Compañía Nacional de Danza

Fecha: Desde el 07/07/2022 hasta el 17/07/2022
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Danza 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio, a las 20.00 h. excepto los domingos: a las 18.00 h.

La Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Zarzuela en Madrid con un programa triple que no dejará indiferentes a los aficionados de danza más exigentes. El programa ofrece un abanico de propuestas escénicas y estéticas y recorre la obra de tres autores clave para comprender la danza de nuestros días. Una CND cada vez más versátil retoma Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen, y Polyphonia, de Christopher Wheeldon, dos obras estrenadas con gran éxito el pasado febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. En Grosse Fuge, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven, cuatro parejas de bailarines proyectan una coreografía firme y sensual, en una puesta en escena blanca y pura. Polyphonia, de Wheeldon, con música de György Ligeti en la magistral interpretación al piano de Mario Prisuelos, sumerge la mirada en la libertad del movimiento para dejar entrever una danza entre líneas infinitas de belleza. Para terminar el programa la CND pondrá en escena Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, sobre música de su admirado Dmitri Shostakóvich. La pieza nos presenta una deliciosa simbiosis entre música y danza, que ilumina a ambas, y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

 

POLYPHONIA

Polyphonia es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon, con música de György Ligeti y vestuario diseñado por Holly Hynes, creado para el Nueva York City Ballet. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon, y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

Polyphonia es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como «romántico con giros cómicos», y dijo que se inspiró en las obras de Norman Morrice, aunque los críticos han señalado que también supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine, especialmente los «leotard ballets» de este último. El título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

Duración: 27 minutos.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 25 de febrero de 2022 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

 

GROSSE FUGE

Grosse Fuge es uno de los trabajos representativos del coreógrafo holandés Hans van Manen, con estreno absoluto por el Nederlands Dans Theatre en La Haya (Países Bajos) el 8 de abril de 1971. La pieza retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

Música: Ludwig van Beethoven (1770-1827), cuarteto para cuerda en sol menor "Grosse Fuge", Op. 133 (1826) y cuarteto para cuerda en si bemol mayor, op. 130 (1825).

Duración: 27 minutos.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 25 de febrero de 2022 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

 

CONCERTO DSCH

Dmitri Shostakovich escribió en 1957 su Concierto para piano nº 2, la partitura sobre la que está montada el Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños. El concierto comunica una energía optimista después de la represión de la era Stalin. El alegro inicial evoca una alegre marcha militar con el piano referenciando la melodía británica Drunken Sailor, en contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finale, más dinámico, precede al final en el que participa toda la orquesta. El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales (D.Sch).

Concerto DSCH fue representado por primera vez en 2008 y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York Ballet.

Duración: 22 minutos.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid (España) el 19 de noviembre de 2020.


 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Titular del Teatro de la Zarzuela; MANUEL COVES, director. MARIO PRISUELOS, piano (Polyphonia y Concerto DSCH).

Las funciones contarán con la presencia de la bailarina principal invitada Lauren Lovette en Polyphonia (7, 9, 10, 12, 13, 15 y 16 de julio) y con Joaquín De Luz en uno de los papeles protagonistas de Concerto DSCH (9, 15 y 16 de julio).

 

Como parte de los proyectos del departamento CND Educa - Diversidad, igualdad e inclusión- el viernes 15 de julio la función será accesible, con visita táctil a las 18.00 h. y posterior audiodescripción durante el espectáculo. Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre esta actividad, puedes contactarnos en el teléfono 91 050 50 94 (durante el horario de oficina) o en la dirección de correo electrónico educa.cnd@inaem.cultura.gob.es

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

 

JOAQUÍN DE LUZ

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Béjart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theater y New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Teatro Stanislasky de Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales y premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev (Budapest 2006), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza (2016).

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/danza-2021-2022/cnd-2021-2022

 

LOCALIDADES Y ABONOS

En la temporada 2021-2022 la venta de entradas y abonos del Teatro de la Zarzuela se realiza en dos fases: para los espectáculos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los espectáculos de enero a julio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos desde el 1 de diciembre.

Las entradas de todos los espectáculos organizados por las unidades del INAEM, como el Teatro de la Zarzuela, se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/).

Hay descuentos en las localidades para: abonados de la temporada 2020-2021 (20%); y mayores de 65 años y menores de 35, desempleados, discapacitados y miembros de familias numerosas (50%); no son acumulables. Las localidades con descuento pueden comprarse por todos los medios indicados.

Las personas menores de 30 años pueden comprar entradas «de último minuto» con el 60% de descuento, sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, si quedan, desde dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

El Teatro de la Zarzuela ofrece la posibilidad de formar grupos a partir de 50 personas, beneficiándose así de un descuento del 30%. Para más información hay que llamar al teléfono 913 605 165.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS Y LOCALIDADES: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/abonos-y-localidades/condiciones

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte