Lengua Madre, de Lola Arias

Fecha: Desde el 11/03/2022 hasta el 10/04/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 20.00 h.
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


"Lengua Madre es un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja".

Lola Arias
 

Lengua Madre pretende ser una investigación teatral sobre el concepto de la maternidad; se realiza en distintos lugares del mundo con elencos de personas diferentes que contestan las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil. Lingua Madre, edición Bologna, fue producida por ERT Emilia Romagna Teatro en 2021, como la primera performance de una serie que se realizará en Madrid, Berlín y otras ciudades. La obra resultante de los talleres en Madrid se estrena ahora en el Teatro Valle-Inclán y después llegará al Teatre Lliure de Barcelona, coproductor del espectáculo. 

Su puesta en escena se presenta como una performance estructurada en capítulos que abordan diferentes temáticas de interés para la autora y directora: la educación sexual, el parto, el aborto, el deseo o las nuevas técnicas reproductivas, entre otras. Ambientada en un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, sus nueve intérpretes (o performers) nos hacen partícipes de sus experiencias personales, reconstruyendo sus historias reales, con las que confrontan al público con diferentes puntos de vista sobre la maternidad.

Lengua Madre es enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI escrita a partir de las historias de madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra 'madre'.
 

Sinopsis

¿Qué significa la palabra madre? ¿Es necesario ser mujer para ser madre? ¿Es necesario ser madre para ser mujer? ¿Ser madre es una decisión? ¿De quién? ¿Existe una sola forma de ser madre? En esta nueva ola feminista mundial el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa. En muchos lugares del mundo se lucha por legalizar el aborto mientras que en otros donde ya era legal se quiere volver atrás. En algunos países se debate la crisis de natalidad, las leyes de fertilidad asistida, la licencia por maternidad o paternidad. Y en otros se discute la interrupción del embarazo en caso de violación, la deserción escolar de las madres adolescentes, el subsidio por hijo. En todas estas disputas escuchamos la opinión de la política, de la Iglesia y de la ciencia, pero no sabemos qué piensan quienes paren, adoptan, crían o acompañan el crecimiento de los niños.

En Lengua Madre un grupo de personas de distintas edades, profesiones, clases, pasados migratorios, responden un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música, acciones. El escenario se convierte en un territorio para contestar colectivamente, debatir, definir estrategias, escribir manifiestos o destruirlos. Este espacio podría ser una clínica futura, una asamblea, un ritual chamánico o simplemente un encuentro social. El proyecto se realizará en varias ciudades del mundo con un elenco de personas diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil. Lengua Madre es un proyecto sobre cómo preguntar y responder, sobre el poder de pensar la palabra madre de cero.

Dirección: Lola Arias.

Reparto: Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear.

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte.

Iluminación y vídeo: Matias Iaccarino.

Coreografía: Luciana Acuña.

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure.

Duración: 2 horas y 10 minutos.

Funciones accesibles el 24 y 25 de marzo.

Encuentro del público con el equipo artístico el 15 de marzo.

Taller infantil de conciliación el 2 de abril: dramatico.mcu.es/evento/taller-el-teatro-la-ciudad-y-yo/
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/lengua-madre/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 20 o 25 € según la zona, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS, que tienen un descuento del 25% (de 10 a 29 personas) o del 50% (más de 30), pueden comprarse desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte