Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/01/2023 hasta el 05/02/2023
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

 

ENERO DE 2023

Este mes continúan las proyecciones de materiales inéditos del archivo fílmico de IVÁN ZULUETA, y comienzan cuatro ciclos dedicados a ACTRICES DIRECTORAS, a dos grandes cineastas: el alemán DOUGLAS SIRK (1897-1987) y el senegalés OUSMANE SEMBÈNE (1923-2007), y a la cantante y actriz LOLA FLORES (1923-1995) en su centenario; este último durará todo el año. Además, habrá sesiones de FILMOTECA JUNIOR y 'SALA: B', dos conciertos de JOTA, líder de Los Planetas, sobre el cine de Zulueta...

 

Martes 3 de enero

 

18:00 · Sala 1 · Sesión especial

Volver a empezar (José Luis Garci, 1982). Int.: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro. España. 35 mm. Color. 87’

Celebramos los 40 años del primer Oscar español en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, que ganó en 1983 José Luis Garci con este relato sobre un escritor que regresa al Gijón de su juventud tras ganar el premio Nobel.


20:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre, John Huston, 1948). Int.: Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce BennetT, Barton MacLane, Alfonso Bedoya. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 126’.

En 2023 se cumplen 75 años del estreno de una de las películas más celebradas de la larga trayectoria del director de El halcón maltés y Dublineses, un relato de aventuras que sigue a tres perdedores que buscan oro en México.

«Una historia propia de la tradición de Joseph Conrad, que utiliza la aventura no como un fin en sí misma sino como forma de poner a prueba el carácter de sus personajes. Es el relato de un viejo sabio y un hombre de mediana edad paranoico que chocan moralmente, y del joven obligado a elegir uno de los dos bandos. Huston lo cuenta con entusiasmo y amor por la camaradería masculina, en ocasiones dejándose llevar por la risa, sincera o irónica. Es un relato que sucede en un carrascal marchito por el sol, un lugar sin un alma a la vista salvo estos tres buscadores de oro y algunos grupos de bandidos y aldeas indias que aparecen cuando se las requiere». (Roger Ebert).



Miércoles 4 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Cortometrajes de Douglas Sirk I

Der eingebildete Kranke (Douglas Sirk, 1934). Int.: Erhard Siedel, Marina von Dietmar, Claire Reigbert, Heinz Förster-Ludwig. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 36’.

Zwei Windhunde (Douglas Sirk, 1934). Int.: Fritz Odemar, Hans Herrman Schaufuss, Mady Raschke, Arthur Schröder, Bruno Fritz. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 29’.

3 x Ehe (Douglas Sirk, 1934). Int.: Harald Paulsen, Elisabeth Lennard, Lore Schützendorf, Hella Graf. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 17’.

Los tres cortometrajes que Sirk, firmando con su nombre de pila, Detlef Sierck, rodó en los inicios de su carrera; los tres se produjeron como parte de un programa de la compañía UFA para captar y entrenar nuevos talentos. Las tres películas han sido recientemente digitalizadas a partir de los pocos materiales supervivientes: el sonido del tercero, 3 x Ehe, se perdió, pero la aparición de una lista de diálogos permitió recientemente elaborar una copia de la película con subtítulos; mientras que la copia de Der eingebildete Kranke, digitalizada a partir de los únicos materiales supervivientes, presenta un formato de imagen erróneo.

«Cuando me contrataron, el jefe de producciones de la UFA, el señor Correll, me dio tres piezas cómicas. Recuerdo que una de ellas se titulaba 3 x Ehe, contaba una historia desde tres puntos de vista: primero del amante, después del marido y después de la mujer. Creo que era la primera vez que se utilizaba este método en el cine. El guion me lo dieron, pero yo cambié la estructura, y cambié mucho el estilo de decorados previsto. Un decorado es la expresión de la gente que está en él, así como la gente es la expresión del decorado». (Douglas Sirk).

Duración total de la sesión: 82'. 


19:30 · Sala 2 · Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Guelwaar (Ousmane Sembene, 1992). Int.: Abou Camara, Marie Augustine Diatta, Mame Ndoumbé Diop, Moustapha Diop. Senegal, Francia, Alemania, EEUU. DCP. VOSE. Color. 115’.

Dos hombres, uno musulmán y el otro cristiano, mueren el mismo día. Cuando la familia de uno de ellos recibe el cuerpo equivocado, la situación se torna rápidamente desastrosa.

«Cuando el cadáver de Guelwaar se pierde en la primera mitad del film, aún no hay una base concreta para la relación entre las comunidades cristiana y musulmana; no existían la una para la otra, a pesar de vivir puerta con puerta. Pero el incidente concreto con el cadáver, lo que ¿i¿ek llama “un poco de realidad”, se convierte en una disrupción que se cuela en sus espacios autónomos y les obliga a relacionarse, una relación simbólica marcada por el conflicto y la falta de armonía, por la creación de un nuevo espacio en el que la negociación es necesaria». (Kenneth W. Harrow).

Segunda proyección en febrero.


20:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Paradise Place (Paradistorg, Gunnel Lindblom, 1977). Int.: Marianne Aminoff, Birgitta Valberg, Maria Blomkvist, Anna Borg. Suecia. DCP. VOSI/E. Color. 113’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Siguiendo los deseos de la matriarca, una extensa familia se reúne en Paradistorg, una villa de veraneo en el archipiélago de Estocolmo. Poco a poco, viejas rencillas generan nuevas tensiones. La actriz Gunnel Lindblom, habitual del cine de Ingmar Bergman (que hace aquí de productor), se interesó por adaptar la novela homónima de Ulla Isaksson para su segundo trabajo en la dirección, el primero pensado para cines.

Segunda proyección el V13 a las 18.30 h.



Jueves 5 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

April, April! (Douglas Sirk, 1935) Int.: Albrecht Schoenhals, Charlott Daudert, Carola Höhn, Erhard Siedel. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 82’.

Un panadero que se ha hecho rico monta una fábrica de pasta. Un amigo, harto de su superficialidad, decide gastarle una broma y le cuenta que un príncipe va a ir a visitarla. Debut en el largometraje de Detlef Sierck / Douglas Sirk, siguiendo el sistema de dobles versiones tan común en la época fue rodada también en holandés, aunque esa versión se ha perdido.

«El primer intento de hacer una comedia alemana con el estilo americano». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el X18 a las 19.30 h.


20:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Outrage (Ida Lupino, 1950). Int.: Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke, Raymond Bond. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 75’.

Tras ser violada cuando volvía del trabajo, una mujer huye de su hogar y se refugia en una granja con una identidad falsa.

«La intersección del #MeToo con el ascenso en años recientes del discurso crítico e industrial sobre los desafíos a los que se han enfrentado las mujeres cineastas ha convertido a Outrage en un texto fundacional […] Junto a Johnny Belinda (Jean Negulesco, 1948), fue la primera película comercial de Hollywood que trató el tema de la violación y sus consecuencias, con un énfasis especial en la experiencia subjetiva de la mujer superviviente. Pero, al contrario que en la película de Negulesco, la violación no es un suceso acotado en el pasado, sino algo que tiene lugar en el presente». (Alexandra Heller-Nicholas).

Segunda proyección el X25 a las 17.30 h.

 

Sábado 7 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

La bella y la bestia (Beauty and the Beast, Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991). EEUU. B-R. VOSE. Color. 84’.

Una joven acepta convertirse en prisionera de un temible monstruo para salvar a su padre. Sin embargo, la convivencia va derribando las barreras entre ambos.

«Con La bella y la bestia, una película aún más tierna, constante y ambiciosa que La sirenita, Disney ha logrado algo que nadie había conseguido antes: combinar las últimas técnicas de animación por ordenador con lo mejor de Broadway. Aquí, bajo la apariencia de una fábula infantil se esconde el tipo de partitura ingeniosa e inspiradora que ya no existe en los escenarios. La sirenita ya era una demostración del talento para componer canciones de Howard Ashman y Alan Menken, pero en este caso la música es incluso más importante. Broadway tiene aquí tanto peso en la puesta en escena y la construcción de personajes como en las propias canciones». (Janet Maslin).


19:30 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 1: Las películas de Consuelo y Antonio

• Boda Zulueta-Vergarajauregui (1936).
• Volcanes y montañas (c. 1936).
• Excursión a Hilo (c. 1936).
• Honolulu (c. 1936).
• Bosques (c. 1936).
• Regatas (1941).
• San Sebastián, Ondarroa y escenas (c. 1941).
• Escenas de Ondarroa y Lequeitio (c. 1941).
• Formentor. Paras y maras, barco y Jaime (c. 1941).
• Bautizo Iván (1943).
• Jaime, perros, Iván pequeño (1944).
• Tomas varias. Parque de atracciones. Viaje. Festival (1958).
• Tomas del Festival y varias en general (1958).
• Viaje a Holanda (c. 1958).
• (Sin título) [Coche y familia] (c. 1956).
• Parador de Ifach. Playa del Cantal Roig (c. 1960).
• El Loco II. Cowboy (1959).

Sesión dedicada a las películas de Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson. El programa propone un recorrido desde su boda y su luna de miel en 1936, sus paseos en barco por el Cantábrico y los primeros años de sus hijos Jaime, Iván y Borja. Incluye uno de los primeros cortometrajes domésticos de Iván Zulueta.

Duración total de la sesión: 60’.


21:30 · Sala 1 · Sesión especial

Week-end (Jean-Luc Godard, 1967). Int.: Mireille Darc, Jean Yanne, Valeri Lagrange, Jean-Pierre Kalfon. Francia, Italia. DCP. VOSE. Color. 105’.

El viaje de un matrimonio a la casa de un familiar al que han estado envenenando para cobrar la herencia se trastoca de todas las formas posibles.

«La áspera despedida de Godard del mundo del comercial y la burguesía que este apuntala, Week-end servía para anunciar el vacío. Ninguna declaración de intenciones por parte del director podría haber sido más definitiva que las cartelas con las que termina la película. El texto legal que contiene el número de autorización de la censura se descompone en dos afirmaciones, una tras otra: “Fin de la historia” y “Fin del cine”. Godard cumplió la cáustica promesa: durante más de una década, abandonó la industria del cine comercial en favor del cine políticamente militante del Grupo Dziga Vertov y los trabajos experimentales en cine y vídeo. Aunque en 1979 volvió a métodos más “normales” de producción y distribución con Que se salve quien pueda (la vida), lo cierto es que su obra nunca ha regresado de la ruptura que supuso Week-end». (Daniel Fairfax).

 

Domingo 8 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Devolver la mirada. Actrices directoras

Infiel (Trolösa, Liv Ullman, 2000). Int.: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon. Suecia, Italia, Alemania, Finlandia, Noruega. DCP. VOSI/E. Color. 154’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Un escritor habla sobre sus infidelidades a personajes de su propia imaginación.

«En otoño de 1997, Bergman envió a Liv Ullmann el manuscrito de Infiel. Dos años tardó la cineasta noruega en ordenar y visualizar interiormente, para hacer suya paso a paso la palabra, el complejísimo entramado de personajes, imágenes, ideas, vivencias, situaciones y emociones que el escritor conjuga en su riquísimo relato. Y, asombrosamente, Ullmann extrajo de aquel sombrío monumento de la imaginación pesimista un incontenible chorro de luz, de claridad. Cuenta la cineasta: "Yo amo la vida. Bergman ve las cosas de manera diferente. Su visión es sombría, mientras que la mía es más bien optimista. Bergman es más un observador de la vida que un actor en ella. Pero yo no soy así, yo actúo, yo quiero participar. Pienso que esta combinación de diferentes actitudes y puntos de vista da buenos resultados en el cine"». (Ángel Fernández-Santos).

Segunda proyección el X18 a las 20.00 h.


18:00 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 2: Aloha

• Cine Album Kodak 9 (c. 1972).
• Piscina (c. 1967).
• Sonoro Vicky (c. 1977).
• Sound Iván Jaime (c. 1977).
• Nenes Juan Blanco (c. 1972).
• Boxers Max Ernst (c. 1977).
• Feria navideña regalos (c. 1973).
• Nenes piscina (c. 1978).
• Nenes van a la playa (c. 1978).

Programa centrado en Villa Aloha, mansión familiar de los Zulueta y lugar mítico dentro del universo de Iván Zulueta. Sita en el Paseo del Duque de Baena y con espectaculares vistas a la bahía de San Sebastián, Aloha se convierte en un espacio de convivencia y vitalidad pero también de proyección de múltiples inquietudes artísticas. Un vientre materno protector al cual siempre regresar, aunque ocasionalmente el síndrome de El ángel exterminador asome entre sus paredes.

Duración total de la sesión: 65’.


20:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Pillars of Society (Stützen der Gesellschaft, Douglas Sirk, 1935) Int.: Heinrich George, Maria Krahn, Horst Teetzmann, Albrecht Schoenhals. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 87’.

La vida de un empresario naviero se ve perturbada por el regreso de su hermanastro, la única persona que conoce un inquietante secreto de su pasado. Adaptación de la obra homónima de Henrik Ibsen, con la que Sirk ya había trabajado previamente en el teatro.

«Los encuadres son enormemente importantes: lo descubrí en Pillars of Society. Los encuadres son las ideas del director. La iluminación es su filosofía. Incluso en este sentido, mucho antes de Witgenstein, algunos de mis contemporáneos y yo aprendimos a desconfiar del lenguaje como instrumento y traductor fiel de la realidad. Por ello aprendí a confiar en mis ojos más que en la vanidad de las palabras». (Douglas Sirk)

Antes de la proyección de Pillars of Society se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine. Duración total de la sesión: 120’.

Segunda proyección el M17 a las 17.00 h.

 

Martes 10 de enero

 

17:30 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

La golondrina cautiva (Zu neuen Ufern, Douglas Sirk, 1937) Int.: Zarah Leander, Willy Birgel, Edwin Jürgensen, Viktor Staal. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 106’.

Cuando se descubre a un noble caído en desgracia cometiendo un delito, una actriz que está perdidamente enamorada de él acepta encubrirle e ir a prisión en su lugar.

«Es una obra de crítica social, de la clase que a mí me gusta. Detesto el término de “crítica social” porque se ha convertido en un cliché, pero no parece que exista otra expresión para describir este tipo de película. Además, la palabra “crítica” (criticism) tiene dos aspectos en inglés. Lo que yo hago en una película como esta es simplemente mostrar cosas; la crítica tiene que empezar en el público. Yo trato simplemente de incitar al público al conocimiento de las circunstancias. La golondrina cautiva es una buena película para hablar de ella porque tiene dos elementos que son fundamentales en mi cine: este aspecto de conciencia social y también el tipo de personaje que siempre me había interesado, tanto en el cine como en el teatro, y que procuré mantener también en el melodrama, el indeciso, el ambiguo, el inseguro». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La golondrina cautiva se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 135’.

Segunda proyección el D22 a las 20.30 h.


21:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Girls of the Night (Onna bakari no yoru, Kinuyo Tanaka, 1961). Int.: Chisako Hara, Akemi Kita, Kyoko Kagawa, Chikage Awashima. Japón. B-R. VOSE. B/N. 93’.

Tras pasar por un correccional que pretende ayudarlas a su reintegración en la sociedad, un grupo de mujeres que en el pasado se dedicaron a la prostitución se enfrentan al estigma social.

«Entre una película y otra, Kinuyo Tanaka abordó una gran gama de géneros, de la comedia romántica al biopic o el drama de época. Es capaz de ejecutar cambios de tono sorprendentes, alcanzar explosiones de emoción o de estirar la tensión (especialmente la sexual) de forma firme pero delicada. Y, aun así, durante toda su carrera, estas muestras de destreza fueron minusvaloradas bajo la asunción de que era una cineasta aupada por sus colaboradores y sus mentores masculinos. La académica Ayako Saito explica que Kenji Mizoguchi, cuya oposición a que Tanaka entrase en el Gremio de Directores de Japón es bien conocida, podría haber llegado a decir: “Kinuyo no tiene el cerebro para ser director de cine”». (Kelley Dong).

Segunda proyección el J26 a las 21.00 h.

 

Miércoles 11 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata / Clásicos como nuevos

Concierto en la corte (Das Hofkonzert, Douglas Sirk, 1936) Int.: Martha Eggerth, Johannes Heesters, Kurt Meisel, Herbert Hübner. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 85’. Copia restaurada por Förderprogramm Filmerbe.

Relato musical sobre los encuentros y desencuentros amorosos de una cantante en busca de su padre.

«Es una obra de pastelería vienesa. Tras la gravedad de La novena sinfonía, sentí la necesidad de hacer algo ligero y por eso la hice: requería un tono ligero. La rodé en Würzburg en el verano de 1936. Por las fotos puedes ver que era una película de gran presupuesto. Tenía en ella a Martha Eggerth, que era una famosa soprano de la época. Pude hacer algunos experimentos con la iluminación y la cámara. Tenía un operador muy bueno; Weihmayr hizo aquí un magnífico trabajo y lo mantuve para el resto de mis películas alemanas». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el V27 a las 19.00 h.


19:30 · Sala 2 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Borom sarret + La noire de…

Borom sarret (Ousmane Sembene, 1963). Int.: Ly Abdoulay, Albourah. Senegal, Francia. DCP. VOSE. B/N. 20’.

La noire de… (Ousmane Sembene, 1966). Int.: Mbissine Thérèse Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Momar Nar Sene. Senegal, Francia. DCP. VOSE. B/N. 65’.

Copias restauradas por Cineteca di Bologna, con el apoyo de The Film Foundation, Doha Film Institute, Sembene Estate, Institut National de l’Audiovisuel, Éclair, y el Centre National de Cinématographie.

Esta sesión reúne el primer cortometraje de Sembene, a su vez también la primera película rodada en África por un africano subsahariano, y su primer largometraje, la historia de una joven que se marcha de su Senegal natal para convertirse en empleada doméstica en Francia.

«Si los africanos no cuentan sus propias historias, África desaparecerá dentro de poco». (Ousmane Sembene).

Duración total de la sesión: 85’.

Segunda proyección el D22 a las 17.00 h.


20:30 · Sala 1 ·
Los mil y un embrujos de Lola Flores

Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947). Int.: Lola Flores, Manolo Caracol, Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera. España. DCP. B/N. 71’.

La exitosa pareja artística que forman una bailaora y un cantaor se quiebra cuando él se enamora de ella.

«Embrujo fue un intento honrado y Lola Flores lo sabe. Un experimento que ha dado, artísticamente –no así en lo comercial- un resultado negativo. Pero era un experimento necesario. Me decía Jesús Leoz, a raíz del mal ambiente que se hizo en torno a la película: “Ahora te censuran, pero un día veremos cosas de Embrujo en el cine español”. Hemos visto influencias directísimas de Embrujo en Noche sin cielo, de Iquino; Brindis a Manolete, de Florián Rey; El amor brujo, de Tony Román […] No, Lola Flores sabe que Embrujo no fue un camelo, aunque bien pudiera parecerlo tal y como la presentaron al público productores y exhibidores». (Carlos Serrano de Osma).

 

Jueves 12 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

La novena sinfonía (Schlußakkord, Douglas Sirk, 1936) Int.: Willy Birgel, Lil Dagover, Mária Tasnádi Fekete, Maria Koppenhöfer. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 100’.

Obligada a emigrar a Estados Unidos, una mujer alemana decide ceder a su bebé en adopción. Cuando regresa a Alemania tiempo después, se introduce como niñera en la casa de la familia que acogió a su hijo para poder estar cerca de él.

«Es una película bastante importante en mi carrera. […] Era la primera vez que prescindía del material literario. […] Me di cuenta de que debía romper por completo con mi pasado teatral. […] Al principio estaba terriblemente atado a la literatura. A partir de La novena sinfonía me liberé de ella y traté de desarrollar un estilo cinematográfico. Empecé a comprender que aquí la cámara es lo importante […] El movimiento es emoción, en un modo en el que nunca puede serlo en el teatro». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La novena sinfonía se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 130’.

Segunda proyección el D29 a las 17.00 h.


19:30 · Sala 2 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Xala (Ousmane Sembene, 1975). Int.: Thierno Leye, Myriam Niang, Seune Samb, Fatim Diagne. Senegal. DCP. VOSE. Color. 123’.

Coincidiendo con el proceso de independencia de Senegal, un funcionario roba dinero público para pagar la boda con su tercera mujer. Todo parece ir bien hasta que llega a la noche de bodas.

«Salvo casos excepcionales, en las obras de Sembene (tanto literarias como cinematográficas) abundan los personajes femeninos fuertes y elocuentes frente a los hombres débiles y superficiales. Aunque creció en una comunidad musulmana, Sembene pasó buena parte de su vida fuera de un contexto estrictamente musulmán. Y, como humanista que desea dar una nueva forma a África, rompe con la norma aceptada de que la sociedad ha de estar dominada por los hombres […] Sembene defiende que la mujeres africanas han sido, tradicionalmente, las guardianas y transmisoras de la auténtica identidad africana». (Françoise Pfaff).

Segunda proyección el M31 a las 17.30 h.


21:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Be Pretty and Shut Up! (Sois belle et tais-toi!, Delphine Seyrig, 1981). Francia. DCP. VOSI/E. B/N. 115’. Copia restaurada por Centre audiovisuel Simone de Beauvoir en los laboratorios del BNF.

Documental que recoge entrevistas a una veintena de actrices en las que hablan sobre sus experiencias laborales y la forma en que la industria las convierte en objetos.

«En la cima de su fama como actriz, cuando empezó a desafiar su imagen de musa etérea, Delphine Seyrig dirigió este sobrio documental sobre la industria del cine, cómo está dominada por los hombres, las presiones que ejercen sobre las actrices y la escasez de papeles realmente complejos. Alistando a veinticuatro actrices francesas y estadounidenses, incluyendo a Jane Fonda, Maria Schneider, Ellen Burstyn, Jill Clayburgh, Anne Wiazemsky y Julie Berto, para entablar una serie de conversaciones sorprendentemente sinceras sobre los obstáculos y la alienación a las que se habían enfrentado en sus carreras, Seyrig se enfrentó, hace más de 40 años, a esa misoginia enraizada en la industria de la que hoy seguimos discutiendo». (Andréa Picard)

Segunda proyección el V27 a las 17.30 h.

 

Viernes 13 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Mandabi (Ousmane Sembene, 1968). Int.: Makhouredia Gueye, Ynousse N’Diaye, Isseu Niang, Mustapha Ture. Senegal, Francia. DCP. VOSE. Color. 105’.

La vida de un senegalés se pone patas arriba cuando recibe la notificación de un modesto envío de dinero por parte de su sobrino, que está trabajando en Francia.

«Quería mostrarle a los africanos las deplorables condiciones de vida en las que viven. Cuando creas, no piensas en el mundo, sino en tu propio país. Al fin y al cabo, serán los africanos los que traerán el cambio a África, no los estadounidenses, los franceses, los chinos o los rusos». (Ousmane Sembene).

Segunda proyección el X25 a las 20.30 h.


18:30 · Sala 2 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Paradise Place (Paradistorg, Gunnel Lindblom, 1977). Int.: Marianne Aminoff, Birgitta Valberg, Maria Blomkvist, Anna Borg. Suecia. DCP. VOSI/E. Color. 113’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Siguiendo los deseos de la matriarca, una extensa familia se reúne en Paradistorg, una villa de veraneo en el archipiélago de Estocolmo. Poco a poco, viejas rencillas generan nuevas tensiones. La actriz Gunnel Lindblom, habitual del cine de Ingmar Bergman (que hace aquí de productor), se interesó por adaptar la novela homónima de Ulla Isaksson para su segundo trabajo en la dirección, el primero pensado para cines.


21:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata / Clásicos como nuevos

La Habanera (Douglas Sirk, 1937) Int.: Zarah Leander, Ferdinand Marian, Karl Martell, Julia Serda. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 98’. Copia restaurada por Murnau Stiftung.

Mientras visita Puerto Rico con su tía, una mujer sueca se enamora de un poderoso noble puertorriqueño y a las pocas semanas se casan. Sin embargo, diez años más tarde su amor se ha convertido en una condena.

«Fuimos a Tenerife, que estaba en manos franquistas, para rodarla. Era en medio de la guerra civil española. Era terrible lo que estaba pasando allí: había un enorme campo de concentración, algo que yo no había visto en Alemania. […] Pero, volviendo a la película, era otra muestra de lo que he llamado crítica social. […] Era una película anticapitalista, cosa que caía bien en Alemania en aquel momento». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La Habanera se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 130’.

Segunda proyección el X25 a las 19.30 h.

 

Sábado 14 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

El último unicornio (The Last Unicorn, Arthur Rankin, 1982). Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. Color. 92’.

Negándose a creer que sea la última de su especie, una unicornia parte en busca de otros como ella, aunque le suponga enfrentarse a un malvado rey obsesionado con capturarla.

«Vista con ojos contemporáneos, la animación es uno de los puntos fuertes de El último unicornio. […] Posee una gracia lírica y unos arranques de sofisticado surrealismo que la diferencian de muchas otras producciones animadas. La gente de Rankin/Bass era capaz de reconocer el talento, así que trabajaron con el estudio Topcraft hasta que este tuvo que cerrar por dificultades económicas. En ese momento, un grupo de animadores compró el estudio para empezar un nuevo proyecto, manteniendo buena parte de sus empleados. Ese grupo estaba compuesto por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Takahata; el nuevo proyecto era el Estudio Ghibli». (Alex McLevy).


19:30 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 3: La celebración de la carne

• Astor Garbo Ducha Taquillera (1972-1978).
• Bogui Nenes TV (c. 1969).
• Morgan Sam Coca Sex (c. 1975).
• Ibiza Satyr (c. 1977).
• Desfile Castellana Hilton Final con Will More (c. 1978).
• Manif Gay (1978).
• Cine Album Kodak 1 (c. 1974).
• Ángel T y Juan (c. 1977).
• Apartamento Edificio España Mario (c. 1969).

Si en ocasiones se ha destacado la sensibilidad queer de Zulueta, este programa recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones: animales, sensuales o políticas.

Duración total de la sesión: 65’.


21:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Entre nosotras (Coup de foudre, Diane Kurys, 1983). Int.: Miou-Miou, Isabelle Huppert, Guy Marchand, Jean-Pierre Bacri. Francia. DCP. VOSE. Color. 110’. Copia restaurada.

En la Francia de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dos mujeres con un pasado trágico se conocen en el colegio de sus hijos e inician una relación sentimental.

«No es ese tipo de película que parece un relato, sino una novela, el tipo de novela que se construye perfectamente a partir de vívidos incidentes. Solo al final te das cuenta de cuánto territorio, social y psicológico, ha cubierto y lo fácilmente que lo ha hecho. […] Igual de admirable que la distancia con la que observa sus sujetos es la belleza y el humor que imprime en sus momentos más aparentemente vulgares. Es maravillosa la manera en que mira al aburrimiento y la felicidad de la vida familiar, a las crisis más nimias y las más grandes». (Vincent Canby).

Segunda proyección en febrero.

 

Domingo 15 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Yentl (Barbra Streisand, 1983). Int.: Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Amy Irving, Nehemia Persoff. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. Color. 133’.

Tras la muerte de su padre, una mujer judía se hace pasar por hombre para poder estudiar.

«Por un lado sentía que estaba preparada para contar esta historia, pero por otro tenía mucho miedo. En aquella época era mucho más difícil para un mujer dirigir, así que me sentía responsable, sabía que si la película era un desastre muchas otras mujeres lo tendrían aún más difícil para conseguir trabajo como directoras». (Barbra Streisand).

Segunda proyección en febrero.


18:30 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 4: Fugas y escapadas

• Maroc. (c. 1972).
• California (bobina 1) (1975).
• California (bobina 2) (1975).
• Cine Album Kodak 2 (c. 1972).
• Cine Album Kodak 12.
• Virg Aberiz Viaje París (1977).

El viaje, físico y mental, recorre la biografía de Iván Zulueta. Esta sesión celebra ese constante desplazamiento del cineasta, en continuo proceso de descubrimiento de mundos.

Duración total de la sesión: 75’


20:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

The Girl from the Marsh Croft (Das Mädchen vom Moorhof, Douglas Sirk, 1935) Int.: Hansi Knoteck, Ellen Frank, Kurt Fischer-Fehling, Eduard von Winterstein. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 82’.

Adaptación de una novela de Selma Lagerlöf, sigue a una joven que llega a un pueblo para ayudar a una familia en las tareas de la casa y es recibida con creciente hostilidad.

«No elegí personalmente la historia, pero como el Ibsen que hice a continuación (Pillars of Society), Lagerlöf era muy conocida. Había ganado el premio Nobel. Era enormemente popular en la zona que va desde Escandinavia hasta Alemania, aunque nada por supuesto en Inglaterra. Quizá sea comparable a Knut Hamsun; prosigue la tradición de las sagas islandesas. Tiene una simplicidad monumental que es buena para el cine». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el M24 a las 17.30 h.

 

Martes 17 de enero


17:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

Pillars of Society (Stützen der Gesellschaft, Douglas Sirk, 1935) Int.: Heinrich George, Maria Krahn, Horst Teetzmann, Albrecht Schoenhals. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 87’.

La vida de un empresario naviero se ve perturbada por el regreso de su hermanastro, la única persona que conoce un inquietante secreto de su pasado. Adaptación de la obra homónima de Henrik Ibsen, con la que Sirk ya había trabajado previamente en el teatro.

«Los encuadres son enormemente importantes: lo descubrí en Pillars of Society. Los encuadres son las ideas del director. La iluminación es su filosofía. Incluso en este sentido, mucho antes de Witgenstein, algunos de mis contemporáneos y yo aprendimos a desconfiar del lenguaje como instrumento y traductor fiel de la realidad. Por ello aprendí a confiar en mis ojos más que en la vanidad de las palabras». (Douglas Sirk)

Antes de la proyección de Pillars of Society se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 120’.


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

Muriel (El tiempo de un retorno) (Muriel ou le temps d'un retour, Alain Resnais, 1963). Int.: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thiérrée. Francia, Italia. DCP. VOSE. Color. 117’.

En una ciudad costera francesa, cuatro personajes se reúnen en torno a sus imprecisos recuerdos de amores y tragedias del pasado.

«¿Es realmente Alain Resnais “el cineasta de la memoria”, como tantas veces se le ha denominado? Sus tres primeros largometrajes, de Hiroshima, mon amour (1959) a Muriel pasando por El año pasado en Marienbad (1961), con sus complejas estructuras temporales, sus constantes retornos a un pasado que muchas veces se confunde con el presente y sus personajes flotantes, suspendidos en algún lugar sin tiempo en el que impera la obsesión del recuerdo, o de lo que parece serlo». (Carlos Losilla).

Presentación del libro Alain Resnais. Los entresijos de la memoria, a cargo de los coordinadores, Raúl Álvarez, Israel Paredes y Carlos Tejeda.

Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 140’).

 

Miércoles 18 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Los mil y un embrujos de Lola Flores

Una señora estupenda (Eugenio Martín, 1970). Int.: Lola Flores, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Julissa. España, México. 35 mm. Color. 91’.

Una cantante española que ha hecho fortuna en México regresa a España tras la boda de su hijo. Al llegar descubre que no todo el mundo está contento con su vuelta.

«Combina sin inquietud los ingredientes de un protagonismo de Lola Flores en la época con rasgos melosos típicamente mexicanos y el estilo de comicidad del cine español coetáneo, no en vano intervienen José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Gracita Morales, Rafaela Aparicio… amén de un Miguel Gila cuyas escenas se dirían autónomas. Con todo, resulta inolvidable la escena en que la estrella canta Qué barbaridad, chispeante y arrolladora […] La guitarra corre a cargo del marido de Lola Flores, o sea Antonio González El Pescaílla, e intervienen también un apreciable número de artistas flamencos: Rafael Romero, Pepe Montoyita, Beni de Jerez, Paco Aguilera, Juana la del Pipa…». (Carlos Aguilar y Anita Haas).


19:30 · Sala 2 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

April, April! (Douglas Sirk, 1935). Int.: Albrecht Schoenhals, Charlott Daudert, Carola Höhn, Erhard Siedel. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 82’.

Un panadero que se ha hecho rico monta una fábrica de pasta. Un amigo, harto de su superficialidad, decide gastarle una broma y le cuenta que un príncipe va a ir a visitarla. Debut en el largometraje de Detlef Sierck / Douglas Sirk, siguiendo el sistema de dobles versiones tan común en la época fue rodada también en holandés, aunque esa versión se ha perdido.

«El primer intento de hacer una comedia alemana con el estilo americano». (Douglas Sirk).


20:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Infiel (Trolösa, Liv Ullman, 2000). Int.: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon. Suecia, Italia, Alemania, Finlandia, Noruega. DCP. VOSI/E. Color. 154’.

Un escritor habla sobre sus infidelidades a personajes de su propia imaginación.

«En otoño de 1997, Bergman envió a Liv Ullmann el manuscrito de Infiel. Dos años tardó la cineasta noruega en ordenar y visualizar interiormente, para hacer suya paso a paso la palabra, el complejísimo entramado de personajes, imágenes, ideas, vivencias, situaciones y emociones que el escritor conjuga en su riquísimo relato. Y, asombrosamente, Ullmann extrajo de aquel sombrío monumento de la imaginación pesimista un incontenible chorro de luz, de claridad. Cuenta la cineasta: "Yo amo la vida. Bergman ve las cosas de manera diferente. Su visión es sombría, mientras que la mía es más bien optimista. Bergman es más un observador de la vida que un actor en ella. Pero yo no soy así, yo actúo, yo quiero participar. Pienso que esta combinación de diferentes actitudes y puntos de vista da buenos resultados en el cine"». (Ángel Fernández-Santos).

 

Jueves 19 de enero


17:30 · Sala 2 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Triad (Dreiklang, Hans Hinrich, 1938). Int.: Lil Dagover, Paul Hartmann, Rolf Moebius, Helga Marold. Alemania. 35 mm. VOSE. B/N. 95’.

Melodrama que sigue la historia de un padre y un hijo que se enamoran de la misma mujer. Escrita por Douglas Sirk, aunque dirigida por otro habitual de la UFA, Hans Hinrich.

«Era una película que tenía muchas ganas de hacer. Yo mismo había escrito el guion, basado en dos relatos rusos: El disparo, de Pushkin, y Primer amor, de Turgueniev. […] Creo que el tratamiento era muy bueno. Era una historia muy interesante, típica de cierta tendencia de mi obra. Es una historia de amor, pero una de esas historias de amor imposible que a menudo he intentado hacer, esta era la primera. Es también una historia de amor en circunstancias extremas de amor socialmente condicionado. […] Elegí las localizaciones y todo para la película, el vestuario, los decorados, todo. Y entonces me tuve que ir de Alemania». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el M31 a las 20.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Broken Sky (Brusten Himmel, Ingrid Thulin, 1982). Int.: Thommy Berggren, Susanna Käll, Margaretha Krook, Agneta Eckemyr. Suecia. DCP. VOSE. Color. 99’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Harta de su familia y de la pesada atmósfera de su hogar durante los años de la Segunda Guerra Mundial, una adolescente se refugia en su propio mundo. El único largometraje dirigido en solitario por la actriz Ingrid Thulin, más conocida por sus trabajos en películas como Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957), Los cuatro jinetes del apocalipsis (Vincente Minelli, 1962) o La caída de los dioses (Luchino Visconti, 1969).

Segunda proyección el D29 a las 20.30 h.

 

Viernes 20 de enero


21:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Con J de Zulueta

Los días 20 y 21 de enero, el Doré acogerá el concierto con los temas que Jota, líder de Los Planetas, ha compuesto en torno al archivo fílmico de Iván Zulueta.

Cuando Jota recibió la propuesta de Filmoteca Española para sonorizar los materiales fílmicos inéditos sin sonido que habían aparecido en el archivo de Iván Zulueta no pudo negarse. La única condición puesta desde Filmoteca Española era que las películas no podían alterarse en su metraje, tenían que presentarse tal y como han llegado hasta nosotros. Solo en el caso de las películas del fondo que no estaban realizadas por Iván Zulueta, sino por sus progenitores o por alguno de sus hermanos, se podía jugar con el montaje. Para ello Jota ha contado con la complicidad del cineasta Andrés Duque, realizador de la magnética Ivan Z (2004).

Durante los meses que Jota ha estado buceando en las varias horas de material y documentándose al respecto de la figura de Iván Zulueta, los temas han ido surgiendo de manera fluida. Las conexiones entre los universos creativos de uno y otro, de Iván y Jota, de Jota e Iván, se activaron desde el primer momento. El resultado final es que la sucesión de películas y temas articula un arco narrativo que supone a la vez un homenaje y una investigación por parte del músico granadino al artista vasco. Esta es la primera vez que Jota aborda personalmente un ejercicio de estas características, en el que su música tiene que dialogar con unas imágenes preexistentes, pero el resultado ha sido tremendamente satisfactorio, no solo por la interacción entre cada uno de los temas y las películas a los que se asocian, sino también por el concepto que cruza y engloba todo el proyecto. Casi un año y veinte canciones más tarde, todo está listo para tomar la forma del directo, en el que Jota, junto a una banda compuesta por músicos muy cercanos, amigos de largo recorrido, presentará los temas en directo en el cine Doré. En primavera llegará "Zulueta" la edición discográfica del proyecto y su presentación en salas y festivales.

A continuación ofrecemos la lista de temas del concierto y las películas que las acompañan:

1. Para todas las Anas / Montaje I de películas familiares realizado por Andrés Duque (1936-1959)
2. Tormenta eléctrica / Montaje II de películas familiares realizado por Andrés Duque (1936-1959)
3. Dueña / Londres cuca (c. 1967)
4. Cuando el destino / El loco (1959)
5. La estoy perdiendo / California (bobina 1) (1975)
6. El sonido de la confusión / California (bobina 1) (1975)
7. A flúor / California (bobina 1) (1975)
8. Diario de viaje / California (bobina 1) (1975)
9. Luces de neón / Tomas de Londres nocturno (1958)
10. Natalia dice / Te veo (1973)
11. Romeras stn / Maquillaje colas negras (c. 1977)
12. Era una flecha / Negro + cama con varios Morería
13. Fandangos de la lucha de géneros / Hotel (1975)
14. Los desalmados / Hotel (1975)
15. Arrebato (Un buen día para Iván) / Cine Album Kodak 3 (c. 1977)
16. Amén / Perros piscina (c. 1979)
17. Jaleo de la calle / Ugarte
18. Película de plata / Sin título [Eusebio Poncela y Will More] (c. 1978)
19. Échame a mí la culpa / Cine Album Kodak 5 (1973)
20. Así es la vida / AlohaNieveDespegueAvionMiEgo Títulos Mi ego está en Babia (cofre, guantes …) PAPELA FINAL (c. 1978)

Duración total aproximada de la sesión: 90’.

 

Sábado 21 de enero


21:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Con J de Zulueta

Los días 20 y 21 de enero, el Doré acogerá el concierto con los temas que Jota, líder de Los Planetas, ha compuesto en torno al archivo fílmico de Iván Zulueta.

Cuando Jota recibió la propuesta de Filmoteca Española para sonorizar los materiales fílmicos inéditos sin sonido que habían aparecido en el archivo de Iván Zulueta no pudo negarse. La única condición puesta desde Filmoteca Española era que las películas no podían alterarse en su metraje, tenían que presentarse tal y como han llegado hasta nosotros. Solo en el caso de las películas del fondo que no estaban realizadas por Iván Zulueta, sino por sus progenitores o por alguno de sus hermanos, se podía jugar con el montaje. Para ello Jota ha contado con la complicidad del cineasta Andrés Duque, realizador de la magnética Ivan Z (2004).

Durante los meses que Jota ha estado buceando en las varias horas de material y documentándose al respecto de la figura de Iván Zulueta, los temas han ido surgiendo de manera fluida. Las conexiones entre los universos creativos de uno y otro, de Iván y Jota, de Jota e Iván, se activaron desde el primer momento. El resultado final es que la sucesión de películas y temas articula un arco narrativo que supone a la vez un homenaje y una investigación por parte del músico granadino al artista vasco. Esta es la primera vez que Jota aborda personalmente un ejercicio de estas características, en el que su música tiene que dialogar con unas imágenes preexistentes, pero el resultado ha sido tremendamente satisfactorio, no solo por la interacción entre cada uno de los temas y las películas a los que se asocian, sino también por el concepto que cruza y engloba todo el proyecto. Casi un año y veinte canciones más tarde, todo está listo para tomar la forma del directo, en el que Jota, junto a una banda compuesta por músicos muy cercanos, amigos de largo recorrido, presentará los temas en directo en el cine Doré. En primavera llegará "Zulueta" la edición discográfica del proyecto y su presentación en salas y festivales.

A continuación ofrecemos la lista de temas del concierto y las películas que las acompañan:

1. Para todas las Anas / Montaje I de películas familiares realizado por Andrés Duque (1936-1959)
2. Tormenta eléctrica / Montaje II de películas familiares realizado por Andrés Duque (1936-1959)
3. Dueña / Londres cuca (c. 1967)
4. Cuando el destino / El loco (1959)
5. La estoy perdiendo / California (bobina 1) (1975)
6. El sonido de la confusión / California (bobina 1) (1975)
7. A flúor / California (bobina 1) (1975)
8. Diario de viaje / California (bobina 1) (1975)
9. Luces de neón / Tomas de Londres nocturno (1958)
10. Natalia dice / Te veo (1973)
11. Romeras stn / Maquillaje colas negras (c. 1977)
12. Era una flecha / Negro + cama con varios Morería
13. Fandangos de la lucha de géneros / Hotel (1975)
14. Los desalmados / Hotel (1975)
15. Arrebato (Un buen día para Iván) / Cine Album Kodak 3 (c. 1977)
16. Amén / Perros piscina (c. 1979)
17. Jaleo de la calle / Ugarte
18. Película de plata / Sin título [Eusebio Poncela y Will More] (c. 1978)
19. Échame a mí la culpa / Cine Album Kodak 5 (1973)
20. Así es la vida / AlohaNieveDespegueAvionMiEgo Títulos Mi ego está en Babia (cofre, guantes …) PAPELA FINAL (c. 1978)

Duración total aproximada de la sesión: 90’.

 

Domingo 22 de enero


17:00 · Sala 1 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Borom sarret + La noire de…

Borom sarret (Ousmane Sembene, 1963). Int.: Ly Abdoulay, Albourah. Senegal, Francia. DCP. VOSE. B/N. 20’.

La noire de… (Ousmane Sembene, 1966). Int.: Mbissine Thérèse Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Momar Nar Sene. Senegal, Francia. DCP. VOSE. B/N. 65’.

Copias restauradas por Cineteca di Bologna, con el apoyo de The Film Foundation, Doha Film Institute, Sembene Estate, Institut National de l’Audiovisuel, Éclair, y el Centre National de Cinématographie.

Esta sesión reúne el primer cortometraje de Sembene, a su vez también la primera película rodada en África por un africano subsahariano, y su primer largometraje, la historia de una joven que se marcha de su Senegal natal para convertirse en empleada doméstica en Francia.

«Si los africanos no cuentan sus propias historias, África desaparecerá dentro de poco». (Ousmane Sembene).

Duración total de la sesión: 85’


18:00 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 5: Viaje al final de la noche

• BR (c. 1969)
• Mondra 1 (1980)
• Mondra 2 (1980)
• La novia de Frankenstein (c. 1970)
• CampbellsWillMore1978 79 (1978-1979)
• GISIA BAILE EDURNE Pedro A. Party Carlos Astiarraga
• Fiesta Ceci Clara / Party Cecilia Roth (c. 1980)
• Party de Barcelona. BARNA BOLLS (c. 1977)

Sesión que recupera filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, encuentros desenfrenados y parties sinfín. El goce como expresión artística y política. La celebración y el placer, también con su lado oscuro.

Duración total de la sesión: 85’.


20:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

La golondrina cautiva (Zu neuen Ufern, Douglas Sirk, 1937). Int.: Zarah Leander, Willy Birgel, Edwin Jürgensen, Viktor Staal. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 106’.

Cuando se descubre a un noble caído en desgracia cometiendo un delito, una actriz que está perdidamente enamorada de él acepta encubrirle e ir a prisión en su lugar.

«Es una obra de crítica social, de la clase que a mí me gusta. Detesto el término de “crítica social” porque se ha convertido en un cliché, pero no parece que exista otra expresión para describir este tipo de película. Además, la palabra “crítica” (criticism) tiene dos aspectos en inglés. Lo que yo hago en una película como esta es simplemente mostrar cosas; la crítica tiene que empezar en el público. Yo trato simplemente de incitar al público al conocimiento de las circunstancias. La golondrina cautiva es una buena película para hablar de ella porque tiene dos elementos que son fundamentales en mi cine: este aspecto de conciencia social y también el tipo de personaje que siempre me había interesado, tanto en el cine como en el teatro, y que procuré mantener también en el melodrama, el indeciso, el ambiguo, el inseguro». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La golondrina cautiva se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 135’.

 

Martes 24 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

The Girl from the Marsh Croft (Das Mädchen vom Moorhof, Douglas Sirk, 1935). Int.: Hansi Knoteck, Ellen Frank, Kurt Fischer-Fehling, Eduard von Winterstein. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 82’.

Adaptación de una novela de Selma Lagerlöf, sigue a una joven que llega a un pueblo para ayudar a una familia en las tareas de la casa y es recibida con creciente hostilidad.

«No elegí personalmente la historia, pero como el Ibsen que hice a continuación (Pillars of Society), Lagerlöf era muy conocida. Había ganado el premio Nobel. Era enormemente popular en la zona que va desde Escandinavia hasta Alemania, aunque nada por supuesto en Inglaterra. Quizá sea comparable a Knut Hamsun; prosigue la tradición de las sagas islandesas. Tiene una simplicidad monumental que es buena para el cine». (Douglas Sirk).


20:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

La trastienda (Jorge Grau, 1976). Int.: María José Cantudo, Frederick Stafford, Rosana Schiaffino, Ángel del Pozo, José Suárez, Pep Munné, Carmen de Lirio, Maruchi Fresno, Pedro Ignacio Paul, Joaquín Hinojosa, Susana Estrada. España. 35 mm. Color. 102’.

Con la esperanza de salvar su matrimonio, un médico intenta que trasladen a otro hospital a una enfermera por la que se siente una fuerte atracción. Convertida en uno los emblemas del cine de la transición democrática por mostrar en pantalla el primer desnudo integral desde el inicio de la dictadura, esta producción de José Frade resultó un enorme éxito de taquilla en el momento de su estreno.

Presentación a cargo del cineasta y arquitecto Patxi Burillo.

Duración aproximada de la presentación: 10’ (Total sesión: 110’).

 

Miércoles 25 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Outrage (Ida Lupino, 1950). Int.: Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke, Raymond Bond. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 75’.

Tras ser violada cuando volvía del trabajo, una mujer huye de su hogar y se refugia en una granja con una identidad falsa.

«La intersección del #MeToo con el ascenso en años recientes del discurso crítico e industrial sobre los desafíos a los que se han enfrentado las mujeres cineastas ha convertido a Outrage en un texto fundacional […] Junto a Johnny Belinda (Jean Negulesco, 1948), fue la primera película comercial de Hollywood que trató el tema de la violación y sus consecuencias, con un énfasis especial en la experiencia subjetiva de la mujer superviviente. Pero, al contrario que en la película de Negulesco, la violación no es un suceso acotado en el pasado, sino algo que tiene lugar en el presente». (Alexandra Heller-Nicholas).


19:30 · Sala 2 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

La Habanera (Douglas Sirk, 1937). Int.: Zarah Leander, Ferdinand Marian, Karl Martell, Julia Serda. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 98’. Copia restaurada por Murnau Stiftung.

Mientras visita Puerto Rico con su tía, una mujer sueca se enamora de un poderoso noble puertorriqueño y a las pocas semanas se casan. Sin embargo, diez años más tarde su amor se ha convertido en una condena.

«Fuimos a Tenerife, que estaba en manos franquistas, para rodarla. Era en medio de la guerra civil española. Era terrible lo que estaba pasando allí: había un enorme campo de concentración, algo que yo no había visto en Alemania. […] Pero, volviendo a la película, era otra muestra de lo que he llamado crítica social. […] Era una película anticapitalista, cosa que caía bien en Alemania en aquel momento». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La Habanera se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 130’.


20:30 · Sala 1 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Mandabi (Ousmane Sembene, 1968). Int.: Makhouredia Gueye, Ynousse N’Diaye, Isseu Niang, Mustapha Ture. Senegal, Francia. DCP. VOSE. Color. 105’.

La vida de un senegalés se pone patas arriba cuando recibe la notificación de un modesto envío de dinero por parte de su sobrino, que está trabajando en Francia.

«Quería mostrarle a los africanos las deplorables condiciones de vida en las que viven. Cuando creas, no piensas en el mundo, sino en tu propio país. Al fin y al cabo, serán los africanos los que traerán el cambio a África, no los estadounidenses, los franceses, los chinos o los rusos». (Ousmane Sembene).

 

Jueves 26 de enero

 

18:30 · Sala 1 · Flores en la sombra

Barajas (Juan Antonio Bardem, 1950). España. DCP. B/N. 21’.

Mientras cursaba el tercer año de Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, Juan Antonio Bardem rodó veinte minutos de material en 16 mm para un cortometraje documental que habría de retratar la actividad diaria del aeropuerto de Madrid-Barajas. Probablemente debido a las difíciles circunstancias económicas por las que pasaba el IIEC, esos brutos quedaron sin montar y sonorizar, olvidados en los archivos de la institución. Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, Filmoteca Española ha digitalizado esos materiales, que se podrán ver acompañados de una musicalización compuesta e interpretada por Juan Bardem Aguado, músico especializado en cine y televisión e hijo de Juan Antonio Bardem.

Presentación de la edición impresa del guion de Regreso a Calle Mayor, la secuela de Calle Mayor escrita por Juan Antonio Bardem, a cargo de Bernardo Sánchez Salas, autor del estudio introductorio con el que empieza el volumen.

Duración aproximada de la presentación: 40’ (Total sesión: 60’).


20:00 · Sala 2 ·
«Sala:B»

«Sala:B» y las artes marciales

Made in China (John Liu, 1982). Int.: John Liu, Mirta Miller, Raquel Evans, José María Blanco. España, Hong Kong. 35 mm. Color. 95’.

Kárate contra mafia (Ramón Saldías, 1981). Int.: Agustín Denis, Carolina Yao, Paco Romero, Francisco del Barco. España. 35 mm. Color. 82’.

«Los programas dobles de artes marciales reinaron en los cines de barrio de los 70 y 80. Casi a última hora llegaron estas dos delirantes aportaciones españolas.

Las películas de kung-fu se extendieron como la pólvora con la popularidad de Bruce Lee, convirtiéndose en un fenómeno de explotación internacional. Nadie se las tomaba entonces muy en serio y se distribuían de cualquier manera, con montajes, doblajes y títulos improvisados a gusto de cada país. Made in China es el resultado de esa fiebre destajista: una película firmada por un célebre luchador taiwanés, aunque en realidad nadie iba al volante de este producto incalificable. John Liu es un personaje tan oscuro como fascinante que intentó modelarse una carrera de éxito al estilo Bruce Lee, inventando un arte marcial, el Zen Kwan Do, y usando el cine como trampolín. Su plan consistió en producir tres películas interpretándose a sí mismo y mezclando más ficción que realidad, exhibiendo sus premios, sus portadas y supuestos contactos con la CIA, el KGB o la NASA. Made in China fue la segunda entrega, coproducida con dos veteranos, Bermúdez de Castro y Enrique Esteban, tras producir en Francia Liu en París y seguir con Dragón Blood: Liu en México, rodada en Tenerife. Cada una con estrellas locales de la serie B, en nuestro caso con Mirta Miller, José María Blanco Raquel Evans y Víctor Israel. Otro personaje digno de estudio, el baladista austriaco, karateca y conspiranoico Christian Anders, que había hecho sus pinitos en el cine erótico y de kung-fu, participó también en Made in China como actor invitado y compositor. Las tres películas comparten metraje y tramas, que se remezclan con material nuevo, rodado aquí entre Barcelona y Girona. Existen además montajes diferentes, y en clave más o menos erótica para complacer a todos los exhibidores. La versión española, coescrita por Esteban y remontada por Josep María Aragonés (montador de Sebastián D’Arbó), incluye escenas y tramas de control mental que no aparecen en otras. Es sin duda la versión más desnortada, incluyendo imágenes reales de un accidente de aviación que tuvo lugar en Girona en junio de 1981, ¡con una disculpa en voice-over! Made in China solo puede entenderse como un encargo colectivo, un pastiche inconexo que alcanza cotas de surrealismo propias del trío Zucker y Abrahams.

Kárate contra mafia sigue muy de cerca los resultados de la anterior, pero la escasez de medios es aún más patente. Autoproducida por Ramón Saldías en Las Palmas, simulando ser Hong Kong, cuenta con Albino Graziani, actor local habitual de los rodajes canarios de Jess Franco –con quien Saldías había trabajado de operador– y con Agustín Denis, otro karateca convertido en protagonista de un solo título, eso sí, de culto». (Álex Mendíbil)

Presentación a cargo de John Tones, crítico cultural en Xataka, y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B».

Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 200’).


21:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Girls of the Night (Onna bakari no yoru, Kinuyo Tanaka, 1961). Int.: Chisako Hara, Akemi Kita, Kyoko Kagawa, Chikage Awashima. Japón. B-R. VOSE. B/N. 93’.

Tras pasar por un correccional que pretende ayudarlas a su reintegración en la sociedad, un grupo de mujeres que en el pasado se dedicaron a la prostitución se enfrentan al estigma social.

«Entre una película y otra, Kinuyo Tanaka abordó una gran gama de géneros, de la comedia romántica al biopic o el drama de época. Es capaz de ejecutar cambios de tono sorprendentes, alcanzar explosiones de emoción o de estirar la tensión (especialmente la sexual) de forma firme pero delicada. Y, aun así, durante toda su carrera, estas muestras de destreza fueron minusvaloradas bajo la asunción de que era una cineasta aupada por sus colaboradores y sus mentores masculinos. La académica Ayako Saito explica que Kenji Mizoguchi, cuya oposición a que Tanaka entrase en el Gremio de Directores de Japón es bien conocida, podría haber llegado a decir: “Kinuyo no tiene el cerebro para ser director de cine”». (Kelley Dong).

 

Viernes 27 de enero


17:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Be Pretty and Shut Up! (Sois belle et tais-toi!, Delphine Seyrig, 1981). Francia. DCP. VOSI/E. B/N. 115’. Copia restaurada por Centre audiovisuel Simone de Beauvoir en los laboratorios del BNF.

Documental que recoge entrevistas a una veintena de actrices en las que hablan sobre sus experiencias laborales y la forma en que la industria las convierte en objetos.

«En la cima de su fama como actriz, cuando empezó a desafiar su imagen de musa etérea, Delphine Seyrig dirigió este sobrio documental sobre la industria del cine, cómo está dominada por los hombres, las presiones que ejercen sobre las actrices y la escasez de papeles realmente complejos. Alistando a veinticuatro actrices francesas y estadounidenses, incluyendo a Jane Fonda, Maria Schneider, Ellen Burstyn, Jill Clayburgh, Anne Wiazemsky y Julie Berto, para entablar una serie de conversaciones sorprendentemente sinceras sobre los obstáculos y la alienación a las que se habían enfrentado en sus carreras, Seyrig se enfrentó, hace más de 40 años, a esa misoginia enraizada en la industria de la que hoy seguimos discutiendo». (Andréa Picard)


19:00 · Sala 2 · Douglas Sirk. La emoción inmediata / Clásicos como nuevos

Concierto en la corte (Das Hofkonzert, Douglas Sirk, 1936). Int.: Martha Eggerth, Johannes Heesters, Kurt Meisel, Herbert Hübner. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 85’. Copia restaurada por Förderprogramm Filmerbe.

Relato musical sobre los encuentros y desencuentros amorosos de una cantante en busca de su padre.

«Es una obra de pastelería vienesa. Tras la gravedad de La novena sinfonía, sentí la necesidad de hacer algo ligero y por eso la hice: requería un tono ligero. La rodé en Würzburg en el verano de 1936. Por las fotos puedes ver que era una película de gran presupuesto. Tenía en ella a Martha Eggerth, que era una famosa soprano de la época. Pude hacer algunos experimentos con la iluminación y la cámara. Tenía un operador muy bueno; Weihmayr hizo aquí un magnífico trabajo y lo mantuve para el resto de mis películas alemanas». (Douglas Sirk).


21:00 · Sala 1 · Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Mooladé (Ousmane Sembene, 2004). Int.: Fatoumata Coulibaly, Maimouna Hélène Diarra, Salimata Traoré, Dominique Zeïda. Senegal, Burkina Faso, Marruecos, Túnez, Camerún, Francia. DCP. VOSI/E. Color. 124’.

Cuando se acerca el día en que un grupo de niñas serán sometidas a la ablación genital, una mujer de la aldea las acoge y se niega a que eso ocurra.

«Es el tipo de película que solo puede hacer un director cuyo corazón esté en sintonía con su mente. Es una película política y furiosa, pero también una película bella, llena de humor y un profundo amor por la naturaleza humana. Generalmente, las películas que trabajan con temas controvertidos tienden al exceso de rabia o sentimentalismo. Sembene, que rodó la película con 81 años, ha debido vivir lo suficiente, sufrido lo suficiente y reído lo suficiente para haber encontrado la sabiduría de la edad». (Roger Ebert).

Segunda proyección en febrero.

 

Sábado 28 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior

La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks, Robert Stevenson, 1971). Int.: Angela Lansbury, David Tomlinson, Ian Weighill, Cindy O’Callaghan. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 117’.

Una bruja en ciernes, tres niños y un mago estafador se alían para buscar el fragmento perdido de un encantamiento que ayudará a Inglaterra a combatir a los nazis.

«Roger Ebert calificó a la película con dos estrellas y media, comentando que a los niños les gustan “las reinas malvadas, los reyes tiránicos, los piratas y los cocodrilos. SABEN que no traman nada bueno. Pero un niño de 5 años no sabe automáticamente que los nazis son los malos (y una película Disney no es lugar para aprenderlo, en cualquier caso)”. […] Sin embargo, el empeño de Disney por no huir de la realidad sociopolítica de la historia es una de las fortalezas de la película. […] Muchos niños tienen una comprensión de la realidad y la maldad más compleja de lo que Ebert y otros críticos creen. Al igual que los niños protagonistas, Angela Lansbury tuvo que ser evacuada de Londres durante los bombardeos en su juventud. El caos de La bruja novata, con su partido de fútbol entre seres vivos y dibujos animados y su invasión nazi, refleja la caótica realidad de la vida». (Rebecca Long).


19:00 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 6: Alrededor de Arrebato:

• Rodaje Laura’s Hamburguesas (1979)
• Cecilia Roth. Material para Arrebato (1979)
• Mate mal y bien (c. 1978)
• Arrebato Party (1979)
• Will More. Material para Arrebato (1979)
• (Sin título) (1979)

Arrebato es una de las películas más celebradas del cine español. Su presencia se ha expandido y desborda los límites de la producción original abriendo múltiples pistas para acercarse a sensaciones y momentos de todo tipo. Esta sesión ensancha un poco más, si cabe, ese universo, sobre el que surgen nuevos destellos constantemente.

Duración total de la sesión: 70’.


21:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Lumière (Jeanne Moreau, 1976). Int.: Lucía Bosé, Francine Racette, Caroline Cartier, Jeanne Moreau. Francia, Italia. DCP. VOSE. Color. 102’. Copia restaurada por Fondation Jeanne Moreau.

Cuatro actrices se reúnen para hablar de sus experiencias sentimentales y profesionales.

«Lo que hace de Lumière una película tan diferente a los demás relatos sobre el cine es que seguimos el punto de vista de una actriz capaz de hacer observaciones inusuales desde el interior del entramado. El fascinante microcosmos de los actores a veces resulta incomprensible a los ojos del profano, y este corre el riesgo de percibir solo los aspectos superficiales de las cosas… y de la película, que en realidad está surcada por una dimensión más compleja. Jeanne Moreau intenta mostrar las dificultades de las interacciones sociales, todavía más complicadas en una profesión que exacerba las pasiones y acelera el paso del tiempo». (Jean-Claude Moireau).

Segunda proyección en febrero. 

 

Domingo 29 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata

La novena sinfonía (Schlußakkord, Douglas Sirk, 1936). Int.: Willy Birgel, Lil Dagover, Mária Tasnádi Fekete, Maria Koppenhöfer. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 100’.

Obligada a emigrar a Estados Unidos, una mujer alemana decide ceder a su bebé en adopción. Cuando regresa a Alemania tiempo después, se introduce como niñera en la casa de la familia que acogió a su hijo para poder estar cerca de él.

«Es una película bastante importante en mi carrera. […] Era la primera vez que prescindía del material literario. […] Me di cuenta de que debía romper por completo con mi pasado teatral. […] Al principio estaba terriblemente atado a la literatura. A partir de La novena sinfonía me liberé de ella y traté de desarrollar un estilo cinematográfico. Empecé a comprender que aquí la cámara es lo importante […] El movimiento es emoción, en un modo en el que nunca puede serlo en el teatro». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La novena sinfonía se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 130’.


19:00 · Sala 2 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 7: Apuntes y bocetos:

• Kodak Virg Virg
• Chicago 1980
• ReyesEtcAcuariumVersionCompleta (c. 1975)
• Fuegos Artifi Foro Proyecto (c. 1971)
• Materiales originales Amalgama Roma (c. 1975)
• Nenes (c. 1972)
• Cine Album Kodak 6 (c. 1969)
• TitulosMiEgoEsta_RefilmacionIrureta (c. 1978)

El mundo de Zulueta se expande. Los bocetos, pruebas y experimentos aquí reunidos permiten lanzar nuevas hipótesis sobre su cine. Si bien todas las sesiones del programa incluyen, de uno u otro modo, materiales que pueden funcionar como ambiciosas hipótesis de hasta dónde puede llegar la obra de Zulueta, en esta última esa, y no otra, es la línea de puntos que lo proyecta al futuro.

Duración total de la sesión: 85’.


20:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Broken Sky (Brusten Himmel, Ingrid Thulin, 1982). Int.: Thommy Berggren, Susanna Käll, Margaretha Krook, Agneta Eckemyr. Suecia. DCP. VOSE. Color. 99’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Harta de su familia y de la pesada atmósfera de su hogar durante los años de la Segunda Guerra Mundial, una adolescente se refugia en su propio mundo. El único largometraje dirigido en solitario por la actriz Ingrid Thulin, más conocida por sus trabajos en películas como Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957), Los cuatro jinetes del apocalipsis (Vincente Minelli, 1962) o La caída de los dioses (Luchino Visconti, 1969).


Martes 31 de enero

 

17:30 · Sala 1 · Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Xala (Ousmane Sembene, 1975). Int.: Thierno Leye, Myriam Niang, Seune Samb, Fatim Diagne. Senegal. DCP. VOSE. Color. 123’.

Coincidiendo con el proceso de independencia de Senegal, un funcionario roba dinero público para pagar la boda con su tercera mujer. Todo parece ir bien hasta que llega a la noche de bodas.

«Salvo casos excepcionales, en las obras de Sembene (tanto literarias como cinematográficas) abundan los personajes femeninos fuertes y elocuentes frente a los hombres débiles y superficiales. Aunque creció en una comunidad musulmana, Sembene pasó buena parte de su vida fuera de un contexto estrictamente musulmán. Y, como humanista que desea dar una nueva forma a África, rompe con la norma aceptada de que la sociedad ha de estar dominada por los hombres […] Sembene defiende que la mujeres africanas han sido, tradicionalmente, las guardianas y transmisoras de la auténtica identidad africana». (Françoise Pfaff).


20:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Triad (Dreiklang, Hans Hinrich, 1938). Int.: Lil Dagover, Paul Hartmann, Rolf Moebius, Helga Marold. Alemania. 35 mm. VOSE. B/N. 95’.

Melodrama que sigue la historia de un padre y un hijo que se enamoran de la misma mujer. Escrita por Douglas Sirk, aunque dirigida por otro habitual de la UFA, Hans Hinrich.

«Era una película que tenía muchas ganas de hacer. Yo mismo había escrito el guion, basado en dos relatos rusos: El disparo, de Pushkin, y Primer amor, de Turgueniev. […] Creo que el tratamiento era muy bueno. Era una historia muy interesante, típica de cierta tendencia de mi obra. Es una historia de amor, pero una de esas historias de amor imposible que a menudo he intentado hacer, esta era la primera. Es también una historia de amor en circunstancias extremas de amor socialmente condicionado. […] Elegí las localizaciones y todo para la película, el vestuario, los decorados, todo. Y entonces me tuve que ir de Alemania». (Douglas Sirk).

 

 

FEBRERO DE 2023

 

Miércoles 1 de febrero

 

17:30 · Sala 1 · Los mil y un embrujos de Lola Flores

Pena, penita, pena (Miguel Morayta, 1953). Int.: Lola Flores, Luis Aguilar, Antonio Badú, Fernando Soto. México, España. DCP. Color. 103’.

Una joven que se gana la vida vendiendo lotería termina, por puro azar, viajando a México en busca de su antiguo novio.

«La más exitosa, por ende recordada, de las coproducciones hispano-mexicanas urdidas por el productor Cesáreo González bajo la premisa argumental/conceptual “gitana andaluza en México”, buscando el lucimiento de estrellas folclóricas de ambos países implicados. Dirigida y escrita por Miguel Morayta, español exiliado, constituye una obra honesta y definida, apreciable y nada aburrida, dentro de sus concesiones o limitaciones, en la cual existe un interesante equilibrio entre los rasgos culturales españoles y mexicanos […] En términos musicales, sobresale la zambra homónima, desde entonces uno de los temas emblemáticos de la estrella; ahora bien, estéticamente llama la atención la escena donde Lola Flores recita, y muy bien, el poema Muerto de amor, de Rafael de León». (Carlos Aguilar y Anita Haas).


19:00 · Sala 2 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Accord final (Ignacy Rosenkranz, 1938). Int.: Käthe von Nagy, Jules Barry, George Rigaud, André Alerme. Francia, Suiza. 35 mm. VOSN/E. B/N. 76’.

En una fiesta, un músico con propensión a hacer apuestas imposibles asegura que se va a casar con la décima mujer que entre en el conservatorio de Ginebra al día siguiente. Aunque Douglas Sirk no aparece acreditado, fue el responsable de rodar buena parte de este largometraje durante su estancia en Zúrich tras huir de Alemania y de los nazis con su esposa.

Segunda proyección el día 7.


21:00 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Capitanes de abril (Capitães de Abril, Maria de Medeiros, 2000). Int.: Stefano Accorsi, Maria de Medeiros, Joaquim de Almeida, Fele Martínez. Portugal, España, Italia, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 123’.

Largometraje de ficción que sigue los sucesos que desembocaron en la Revolución de los claveles, una revuelta pacífica que supuso el final de la dictadura en Portugal y un suceso fundamental en el proceso de independencia de varias colonias portuguesas.

«En una parte de la literatura y el cine bélico, el hombre, enfrentado a la experiencia límite de la destrucción, revela lo que Edward Bond llama “la inocencia radical”, algo así como el núcleo duro de la humanidad. En los “capitanes de abril” he encontrado ese contraste entre la familiaridad con la brutalidad de la muerte y el deseo conmovedor de comprender esos actos, de subvertir la lógica de la obediencia ciega, de la ausencia de pensamiento». (Maria de Medeiros).

Segunda proyección el día 26.

 

Jueves 2 de febrero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Extraña confesión (Summer Storm, Douglas Sirk, 1944). Int.: Linda Darnell, George Sanders, Edward Everett Horton, Anna Lee, Sig Ruman. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 106’.

Tras la Revolución Rusa, un ex aristócrata empobrecido ofrece a la dirigente de una editorial las memorias de un amigo que vivió la caída del Imperio Ruso.

«El flashback cuenta la historia por anticipado, pero no toda la historia. Lo utilicé para destruir el suspense a fin de crear suspense, un tipo diferente de suspense, o antisuspense. No me siento bien con el suspense normal. Siempre traté de evitarlo y generalmente lo conseguí. O bien tienes que ser Hitchcock y entonces puedes hacerlo. […] Las peculiaridades de la mente de los personajes de una película o una obra de teatro deberían ser encubiertas por el autor, o el director, para estimular así la curiosidad y la emoción del espectador. Me parece que el único modo de provocar el suspense y la participación auténtica del espectador es precisamente este». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el día 19.


20:30 · Sala 1 ·
Fernando Merinero. Hijo del viento

Los hijos del viento (Fernando Merinero, 1995). Int.: Rosa Estévez, Magaly Santana, Felicitas García, Fernando Merinero. España. 35 mm. Color. 115’.

Un abogado madrileño viaja a Canarias para reencontrarse con una antigua clienta a la que ayudó a huir de la justicia.

«Es una historia de almas perdidas, de personajes al límite que se entregan al amor y sucumben a él. Fundamentalmente refleja la esencia del amor. Es como un dardo dirigido al corazón de nuestras conciencias». (Fernando Merinero).

Presentación a cargo del director, Fernando Merinero. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60'; total de la sesión 1 hora y 55 minutos.

 

Viernes 3 de febrero


17:30 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata / Clásicos como nuevos

La Habanera (Douglas Sirk, 1937). Int.: Zarah Leander, Ferdinand Marian, Karl Martell, Julia Serda. Alemania. DCP. VOSE. B/N. 98’. Copia restaurada por Murnau Stiftung.

Mientras visita Puerto Rico con su tía, una mujer sueca se enamora de un poderoso noble puertorriqueño y a las pocas semanas se casan. Sin embargo, diez años más tarde su amor se ha convertido en una condena.

«Fuimos a Tenerife, que estaba en manos franquistas, para rodarla. Era en medio de la guerra civil española. Era terrible lo que estaba pasando allí: había un enorme campo de concentración, algo que yo no había visto en Alemania. […] Pero, volviendo a la película, era otra muestra de lo que he llamado crítica social. […] Era una película anticapitalista, cosa que caía bien en Alemania en aquel momento». (Douglas Sirk).

Antes de la proyección de La Habanera se podrá ver el capítulo correspondiente a dicha película de la entrevista que el cineasta Antonio Drove realizó a Douglas Sirk en 1982, emitida en Televisión Española, entre 1982 y 1983, con motivo de un ciclo televisado de su cine.

Duración total de la sesión: 130’.

Sesión gratuita hasta completar el aforo.


19:00 · Sala 2 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Faat Kiné (Ousmane Sembene, 2001). Int.: Venus Seye, Mame Ndoumbé, Awa Sene Sarr, Tabata Ndiaye. Senegal. 35 mm. VOSE. Color. 117’.

A pesar de la presión de su entorno para que deje de ser madre soltera, Faat Kiné rechaza todas y cada una de las propuestas de matrimonio que le hacen para defender su independencia.

«Las dos últimas películas de Sembene -que forman parte de una trilogía inacabada titulada "El heroísmo de la vida cotidiana"- se centraron en los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el África contemporánea. Faat Kiné presenta una imagen fascinante de la evolución del papel de la mujer en la sociedad senegalesa. Quizá lo más destacable de la película sea su capacidad para captar el comportamiento bullicioso, a menudo escandaloso, y el humor subido de tono de Faat Kiné y sus amigas. Lejos de las vírgenes virtuosas y las viejas madres sabias de la "tradición", son seres humanos complejos con sus propias necesidades sexuales y emocionales, capaces de sobrevivir sin los hombres». (David Murphy y Patrick Williams).

Segunda proyección el día 12.


21:30 · Sala 1 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Vivre ensemble (Anna Karina, 1973). Int.: Anna Karina, Michel Lancelot, Monique Morelli, Vivianne Blassel. Francia. DCP. VOSE. Color. 92’. Copia restaurada por Celluloid Angels.

Un profesor de historia casado rompe con su vida cuando se enamora de una joven idealista. Sin embargo, la relación se complica cuando empiezan a vivir juntos. El debut como directora de la actriz Anna Karina, que también escribió el guion, aunque en un principio lo firmó con el pseudónimo de Michel Wally: “Puse otro nombre para que la gente pensase que era un hombre, para no tener que escuchar sus discursos habituales”.

 

Sábado 4 de febrero


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

El señor de los anillos (Lord of the Rings, Ralph Bakshi, 1978). EEUU, Reino Unido, España. 35 mm. VOSE. Color. 132’.

Adaptación animada de las famosas novelas de J.R.R. Tolkien, que siguen al joven Frodo en su viaje a la tierra de Mordor para deshacerse de una poderosa reliquia deseada por el malvado Sauron.

«Mi planteamiento inicial no era rodar la película entera en imagen real, hasta que empecé a ver lo bien que funcionaba. Aprendí muchas cosas durante el proceso, por ejemplo sobre ondulaciones. En una escena, hay una serie de figuras de pie sobre una colina y las azota una ráfaga de viento; las sombras moviéndose arriba y abajo según sus ropas se agitan generan una animación increíble. De otra forma no creo que pudiera generar la sensación de frío, salvo mostrando la nieve o poniendo un témpano en la nariz de alguien. Los personajes tienen peso y se mueven correctamente». (Ralph Bakshi).


18:30 · Sala 2 ·
Devolver la mirada. Actrices directoras

Entre nosotras (Coup de foudre, Diane Kurys, 1983). Int.: Miou-Miou, Isabelle Huppert, Guy Marchand, Jean-Pierre Bacri, Christine Pascal, Patrick Bauchau. Francia. DCP. VOSE. Color. 110’. Copia restaurada.

En la Francia de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dos mujeres con un pasado trágico se conocen en el colegio de sus hijos e inician una relación sentimental.

«No es ese tipo de película que parece un relato, sino una novela, el tipo de novela que se construye perfectamente a partir de vívidos incidentes. Solo al final te das cuenta de cuánto territorio, social y psicológico, ha cubierto y lo fácilmente que lo ha hecho. […] Igual de admirable que la distancia con la que observa sus sujetos es la belleza y el humor que imprime en sus momentos más aparentemente vulgares. Es maravillosa la manera en que mira al aburrimiento y la felicidad de la vida familiar, a las crisis más nimias y las más grandes». (Vincent Canby).


21:00 · Sala 1 · Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Ceddo (Ousmane Sembene, 1977). Int.: Tabata Ndiaye, Alioune Fall, Moustapha Yade, Matoura Dia. Senegal, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 120’.

Los Ceddo tratan de evitar su conversión forzada al Islam secuestrando a la hija de un monarca que se ha aliado con los musulmanes.

«En Ceddo […] la historia senegalesa vuelve a ser escrutada y revalorizada porque, según Sembene, "nuestra historia no fue enseñada a la gente de mi generación. Conocemos las fechas, las leyendas, pero no vemos claramente lo que ocurrió. Nuestro objetivo aquí es dramatizar la historia y enseñarla para no dejar que otros nos la enseñen a nosotros". […] Para muchos senegaleses y otros conocedores de la historia senegalesa, el título de la película evoca inmediatamente el espíritu inquebrantable de los Ceddo, que no son un grupo étnico, sino un pueblo unido por un pensamiento común. Para los Wolof, Serer, Soce y Pular, "ser un Ceddo" es un estado de ánimo. Tradicionalmente, los Ceddo han sido los guardianes y defensores de la identidad africana, rebelándose inicialmente contra la expansión musulmana en Senegal». (Françoise Pfaff).

Segunda proyección el día 23.

 

Domingo 5 de febrero


17:00 · Sala 1 ·
Douglas Sirk. La emoción inmediata

Más fuerte que la ley (Shockproof, Douglas Sirk, 1949). Int.: Cornel Wilde, Patricia Knight, Howard St. John, John Baragrey, Esther Minciotti. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 79’.

Una mujer sale con libertad condicional tras cumplir cinco años en prisión por asesinato. El agente encargado de vigilarla se enamora de ella.

«Recuerdo que Sam Fuller (a quien nunca conocí) llevó un guion a Columbia, que supuestamente iba a rodar yo. Me gustaba muchísimo el guion. Pero en contra de mi deseo llamaron a Helen Deutsch para que lo modificara. Yo no tuve ninguna influencia en el guion […] Había algo muy visceral en el guion de Fuller. El personaje del poli era interesante. Se enamoraba. Dejaba su trabajo. Se escondía. Y acaba luego tiroteándose con el otro policía. Poli contra poli. Era muy melodramático, por supuesto, pero entre las secuencias de peleas había situaciones extremas, amor socialmente condicionado… e imposible. En el final de Fuller el tipo había cambiado. Algo había empezado a florecer en su maldita alma de poli». (Douglas Sirk).

Segunda proyección el día 22.


19:00 · Sala 2 ·
Ousmane Sembene. El lenguaje de África

Camp de Thiaroye (Ousmane Sembene y Thierno Faty Sow, 1988). Int.: Sidiki Bakaba, Hamed Camara, Ismaël Lô, Philippe Chamelat. Senegal, Argelia, Túnez. 35 mm. VOSE. Color. 152’.

Partiendo de los sucesos históricos que llevaron a la conocida como “matanza de Thiaroye”, la película narra la escalada de injusticias que el ejército francés cometió contra un grupo de soldados del África colonial.

«La idea de la resistencia a la autoridad es fundamental en la visión del mundo de Sembene, y sus películas están impregnadas de una ira ardiente contra todas las formas de injusticia. Tras una educación truncada, trabajó como mecánico, albañil y carpintero, antes de alistarse en los tirailleurs sénégalais (tropas coloniales africanas de Francia) en la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en Alemania y el norte de África. En 1946, Sembene regresó a Senegal, donde participó en la huelga de ferroviarios de 1947-48 (que más tarde se convertiría en el tema de la novela de Los trozos de madera de Dios), pero en dos años regresó a Francia, donde permaneció hasta 1960. Su trabajo como estibador en Marsella le llevó a convertirse en funcionario sindical de la Confédération Générale du Travail (CGT) comunista, y el acceso a la biblioteca del sindicato le inspiró para iniciar un curso intensivo de lectura que abarcaba tanto el marxismo como los textos clave del canon literario francés, que pronto inspiraron sus propias ambiciones literarias». (David Murphy y Patrick Williams).

Segunda proyección el día 15.


20:30 · Sala 1 ·
Fernando Merinero. Hijo del viento

El viaje de Penélope (Fernando Merinero, 2010). Int.: Glauca, Fernando Merinero, Mar Sotorrio, Adrián Jordán. España. DCP. Color. 84’.

Reinterpretación del relato homérico que sigue a Ulises y Penélope y lo que les sucede cuando el primero se marcha y la segunda es acosada por pretendientes.

«Penélope es un hombre y Ulises una mujer… Y Telémaco está interpretado por un hombre y una mujer indistintamente. La película es, en esencia, un espejo del amor de nuestro tiempo». (Fernando Merinero).

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte