68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Fecha: Desde el 01/07/2022 hasta el 21/08/2022
Días de vigencia:
Horario: 22.45 h.
Sede: Teatro Romano
Lugar: MERIDA (BADAJOZ)
Categoría: Teatro 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Entre el 1 de julio y el 21 de agosto de 2022 tendrá lugar la 68ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 10 ediciones. En esta ocasión, el espectacular Teatro Romano de la ciudad acogerá 9 espectáculos nacionales e internacionales, con gran presencia femenina, entre los que no faltará música, danza y por supuesto, los mejores clásicos.

Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires nos llega el arranque de esta edición con una versión de 'Julio César'. Vendrá después la música y la poesía de Safo con Christina Rosenvinge bajo la dirección de Marta Pazos, una versión de 'El Misántropo' de Menandro y a Assumpta Serna protagonizando 'Minerva'.

La danza pondrá el cierre al mes de julio de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con 'Ariadna, al hilo del mito' y el espectáculo 'De Sheherazade' de la compañía de María Pagés.

El mes de agosto arranca con 'Miles Gloriosus', dirigido por Pep Anton Gómez y protagonizado por Carlos Sobera. Seguirá 'El Aroma de Roma', un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez, y terminamos el mes con 'La Tumba de Antígona' de María Zambrano, con la dirección de Cristina D. Silveira.

Además, este año, tenemos el placer de inaugurar un nuevo espacio dentro de la programación teatral del festival, el TEATRO MARÍA LUISA, que acogerá 5 espectáculos durante el mes de julio. El día 9 se presentará 'Penélope', del Ballet de Murcia. Continuará una versión de 'Antígona' de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes, 'Numancia', una coproducción de la compañía Nao d’amores y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Después se presentará una versión de 'Las Bingueras' de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz, y el 31 de julio cerrarán el programa Els Joglars con '¡Qué salga Aristófanes!', espectáculo que conmemora el 60º aniversario de la compañía.

Contamos un año más con las sedes del festival en MEDELLÍN, REGINA y CÁPARRA, donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como 'Los Dioses y Dios' de Rafael Álvarez “El Brujo”, 'Mercado de Amores', 'Las Suplicantes' e 'Hipatia de Alejandría' y, además, una nueva producción en colaboración con la ONCE: '2500 años de Antígonas y Creontes'.

A estas, se suma, como cada dos años, la extensión del Festival en MADRID, con representaciones de las obras de las pasadas ediciones 'Hipatia de Alejandría', 'Las Suplicantes', 'Tito Andrónico' y '50.000 pesetas' en los teatros Bellas Artes y Reina Victoria.

Y, como en las ediciones anteriores, numerosas actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y adultos y el pasacalle 'Las Pasiones de Zeus' se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense.

Como cada año el festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.

 

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

 

Del 1 al 3 de julio 2022: Julio César, de William Shakespeare

Versión libre de José María Muscari

Reparto: Moria Casán, Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago, Payuca.

Dirección: José María Muscari.

Una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina).

Con dirección de José María Muscari y protagonizada por la reconocida actriz Moria Casán, en esta particular versión de Julio César reinan las traiciones políticas. En la Roma antigua de ayer, tomada por la tecnología de hoy, estos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación. En una feroz versión libre de una de las obras más icónicas de Shakespeare, la tecnología nos guía en esta historia de amores escondidos y mentiras piadosas políticas.

 

Del 6 al 10 de julio de 2022: Safo, musical de de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera

Reparto: Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.

Dirección de escena: Marta Pazos.

Dirección musical: Christina Rosenvinge.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec.

Safo es un poema escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos. Enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.

Nuestra propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó –los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina–, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentando reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.

Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar a Safo.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/safo-fragmento-36/

 

Del 13 al 17 de julio de 2022: El misántropo, de Menandro.

Reparto: Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz, Carlos Troya.

Adaptación: Carol López y Xus de la Cruz. Dirección: Carol López.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y LAZONA.

El Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija, al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/el-misantropo/

 

Del 20 al 24 de julio de 2022: Minerva, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

Reparto: Assumpta Serna, Fermín Núñez, Francesc Albiol, Sara Jiménez, Vero Parreño, Francis Quirós, Carlos Ceña, Arturo Núñez, Robert Giordano, Carmen Adsuara.

Dirección: Scott Cleverdon.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Samarkanda Teatro.

Cuando pensamos en la antigua Roma pensamos en esplendor, crueldad, espectáculo y libertinaje. Minerva es la historia del lado privado de Roma: una familia de arquitectos que construyeron el coliseo, la autora que llenó los teatros de Hispania, el abogado que mejoró la organización del Imperio y el escultor que ayudó a recordar su gloria.

A lo largo de 40 años y 5 emperadores, esta es la historia de una mujer sabia y de su familia, el legado de un imperio y la religión incipiente que creció dentro de él, todo lo cual formaría los cimientos del mundo que conocemos hoy.

Minerva es progresista, abierta a otras culturas, celebra las diversas sexualidades y cree en la igualdad entre mujer y hombre en la sociedad: herejía en su día. Es una inteligente y respetable mujer romana adelantada a su tiempo, que perdió a su hija, adoptó a su nieto, liberó a su esclava y su familia creó un legado escrito en piedra.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/minerva/

 

Del 26 al 27 de julio de 2022: Ariadna, al hilo del mito, por el Ballet Rafaela Carrasco.

Baile: Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio.

Dirección musical: Jesús Torres.

Composición musical: Antonio Campos y Jesús Torres.

Guitarras: Jesús Torres y Salvador Gutiérrez. Cantaores: Antonio Campos y Miguel Ortega.

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco.

Ariadna es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega.

Nuestra Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.

Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/ariadna-al-hilo-del-mito/

 

Del 29 al 31 de julio de 2022: De Sheherazade, danza por la Compañía María Pagés.

Reparto: María Pagés, Júlia Gimeno, Marta Gálvez, Almudena Roca, Ariana López, Meritxell Rodríguez, Nerea Pinilla, Sofía Suárez, Yardén Amir, Marina González, Raquel Guillén. Música: Rubén Levaniegos, Isaac Muñoz, Sergio Menem, David Moñiz, Chema Uriarte.

Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti.

Producción: María Pagés Compañía, Liceu de Barcelona, ADMAF.

Esta De Sheherazade empieza cuando termina el cuento de las Mil y una noches. En el relato pagesiano el personaje asume la invención para transformar el mundo. La vocación transmutadora no nace de una formalidad estética sino de la convicción ética. Ante la perspectiva de la muerte, esta mujer, que es todas las mujeres, elige la vida. Rompiendo la inmutabilidad de la providencia, decide construirla desde la transmutación del destino.

La narración no acaba como la tradición lo cuenta. Poderosamente flamenco, este relato quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana. Sheherazade, referencia de la mujer en devenir, usa la palabra para conquistar el tiempo, que es la mejor forma de habitar el espacio. Esta dialéctica emocional le sirve para ocupar un mundo que necesita reconocer su feminidad. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto de Chahriar.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/de-sheherazade/

 

Del 3 al 7 de agosto de 2022: Miles Gloriosus, de Plauto.

Reparto: Carlos Sobera, Ángel Pardo, Juanjo Cucalón, Elena Ballesteros, David Tortosa, Elisa Matilla, Arianna Aragón.

Versión libre: Antonio Prieto.

Dirección: Pep Anton Gómez.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones.

Miles Gloriosus, un militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado por el sexo y narcisista, ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.

Geta, deseoso de dar un escarmiento a su amo el militar y ayudado por un vecino que también quiere darle un escarmiento a Miles, –y es que, en Éfeso, casi todo el mundo quiere darle un escarmiento a Miles Gloriosus–, hace un agujero en la pared que comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto.

Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. Esto obligará a Geta a convencer al otro esclavo de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde Geta nos deslumbra con su descaro y su ingenio.

El astuto Geta no se conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un brillante plan…

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/miles-gloriosus/

 

Del 10 al 14 de agosto de 2022: El aroma de Roma, musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha.

Reparto: Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Juan Bey, Javier Canales, Cecilia López, Víctor Manuel Nogales.

Dirección: Woody Aragón.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la Compañía de El Aroma de Roma.

Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/el-aroma-de-roma/

 

Del 17 al 21 de agosto de 2022: La tumba de Antígona, de María Zambrano.

Reparto: Ana García, Cristina Pérez Bermejo, Elena Rocha, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Simón Ferrero, Sergio Barquilla, José Antonio Lucia, Francisco García. Versión: Nieves Rodríguez y Cristina D. Silveira.

Dirección: Cristina D. Silveira.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.

“Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta.” Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño y sacrificio y promesa.

Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?

Más información: www.festivaldemerida.es/programacion/la-tumba-de-antigona/

 

Todos los espectáculos en el Teatro Romano comienzan a las 22.45 horas (el recinto se abre a las 22.00 h.) y están recomendados para mayores de 7 años.

 

LOCALIDADES PARA LOS ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Las entradas, que cuestan de 13 a 41 €, pueden comprarse por teléfono (924 009 480, de lunes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-20.00 h.), Internet (http://www.festivaldemerida.es/compra-ya-tus-entradas.php y http://entradas.com), y en la taquilla habilitada en la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia de Mérida, que abre de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:45 h.: los grupos de más de 20 personas deben comprarlas en el teléfono 663 206 992 o en el correo grupos@pentacion.com.

Hay descuentos para grupos, jubilados, desempleados y discapacitados, titulares del Carné Joven, jóvenes de 7 a 18 años y  estudiantes de 18 a 25 años; pero solo serán aplicables a las entradas vendidas telefónicamente y en la taquilla.

Las entradas reservadas por Internet o telefónicamente se podrán recoger en la taquilla del Teatro Romano desde las 19.00 hasta las 22.00 h.


DIRECCIÓN: Jesús Cimarro.

ORGANIZACIÓN: Consejería de Cultura y Turismo (Junta de Extremadura), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Mérida, Caja Duero, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura.

 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.festivaldemerida.es/programacion.php

 

 

 

 

 


 

 


 

 


 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte