Las que limpian / As que limpan, de A Panadaría

Fecha: Desde el 15/08/2022 hasta el 15/08/2022
Días de vigencia:
Horario: 22.15 h.
Sede: Auditorio Municipal, Cariño
Lugar: CARIÑO (A CORUÑA)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Centro Dramático Nacional presenta en la XLIV Mostra de Teatro Galego de Cariño una coproducción con la multipremiada compañía gallega A Panadaría, que nos brinda con su último trabajo, Las que limpian / As que limpan, una reflexión crítica en torno a las condiciones laborales del gremio de las limpiadoras de hoteles, en particular, y sobre la cultura de los cuidados y su feminización, en general.

Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador. El espectáculo habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.

Las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes.

Las que limpian / As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.
 

Sinopsis

Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.

As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.

En este nuevo espectáculo las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?

Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes.

As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

 

Nota de las autoras y directoras

Querida Noelia,

Espero que te agrade la postal, es una fotografía del balneario donde veraneamos aquí en La Toja (o A Toxa, como dicen en el dialecto gallego). Como siempre en Galicia, el agua está congelada pero hay aguas termales muy relajantes y los trabajadores del hotel son muy serviciales. Ojalá puedas venir pronto a conocer a los de provincias, ¡son tan auténticos! Besos para ti y para Ro.

Estimada Ailén,

¡Soly, July y Marité están morenísimas! Nos pasamos el día en Silgar, la playa de Sanxenxo de la que te hablé. Desde la tumbona vemos las excavadoras rellenando la costa de hormigón y cemento. Ya nos imaginamos el campo de golf que van a levantar encima, como un Benidorm chiquitito. Llegó el progreso a las Rías Baixas.

P.D.: Dejan cisnes hechos con toallas en la cama del hotel. Te extrañamos. Un abrazo.

Hola, Areta

Ahí va una postal antigua que conseguí en un chiringuito en O Grove. A Toxa ya no es lo que era, Are. En el hotel me han dado unos tapones para los oídos para poder descansar, las que limpian están en la puerta gritando consignas con escobillas de váter en la mano. LOL. Vaya estampa. Espero que lo solucionen pronto como sea. Aquí venimos a descansar.

Ya te contaré en persona que aquí no tengo más espacio. Un besito...

A Panadaría

 

Texto y dirección: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

Reparto: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

Escenografía: Beatriz de Vega.

Iluminación: Del Ruiz.

Caracterización y vestuario: Esther Quintas.

Música original: Ailén Kendelman.

Producción: Centro Dramático Nacional y A Panadaría.

Duración: 1 hora y 20 minutos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/las-que-limpian/

Las ENTRADAS cuestan 5 €. Hay disponible un bono de 20 € que permite la entrada a todas las funciones nocturnas del festival; se puede adquirir desde el 2 al 10 de agosto en la Oficina de Turismo del Concello.

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte