Tina Modotti (1896-1942)

Fecha: Desde el 15/07/2022 hasta el 02/10/2022
Horario: De martes a sábado, 9.30-15.00 h., y los jueves también 17.00-20.00 h. (excepto en julio y agosto); domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO CERRALBO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasExposiciones 
Institución organizadora: Museo Cerralbo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Un recorrido a través de 108 fotografías y algunos objetos de archivo por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado, Tina Modotti.

Con una brevísima carrera como fotógrafa, la italiana fue capaz de crear una estética de gran contundencia, convirtiéndose además en una de las principales reporteras de unos de los periodos mas convulsos de la historia se México, país en el que residía y en el que murió.

Resulta complejo establecer un equilibrio entre lo que es la obra de Tina Modotti como fotógrafa y lo que representa su vida como sujeto. Porque no es fácil disociar al sujeto social del sujeto textual, mucho menos aún cuando este sujeto histórico se ha constituido en un mito. Tina Modotti nació en Italia (Udine, 1896) y falleció en México 46 años después. Esta mujer excepcional fue inmigrante en Estados Unidos, actriz de Hollywood, fotógrafa, revolucionaria, militante comunista refugiada política y miembro del Socorro Rojo Internacional. Asumió desde muy joven un rol de mujer en oposición al imaginario social impuesto por la sociedad. Y en el corto tiempo que duró su rica existencia buscó la belleza a través de la fotografía, y trabajó a favor de la justicia social desde la militancia política. En esta exposición temporal, que forma parte del festival fotográfico PHotoEspaña 2022, se realiza una retrospectiva completa y profunda sobre la obra de esta gran artista y fotógrafa contemporánea.

Desarrolló toda su obra fotográfica entre 1923 y 1930, años en los que vivió en México. Pese a este corto período de tiempo, la calidad de su obra es comparable a aquel al que muchos llegan después de una vida. Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana, del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. Modotti produjo su obra en el contexto político y artístico más relevante de la primera mitad del siglo XX, hecho que condicionó su producción y su modo de percibir el mundo, ya que se sumergió en la vanguardia nacionalista, una corriente que no se conformaba con la representación decimonónica.

Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista. A eso sumó los ideales de igualdad propuestos por el socialismo y su sentimiento y capacidad de sujeto comprometido socialmente, los que aportaron “el sentido” a su vida.

Entrada gratuita.

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición los martes y miércoles de agosto, desde el día 9, a las 12.00 h. Duración aproximada: 40 minutos. Es necesario inscribirse desde el 25 de julio a las 9:30 h. en www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales/photoespana2022/visitas-guiadas.html

Para visitas con grupos y guías externos se debe solicitar reserva previa a través del correo comunicacion.cerralbo@cultura.gob.es

Comisariado: Reinhard Schultz y María de las Nieves Rodríguez Méndez.

Colabora: Archivio Tina Modotti (Bonefro) y Galerie Bilderwelt.

Organización: La Fábrica y Museo Cerralbo. 

Más información: www.phe.es/exposiciones/tina-modoti/ y www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales/photoespana2022.html

 

Actividad relacionada: 22 de septiembre, 19.00 h. Salón de Actos (entrada por la calle Ferraz). MESA REDONDA sobre Tina Modotti. Participarán: Javier Ruiz Rico, que abordará su figura en España; Ángel de la Calle, que tratará los murales, el cómic y el mundo del cine en la obra de la artista; y Remedios Regalado Nogales, que hará un repaso de la vida y obra de Modotti en la actualidad. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

 

Etiquetas: fotografía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte