Fecha: Desde el 25/04/2023 hasta el 06/05/2023
Días de vigencia: 25/04/2023, 29/04/2023, 03/05/2023, 06/05/2023
Horario: 18.30 h.
Sede: TEATRO REAL
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Ópera y Zarzuela
Institución organizadora: Teatro Real
25 y 29 de abril y 3 y 6 de mayo de 2023 a las 18.30 h
Ópera en versión de concierto semiescenificada.
Tristán e Isolda, un hito en la historia de la ópera, por su armonía, orquestación, hondura y trascendencia, se gestó en poco más de dos años (1857-1859) como una especie de gran catarsis, en un período convulso en la vida de Richard Wagner: exilio, crisis matrimonial, ruina económica y fatiga en la composición de su descomunal Tetralogía, paralizada en una encrucijada creativa en medio de la escritura de Siegfried. Wagner, que pretendía componer una ópera sencilla, que le solucionara los problemas financieros, sin complicaciones escénicas y dramatúrgicas, encontró, en el arcano del amor, su complejidad y su éxtasis, el impulso para llevar al límite su escritura armónica; y pronto se dio cuenta de que Tristán e Isolda sería mucho más de lo que se había propuesto, anotando al final del borrador del primer acto: “nunca se ha compuesto nada como esto”.
La leyenda medieval de Tristán e Isolda, que Wagner utilizó para su drama musical en tres actos, estrenado en Múnich en 1865, plantea la extrema tensión que lleva a la pareja de amantes protagonistas a romper todas las normas morales, éticas y religiosas, poseídos por el hechizo de un filtro fatal, trasunto simbólico de la pasión, amor y erotismo que los consume.
Es este camino de anhelo, perdición, purificación y trascendencia que impulsa el devenir de la acción dramática, fuente de la prodigiosa escritura vocal y orquestal de Wagner, que se expresa en los límites de la tonalidad, disolviéndose en un cromatismo embriagante, con un texto lleno de aliteraciones y melismas, en que, muchas veces, el sonido de las palabras es más importante que su contenido semántico.
La concepción wagneriana del arte total como confluencia y simbiosis de palabra y música, la utilización del mito en su dimensión universal y primigenia, la melodía infinita y la espiritualidad religiosa se elevan a través de la música, articulando las contradicciones ontológicas del amor en sus múltiples dimensiones.
Basada en una leyenda medieval de origen celta, el libreto de Tristán e Isolda –escrito por el mismo Richard Wagner– articula una rica constelación de referencias culturales que incluyen el budismo, el teatro calderoniano y la filosofía de Feuerbach y Schopenhauer. Dispuestas en torno a los pares eros/thánatos, deber/instinto y conciencia/subconciencia, estas referencias proponen un marco dramático rompedor que anticipa en casi medio siglo el nacimiento de la psicología moderna. Con su partitura, Wagner no solo planteó un punto de no retorno en la evolución de la tonalidad y –con ella– de la música occidental, sino que tradujo en términos musicales –a través de sus amplios crescendi, sus irresistibles clímax y sus hondos anticlímax– los distintos momentos de nuestra pulsión vital más elemental: la sexualidad.
Incluida en todas las quinielas como una de las cinco óperas más influyentes e indiscutibles de todos los tiempos, disfrutaremos de este título en una versión semiescenificada dirigida musicalmente por Semyon Bychkov, uno de los directores musicales wagnerianos más cotizados de nuestros días.
Acción en tres actos.
Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883).
Estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865.
Estrenada en el Teatro Real el 5 de febrero de 1911
Ópera en versión de concierto semiescenificada.
Equipo artístico
Director musical: Semyon Bychkov.
Semiescenificación: Justin Way.
Director del coro: Andrés Máspero.
Reparto
Tristán: Andreas Schager.
El rey Marke: Franz-Josef Selig.
Isolde: Ingela Brimberg.
Kurwenal: John Lundgren.
Melot: Neal Cooper.
Brangäne: Ekaterina Gubanova.
Un pastor: Jorge Rodríguez-Norton.
Un marinero: Alejandro del Cerro.
Un timonel: David Lagares.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Duración: 5 horas, incluidas dos pausas de 30 minutos cada una.
Más información y compra de entradas (desde el 12 de enero de 2023 los abonados, y desde el 17 de enero el público general): www.teatroreal.es/es/espectaculo/tristan-e-isolda
TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2022-2023: www.teatroreal.es/es/temporada-22-23/opera#toContent
ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL TEATRO REAL
Hay una gran variedad de ABONOS, que pueden comprarse por los mismos canales que las entradas (ver más abajo): www.teatroreal.es/abonos-temporada-22-23/.
Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Días sin función: de lunes a viernes 10.00-18.30 h.; cerradas los sábados, domingos y festivos. Días con función: de lunes a viernes, de 10.00 h. hasta el inicio de la función; sábados, de 12.00 h. hasta el inicio de la función; domingos y festivos, durante las dos horas anteriores a la función. Cerradas en agosto); por teléfono (902 24 48 48; de lunes a viernes de 10.00 -14.00 y 16.00-20.00 h.; cerrado los sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).
Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS Y ABONOS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas
Exportar:
Por Administrador Agenda. Contactar