de ‘Le scorpion’, la banda sonora del compositor argentino Martin Matalon para la película ‘La edad de oro’ (1930) de Luis Buñuel, con guion de Buñuel y Salvador Dalí, son algunas de las novedades de este XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Portugal estará presente como ya es tradición en nuestro ciclo con el Cuarteto Tejo, una joven formación de cuerda surgida en 2018 que interpretará una obra, ‘Buio’, del compositor luso Nuno Costa (1986), y el Grupo de Música Contemporânea da Universidade de Évora. Este último está integrado por alumnos del Máster de Interpretación de diferentes disciplinas que estrenarán obras de seis alumnos del Máster de Composición de esta universidad portuguesa. Dirigidos por Chistopher Bochmann, aportan al ciclo extremeño una muestra de las creaciones más actuales y jóvenes del momento en el país vecino
También participará por primera vez en el Ciclo el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble. Estrenará piezas de 10 compositoras españolas incluidas en el programa ‘Raíces’ de la nueva edición del taller de compositoras del Festival de Música Española de Cádiz. Son diferentes obras que conforman un mosaico variado y diverso de creadoras, entre las que se encuentra la reciente ganadora del Premio Nacional de Composición 2022, Alicia Díaz de la Fuente, y la compositora extremeña Inés Badalo. Este concierto de Fukio Ensemble, en el que las compositoras son protagonistas, tendrá lugar el 10 de marzo y se incluye en los actos del Día de la Mujer.

La violinista eslovena Maja Horvat ofrece su primer concierto en España en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz, donde interpretará un exigente programa que incluye la Partita número 2 de Bach y, entre otras obras, el estreno absoluto de ‘Jupiter muscarius’ del compositor bilbaíno Mikel Urquiza, uno de los compositores jóvenes más relevantes del panorama actual. Reciente ganador del Premio Siemens.

Otro nombre nuevo en el Ciclo pacense es el del Grup Instrumental de València, Premio Nacional de Música en 2005. Dirigido por Joan Cerveró, reúne en su programa a un grupo de autores españoles, entre ellos al compositor residente del CNDM esta temporada, Benet Casablancas, así como un estreno absoluto de la compositora Irene Galindo Quero (1985), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. A estos se suman el estreno en España de ‘Aleppo’ del portugués Luís Tinoco (1969) y de los compositores Sara Mínguez, Francisco Coll y Helga Arias Parra.

Los conciertos del XIV Ciclo de Música Actual salen fuera de la capital pacense con el Cuarteto Lítore, que tocará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Este cuarteto de saxofones resultó ganador del Premio a la Mejor Interpretación de Música de Compositor Español en el Certamen Internacional para Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ 2021 de Villafranca de los Barros (Badajoz). Esta agrupación, con una carrera ascendente y numerosos premios a pesar de su corta trayectoria, ofrecerá un programa que incluye el estreno absoluto de una obra de la compositora afincada en Extremadura María José Fontán, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Además de ‘Saxophonie’, de la compositora Fernande Decruck y de otro estreno absoluto: el de ‘Sax quartet’, de Eduardo Soutullo.

Otro nombre vinculado a Extremadura es el del pianista Ángel Sanzo, profesor del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, que participa en el Ciclo con un concierto que hace de “puente” con otra de las actividades musicales que organiza desde hace 21 años la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Diputación pacense: El Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, en homenaje al célebre pianista extremeño Esteban Sánchez (1934-1997). En este concierto, Ángel Sanzo presentará dos obras de Benet Casablancas e interpretará las Sonatas nº 2 de Chopin (con su famosa ‘Marcha fúnebre’) y Proko¿ev.

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

El Cuarteto Tejo acude por primera vez a España con un programa que aúna la música de Schubert con la del joven compositor portugués Nuno Costa. La formación, que ha actuado ya en escenarios como la Bienal de Cuartetos de Ámsterdam, inaugura un ciclo que se extenderá hasta mayo de 2023.

El Cuarteto Lítore, de saxos, estrena sendas obras de Eduardo Soutullo y María José Fontán en Puebla de la Calzada. Es un repertorio que aglutina propuestas muy distintas, como la de la compositora Fernande Decruck, que se mueve dentro de una estética característicamente francesa, o la del compositor extremeño Jerónimo Gordillo.

El Cuarteto Tana pone en relación las figuras de Shakespeare y Cervantes a través del estreno en España del Cuarteto de cuerda nº 9 de Philip Glass, concebido para ellos, y las nuevas páginas de Jesús Rueda para la formación. Si el título de Glass utiliza material del musical El rey Lear, Rueda, en el Cuarteto de cuerda nº 16, se inspira en la mítica obra perdida Las semanas del jardín del escritor complutense.

Otras proposiciones como la de Nadar Ensemble o el Ensemble Mosaik siguen replanteándose los límites del formato de concierto. El conjunto belga, mediante la utilización de espacios no habituales y la tecnología, se acerca a un público que debe contribuir de forma activa a la creación. El grupo alemán, por su parte, presenta uno de los últimos títulos de Rodríguez Valenzuela, una suerte de teatro instrumental multimedia que cuenta con la participación solista del extremeño Roberto Maqueda.

El espacio habitual para la coproducción con el Ciclo Esteban Sánchez de piano se encuentra esta edición en el recital en el que Ángel Sanzo confrontará la música de Prokofiev o Chopin con la del compositor residente del CNDM Benet Casablancas. La joven violinista Maja Horvat viaja a España por primera vez con la nueva obra de violín de Mikel Urquiza, así como con música de la compositora polaca, cada vez más interpretada, Gra¿yna Bacewicz.

Otro estreno, pero en el ciclo, será el del Grup Instrumental de València, que pondrá sobre el escenario el encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz a Irene Galindo, al que acompañarán piezas de Helga Arias o el luso Luís Tinoco.

El Fukio Ensemble ofrecerá la música de diez compositoras españolas, entre otras, la de la reciente premio Nacional de Música de composición Alicia Díaz de la Fuente, en un concierto que va ligado a otras actividades y cuyo contexto gira en torno al Día Internacional de la Mujer.

El broche final correrá a cargo de Neopercusión. Su proyecto musica la película de Buñuel L’âge d’or, sobre la base de la partitura que Martin Matalon escribiese para la misma.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

Más información: www.cndm.mcu.es/ciclo/circuitos-badajoz

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte