Orquesta y Coro Nacionales de España; Anja Bihlmaier, dir.

Fecha: Desde el 14/10/2022 hasta el 16/10/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España, temporada 2022-2023
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Cuarto de los 22 conciertos que forman el Ciclo Sinfónico 2022-2023 de la Orquesta y Coro Nacionales de España; todos se celebran en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Anja Bihlmaier, directora.  Nadja Mchantaf, soprano; Jan Martinik, barítono.


PROGRAMA

György Ligeti: Atmosphères.

Antonín Dvorák: Te Deum, op. 103.

Antonín Dvorák: Sinfonía núm. 9, en Mi menor, op. 95, «Del nuevo mundo».

Con Atmosphères –estrenada en octubre de 1961 en las célebres jornadas musicales de la pequeña ciudad alemana de Donaueschingen– Ligeti tradujo al medio orquestal algunos de los resultados de su experimentación con la música electrónica llevados a cabo en los estudios de la Radio de Colonia. Ello explica la cualidad de su sonido –continuo, terso, mutante, iridiscente y de una presencia imposible de capturar en soporte grabado–, que supuso una enmienda al puntillismo practicado por entonces por la vanguardia y el pasaporte a la primera fila de la creación musical europea del momento.

La filántropa estadounidense Jeannette Thurber es responsable de las dos obras de Dvorák que completan el programa: el Te Deum, por tratarse de un encargo directo; la sinfonía por haber sido escrita durante su etapa como director del Conservatorio Nacional de Nueva York, cargo que ocupó por iniciativa –y tenacidad– de la propia Thurber. La Novena sinfonía –la más interpretada de su autor y sólidamente inscrita en la cultura de masas– no requiere presentación, pero el Te Deum habrá de sorprender por su brillo y luminosidad a los conocedores de sus obras sinfónico-corales más emblemáticas (y oscuras), como el Stabat Mater.

La Sinfonía «Del nuevo mundo» (Sinfoni¿a nu¿m. 9 en Mi menor, op. 95) de Antonín Dvor¿a¿k protagonizará la segunda parte de este programa, obra sólidamente inscrita en la cultura de masas que figura como la más interpretada de su autor desde que se estrenara en 1893. Dos obras inician los conciertos, la pieza revolucionaria Atmosphe¿res (1961) de György Ligeti y Te Deum, op. 103, creada en 1892 por Dvor¿a¿k para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

La directora de orquesta Anja Bihlmaier debutó en 2021 con la Orquesta Nacional de España, dirigiéndola en dos ocasiones ese año y, en esta ocasión, será la primera vez que esté al frente del Coro Nacional de España. Actualmente es directora titular de Residentie Orkest en La Haya y, desde septiembre de 2020, directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Lahti (Finlandia).

Con un repertorio diverso que va desde Haydn hasta Mahler pasando por Kodály, Bartók, Dvorák, Tchaikovsky, Louise Farrenc, Britten o Mikko Heiniö, Anja Bihlmaier dirige por primera vez la BBC Symphony, BBC Philharmonic, SWR Symphonieorchester, Finnish Radio Symphony, Swedish Radio Symphony, Danish National Symphony, Iceland Symphony, Kammerakademie Potsdam, Orchestre de Chambre de Lausanne, Swedish Chamber y Pacific Symphony Orchestras. Ha dirigido recientemente la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, NDR Radiophilharmonie Hannover, MDR Sinfonieorchester Leipzig, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, City of Birmingham Symphony, BBC Scottish Symphony y la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.
 

TEMPORADA 2022-2023 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

ABONOS PARA EL CICLO SINFÓNICO 2022-2023 DE LA OCNE

Hay abonos para 11, 15 y 22 conciertos, con descuentos que oscilan del 15 al 50% respecto a las entradas, que pueden comprarse hasta el 22 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Las entradas, que cuestan de 12 a 40 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico (excepto para el número 22), pueden comprarse desde el 2 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 5 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte