Orq. Nacional de España; P.González, d. A.M. Valderrama, v.

Fecha: Desde el 18/03/2022 hasta el 20/03/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

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Sala Sinfónica.

Decimoquinto concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Pablo González, director. Ana María Valderrama, violín.

PROGRAMA

Nuria Núñez Hierro: Unvollendete Wege*.

Henryk Wieniawski: Concierto para violín núm. 2, en Re menor, op. 22.

Gustav Mahler: Sinfonía nº 1, en Re mayor, «Titán».

* Estreno absoluto de la obra, encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Unvollendete Wege (caminos inconclusos) gira en torno al concepto de cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales. Una actitud –según esta compositora jerezana formada en Alemania– imprescindible en un contexto como el actual, en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez. Durante el siglo XIX, el virtuosismo instrumental y la composición «seria» discurrieron a menudo por caminos enfrentados. Henryk Wieniawski, violinista polaco coetáneo de Pablo de Sarasate, fue uno de los pocos virtuosos cuyo arte trascendió a su deslumbrante técnica. No en vano, un crítico insobornable como Robert Schumann testificó que el concierto de Beethoven interpretado por el polaco les mantuvo –a él mismo y a la audiencia– «como envueltos en un círculo mágico». Su primera sinfonía procuró a Mahler reiteradas críticas e incomprensiones a lo largo de su vida. Su variedad y contraste de registros musicales, o quizá la oscilación permanente del discurso entre picos y valles extremos, ofuscaron sobremanera a sus primeras audiencias. Un concepto neurótico y desencajado pero que, pese a todo, acabó señalando el camino acerca de lo que acabaría siendo una sinfonía desde la perspectiva del siglo XX.

 

Pablo González es director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y asesor artístico de la Orquesta y el Coro RTVE. Anteriormente ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra. Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama (Londres).

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé de Mánchester, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de la Radio de Fráncfort, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo y Orchestre National d’Ille de France, entre otras muchas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

 

Nuria Núñez- Hierro comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universitat der Kunste Berlin donde concluye con mención de honor estudios de Master en Composición. Posteriormente, gana una beca de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Artes y Ciencias de Berlín (BAS, Graduiertenschule UdK Berlin) durante dos años.

Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Publico del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania (Villa Massimo/Casa Baldi) o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM. Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Angeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thuringer Landesmusikakademie (Sondershausen). En 2017 obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA con la que llevó a escena su ópera para niños, La Isla, ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.
En su repertorio se pueden encontrar tanto piezas de cámara como obras orquestales y obras escénicas para niños que han sido interpretadas por diversas formaciones como el Ensemble Intercontemporain (FR), el Ensemble Ascolta (DE), Studio for New Music Ensemble of Moscow (RU) o Taller Sonoro (ES) y orquestas como la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Jenaer Philarmonie, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Filarmónica de Málaga.



Tras ganar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2011, Ana María Valderrama desarrolla una intensa carrera concertística, habiéndose presentado como solista con orquestas como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, y la mayoría de las orquestas españolas. Así, ha colaborado con importantes directores, como Zubin Mehta, Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams, Antoni Ros-Marbà, Juan Felipe Molano, Emmanuel Leducq-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Maximiano Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington o Jesús López Cobos, entre otros.

Entre sus compromisos en 21/22 incluyen, además de su debut de este fin de semana con la Orquesta Nacional de España, su actuación con la Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la dirección de Iván Martín. Por otra parte, grabará dos discos: uno con el Concierto “Yuste” de Eduardo Grau para Naxos, y otro con música en torno a Federico García Lorca junto al pianista francés David Kadouch.

Ana María Valderrama estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron y Yuri Volguin y en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumental Solist de la UDK de Berlín con Nora Chastain.

 

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LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

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