Ciclo 'El cine de Gonzalo García-Pelayo'

Fecha: Desde el 23/05/2022 hasta el 25/06/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini, Auditorio (144 personas), del 23 de mayo al 25 de junio.

'Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo'. El cine de Gonzalo García-Pelayo

En el marco de ZIT 3. Materia política.

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, organizan una retrospectiva del cine realizado por Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) principalmente entre 1975 y 1986. Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, García-Pelayo concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una concepción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.

La retrospectiva lleva el mismo título que la primera de las once películas contemporáneas que el autor realizó íntegramente durante doce meses, entre 2021 y 2022 -en sus palabras: “el año de las once películas”-, en un tour de force sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas once producciones serán proyectadas en la segunda parte de este ciclo durante el mes de septiembre 2022. El título del programa es también el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo y el que explica con más claridad la fascinación que el autor ha despertado entre una joven generación de cineastas, artistas y programadores, quienes han recuperado su obra como fundamento de una genealogía heterodoxa del cine en España desde la década de 1970, pero también como un modelo de confrontación ante una sociedad anestesiada.

El cine histórico que recoge este ciclo se ubica en la sociedad cambiante y tumultuosa de la España de la Transición, entre la muerte de Francisco Franco y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (1975-1986). Un tiempo en el que los resquicios del autoritarismo político y del conservadurismo moral de la dictadura se mezclan con la fuerza de una pujante contracultura y el anhelo utópico juvenil de construir una sociedad nueva, cualidades que habitan en el cine de García-Pelayo. Teniendo en cuenta este marco, el ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista y sitúa al cineasta en un diálogo contemporáneo a través de sesiones temáticas con jóvenes artistas y realizadores entre quienes reverberan sus grandes temas: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia radical entre lo elevado y lo popular y la música (ya sea el flamenco, la psicodelia o las sevillanas) como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello hay un mismo espíritu, el de transgredir las formas y los límites de la sociedad biempensante de 1975 o, incluso, de 2022.

La primera parte del ciclo está compuesta por seis sesiones temáticas, con películas que el autor realizó entre 1976 y 1986. Además, y como introducción, García-Pelayo ofrecerá el 23 de mayo una conferencia magistral en la que desarrollará sus tesis sobre el azar, que le condujeron no solo a un concepto libre del cine, sino también a lucrarse, prediciendo resultados con fórmulas matemáticas en casinos de todo el mundo.

Este ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista, y sitúa al cineasta en un diálogo con jóvenes artistas y realizadores entre quienes reverberan sus grandes temas. A saber: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia radical entre lo elevado y lo popular y la música, sea flamenco, psicodelia o sevillanas, como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello, un mismo espíritu, el de transgredir las formas y los límites de la sociedad biempensante, ya sea en 1975 o en 2022.

 

Programa

 

Lunes 23 de mayo, 19.00 h. Sesión 1: Conferencia inaugural: 'La inecuación de los números primos', por Gonzalo García-Pelayo.

 

Miércoles 25 de mayo y viernes 10 de junio, 19:00 h. Sesión 2: Sevilla, capital de la contracultura, a pesar de los pesares:

- Gonzalo García-Pelayo: Smash y Gong en Dom Gonzalo. España, 1968, color, VO en español, super-8 transferido a digital, 4’30’’.

- Juana Dolores: Miss Universo. España, 2021, color, VO en español, AD, 14’.

- Gonzalo García-Pelayo: Vivir en Sevilla. España, 1978, color, VO en español, AD, 108'.

 

Viernes 27 de mayo y sábado 11 de junio, 19:00 h. Sesión 3: El amor loco:

- José Luis Tirado: Madre, santa, puta. España, 2019, color, VO en español, AD, 24’

- Gonzalo García-Pelayo: Manuela. España, 1975, color, VO en español, AD, 98'.

 

Sábado 28 de mayo y jueves 16 de junio, 19:00 h. Sesión 4: La liberación del deseo:

- Marta Valverde: Cosas locas (trabajo en curso). España, 2022, color, VO en español y audio con intervención en directo de la autora, AD, 22’.

- Gonzalo García-Pelayo: Frente al mar. España, 1979, color, VO en español, AD, 84'.

 

Miércoles 1 de junio y viernes 17 de junio, 19:00 h. Sesión 5: Alegrías de la revuelta:

- Ian de la Rosa: Farrucas. España, 2021, color, VO en español, AD, 17’.

- Gonzalo García-Pelayo: Corridas de alegría. España, 1982, color, VO en español, AD, 72’.

 

Jueves 2 de junio y viernes 24 de junio, 19:00 h. Sesión 6: Entre el rito y la fiesta I:

- Ignacio Guarderas: Camino al Rocío. España, 2020, color, VO en español, AD, 20’.

- Gonzalo García-Pelayo: Rocío y José. España, 1982, color, VO en español, AD, 85’.

 

Lunes 13 de junio y sábado 25 de junio, 19:00 h. Sesión 7: Entre el rito y la fiesta II:

- Concha Barquero y Alejandro Alvarado: Descartes. España, 2021, color, VO en español, AD, 21’.

- Gonzalo García-Pelayo: Tres caminos al Rocío. España, 1986, color, VO en español, AD, 53’. Cortesía de RTVE.

 

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa solicitud en la página web del museo desde las 10.00 h. del penúltimo día hábil antes de cada proyección.

 

Más información y entradas gratuitas: www.museoreinasofia.es/actividades/cine-garcia-pelayo
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte