L'Orfeo, de Claudio Monteverdi. Sasha Waltz & Guests

Fecha: Desde el 20/11/2022 hasta el 24/11/2022
Días de vigencia: 20/11/2022, 21/11/2022, 23/11/2022, 24/11/2022
Horario: 19.30 h. excepto el domingo: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: DanzaÓpera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


20 de noviembre a las 18.00 h. y 21, 23 y 24 de noviembre a las 19.30 h.

La coreógrafa Sasha Waltz regresa al Teatro Real con una producción, ya icónica, que ha triunfado en varios teatros y festivales europeos, L’Orfeo, de Claudio Monteverdi. Los planteamientos teatrales de la danza, el canto y la música tejen un manto de “ópera coreográfica” que cobra especial sentido con esta partitura, ya que fue Monteverdi quien descubrió al público de su tiempo que el teatro y la música podían ser aliados entre sí.

Los primeros experimentos operísticos de la historia se realizaron bajo la ambiciosa premisa de que –al igual que hiciera el legendario Orfeo– era posible domeñar las pasiones humanas a través del canto y la música: infundir alegría, tristeza o, más aún, confrontarlos abruptamente, como cuando la fatídica mensajera interrumpe las celebraciones nupciales en el segundo acto de esta ópera. No es de extrañar, por tanto, que el mito del célebre cantor tracio fuera protagonista de algunos de los primeros títulos de este género.

La efectividad de estos artificios no solo confirmaba –de acuerdo con las doctrinas neoplatónicas– el orden y la consonancia del universo: gracias al genio de Monteverdi, L’Orfeo descubrió al público de su tiempo que el teatro y el canto, aliados entre sí, eran capaces de ofrecer a la experiencia humana un abanico de emociones inexplorado y de una intensidad desconocida. La coreógrafa alemana Sasha Waltz asume un reto similarmente ambicioso en su lectura de esta obra fundacional del género operístico: la integración de las artes en un flujo continuo y sin costuras de sonido y movimiento capaz de dominar –armonía y geometría mediantes– nuestras propias pasiones.

 

Favola in musica en un prólogo y cinco actos.

Música de Claudio Monteverdi (1567-1643).

Libreto de Alessandro Striggio, basado en Las metamorfosis de Ovidio y Las geórgicas de Virgilio.

Estrenada en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607.

Estrenada en el Teatro Real el 2 de octubre de 1999.

Una producción de Sasha Waltz & Guests en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Grand Théatre du Luxembourg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.

 

Equipo artístico

Director musical: Leonardo García Alarcón.

Directora y coreógrafa: Sasha Waltz.

Escenógrafo: Alexander Schwarz.

Figurinista: Bernd Skodzig.

Iluminador: Martin Hauk.

Diseñador de vídeo: Tapio Snellman.

 

Reparto

La música / Eurídice: Julie Roset.

Orfeo: Georg Nigl.

La mensajera / La esperanza: Charlotte Hellekant.

Caronte: Alex Rosen.

Proserpina: Luciana Mancini.

Plutón: Konstantin Wolff.

Apolo / Eco / Pastor 4: Julián Millán.

Ninfa / Pastor 1: Cécile Kempenaers.

Pastor 2 / Espíritu: Leandro Marziotte.

Pastor 3: Fabio Trümpy.

Pastor 5 / Espíritu: Hans Wijers.

Espíritu: Florian Feth.

 

Sasha Waltz & Guests.

Vocalconsort Berlin.

Freiburger Barockorchester.

 

Duración: 2 horas y 25 minutos (primera parte: 1 hora y 20 minutos; descanso de 25 minutos; segunda parte: 40 minutos).


Más información y compra de entradas (desde el 22 de septiembre los abonados, y desde el 23 de septiembre el público general): www.teatroreal.es/es/espectaculo/lorfeo-2

 

TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2022-2023: www.teatroreal.es/es/temporada-22-23/opera#toContent

TEMPORADA DE DANZA DEL TEATRO REAL 2022-2023: www.teatroreal.es/es/temporada-22-23/danza#toContent

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL TEATRO REAL

Hay una gran variedad de ABONOS, que pueden comprarse por los mismos canales que las entradas (ver más abajo): www.teatroreal.es/abonos-temporada-22-23/.

Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Días sin función: de lunes a viernes 10.00-18.30 h.; cerradas los sábados, domingos y festivos. Días con función: de lunes a viernes, de 10.00 h. hasta el inicio de la función; sábados, de 12.00 h. hasta el inicio de la función; domingos y festivos, durante las dos horas anteriores a la función. Cerradas en agosto); por teléfono (902 24 48 48; de lunes a viernes de 10.00 -14.00 y 16.00-20.00 h.; cerrado los sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).

Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS Y ABONOS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas

 

ACTIVIDADES PARALELAS



- 22 y 23 de noviembre, a las 19.00 horas. Círculo de Bellas Artes.

La larga sombra de Orfeo: Enfoques: congreso que corre en paralelo al ciclo del Real De la mano de Orfeo, en el que analizará el mito de Orfeo desde distintos ángulos, para entender su representatividad en el arte y la cultura europea. Participan: el martes 22 de noviembre, Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, Jorge Cano y Oscar Quejido; el miércoles 23, Amalia Iglesias, Juan Barja y David Hernández de la Fuente. Entrada libre hasta completar aforo.


- 22 y 29 de noviembre. Fundación Pastor. Conferencias: El mito de Orfeo y el orfismo: origen, desarrollo y pervivencia: 
22 noviembre: Orfeo se convierte en un líder religioso, un filósofo ¡y un mago!
29 noviembre: Orfeo después de Grecia: personaje literario, de óperas y del cine


- 30 de noviembre, a las 19.00 horas. Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque).

Charla – concierto: Orfeo barroco. Lucía Caihuela (soprano) y Manuel Minguillón (tiorba).
 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte