Orquesta y Coro Nacionales de España; M. Harth-Bedoya, dir.

Fecha: Desde el 11/02/2022 hasta el 13/02/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

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Sala Sinfónica.

Duodécimo concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta y Coro Nacionales de España; Coro de la Comunidad de Madrid; Coro de RTVE; Coral de Cámara de Pamplona; Miguel Harth-Bedoya, director. Ryoko Aoki, teatro noh; Ruth Iniesta, soprano.

PROGRAMA

José María Sánchez-Verdú: Hacia la luz (... ε¿ς φα¿ος ...) *.

Felix Mendelssohn: Meeresstille und glückliche Fahrt, op. 27. Salmo 42, op. 42

* Estreno absoluto de la obra, encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Basada en el poema en dialecto homérico de Parménides de Elea que alumbró la metafísica, 'Hacia la luz' es un viaje al éter o al inframundo, un trayecto iniciático hacia el conocimiento. El carácter ritualístico de esté tránsito es plasmado en sonidos por el algecireño José María Sánchez Verdú a través del teatro noh japonés, el órgano, el color casi chamánico de los timbales preparados y una gran masa de voces masculinas graves interpretando el texto original en griego antiguo.

 

Ryoko Aoki, destacada cantante e intérprete femenina del teatro Noh japonés, ha actuado en obras tradicionales de Noh, históricamente la reserva de los actores masculinos. Es pionera e inspiración de una nueva forma artística que combina el Noh con la música contemporánea.

Ha obtenido el Máster en Música por la Universidad de las Artes de Tokio y se ha especializado en teatro Noh japonés (escuela Kanze). En la actualidad, investiga sobre las mujeres y el noh en la School of Oriental and African Studies de la University of London.

Ha desarrollado su carrera artística con Peter Eötvös, Toshio Hosokawa, Joji Yuasa y Toshi Ichiyanagi, entre otros, y ha sido invitada a actuar en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, Wissenschaftskolleg y Freie Universität de Berlín, Rheinische Friedrich- Wilhelms-Universität de Bonn, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París y Festival Internacional de Artes Interpretativas de Tokio, entre otros. En 2013, debutó en el Teatro Real de Madrid en la ópera de Wolfgang Rihm “La conquista de México” en el papel de la Malinche. En 2017 estrenó dos obras compuestas para ella: “Dos almas” de Federico Gardella en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y “Futari Shizuka” (“La doncella del mar”) de Toshio Hosokawa con el Ensemble intercontemporain en el Philharmonie de París y Kölner Philharmonie.

 

La soprano española Ruth Iniesta estudió danza y piano en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y ha sido galardonada con el Premio Artista Revelación de la Fundación Teatro Campoamor y por la revista Codalario en 2015. Ha obtenido además otros galardones en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.

Ha debutado como Lucia di Lammermoor, Elvira (I Puritani) y Violetta en La Traviata y ha trabajado con directores de escena de la talla de Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin.

Ha cantado Clarita de La del manojo de rosas, Marta de Luna de miel en El Cairo y Angelita de Chateau Margaux en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recientemente, ha interpretado Corinna de Il viaggio a Reims junto a Juan Diego Flórez en la Musikverein de Viena, Gilda de Rigoletto en el Teatro Regio de Turín y Norina de Don Pasquale en el Teatro Filarmonico de Verona. En el Teatro Real ha participado en Death in Venice (2014), Der Kaiser von Atlantis (2016) y Falstaff (2019).
Ha actuado en anteriores temporadas en la Staatskapelle de Berlín, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Teatro Regio di Torino, el Maggio Musicale Fiorentino y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone


LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

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