Escuela de Verano del Museo del Prado 2022

Fecha: Desde el 27/06/2022 hasta el 01/07/2022
Días de vigencia:
Horario: 9.00-18.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasCursos 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Del 27 de junio al 1 de julio, de 9.00 a 18.00 h.

La Escuela de Verano del Museo del Prado es una iniciativa académica gratuita del Centro de Estudios que tuvo en 2019 su primera edición. Su objetivo es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Las sesiones profundizan en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, la investigación, la museografía, la museología y otros aspectos relativos a la gestión de esta institución.

El Museo del Prado combina, de acuerdo con sus misiones, el estudio, conservación y la exhibición permanente de sus colecciones junto con un ambicioso programa de exposiciones temporales, concebidas principalmente en torno a sus fondos. Cada exposición -permanente o temporal- parte de una idea o una investigación realizada generalmente por los conservadores del museo u otros historiadores, y cobra forma gracias a la colaboración de diversos profesionales como los diseñadores, los coordinadores, los editores o los restauradores. Partiendo de dos exposiciones temporales organizadas por el Prado en 2022 –Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera y Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)-, la reordenación de las salas de pintura gótica española y el proyecto de investigación sobre el papel del dibujo en los procesos de grabado a partir de los trabajos de Manuel Salvador Carmona y Francisco de Goya, la Escuela de Verano se plantea un objetivo doble: acercar a los alumnos al proceso de creación de una exposición temporal desde el momento mismo de su concepción y mostrar cómo el Prado combina esta labor con la complejidad de estudiar, conservar, difundir y exhibir de forma permanente su propia colección. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la información directamente de los profesionales de distintas disciplinas involucrados en el proceso de una exposición y de poder aprender a través del contacto directo con las obras de arte.

La Escuela de Verano de 2022 será dirigida por Elena López Calatayud y Elena Cenalmor Bruquetas.

Elena López Calatayud es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia y PgD en Restauración de Pintura por el Courtauld Institute of Art de Londres. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como restauradora de pintura, editora, educadora y coordinadora de exposiciones temporales en diversas instituciones museísticas. En la actualidad, se encarga del Programa de Becas y Estancias formativas del Museo del Prado.

Elena Cenalmor Bruquetas es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1997) y Diplomada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1996). Tras dedicar varios años a la restauración de pintura, en 2001 ingresó en el Servicio de Depósitos del Museo del Prado (Prado disperso). Desde 2008 trabaja en la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo, donde gestiona, coordina y colabora en diversos proyectos académicos, expositivos y de edición, entre ellos el Boletín del Museo del Prado, publicación científica de la que es Secretaria de Redacción. Entre 2017 y 2020 ha dirigido y coordinado las actividades y el programa de formación de la Escuela del Prado. Como investigadora, ha publicado y trabajado sobre pintura sobre piedra en España y el arte español de la Edad Moderna, especialmente Murillo y los dibujos de José de Ribera. Se ha especializado en los procedimientos y materiales de la pintura en el siglo XIX en España, tema sobre el que actualmente investiga y está realizando su tesis doctoral.

Destinatarios: Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. Se considerarán preferentemente solicitudes de estudiantes o graduados en Historia del Arte, y se tendrán también en consideración solicitudes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes o Arquitectura. Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de otras disciplinas de humanidades. No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado. Es necesario un nivel de español fluido.

Aforo: 25 plazas.

Plazo de preinscripción: del 18 de abril al 15 de mayo, ambos inclusive.

Punto de encuentro: Centro de Estudios del Museo del Prado, Casón del Buen Retiro.

Más información: cutt.ly/LFMGEvB

 

 

Etiquetas: museo, arte, pintura, museología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte