Orquesta Nac. de España; P. Heras-Casado, d. D. Trifonov, p.

Fecha: Desde el 07/10/2022 hasta el 09/10/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España, temporada 2022-2023
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Tercero de los 22 conciertos que forman el Ciclo Sinfónico 2022-2023 de la Orquesta y Coro Nacionales de España; todos se celebran en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Pablo Heras-Casado, director. Daniil Trifonov, piano. 

PROGRAMA

Lili Boulanger: D’un matin de printemps.

Mason Bates: Concierto para piano y orquesta.

Ígor Stravinski: La consagración de la primavera.

La música de Lili Boulanger vuelve a la programación de la OCNE –tras la cantata Faust et Hélène de la temporada pasada– con la que fue su última obra orquestal. Compuesto en 1918 para violín y piano y posteriormente trasladado al medio sinfónico, este «primaveral» scherzo da fe de una progresión estilística que podría haber conducido a su autora a rivalizar con el mismísimo Ravel, de no haberlo impedido su temprana muerte.

Menos de diez meses después de su estreno mundial en Filadelfia por el mismo pianista que hoy nos acompaña, escucharemos el concierto para piano de Mason Bates –DJ Masonic en su faceta como deejay–. Sus movimientos evocan sucesivamente músicas del Renacimiento y el Romanticismo y desembocan en una irresistible mixtura de ritmos jazzísticos y minimalistas. El ritmo es también la fibra que mejor define el ballet –también «primaveral»– de Stravinski. La obra protagonizó un sonadísimo escándalo en su estreno parisino de 1913 con su explosiva mezcla de folclorismo a la rusa, una radicalidad tonal que emula –y replica– la del Pierrot schönbergiano y un primitivismo que bebe por igual de las fuentes de Picasso y Mijaíl Lariónov.

 

PABLO HERAS-CASADO

Pablo Heras-Casado, que dirigió el concierto 2 de la Orquesta Nacional de España en la Temporada 2012-13, disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde la música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea. Desarrolla nuevas conexiones artísticas y una programación emocionante cada año, fruto de una rica personalidad musical reflejada en la calidad de las relaciones mantenidas a lo largo del tiempo con prestigiosas orquestas y escenarios de todo el mundo.

Muy solicitado como director invitado por las orquestas más destacadas de la escena internacional, aparece regularmente en las programaciones de la Philharmonia Orchestra de Londres, Orchestre Philharmonique de Radio France, Münchner Philharmoniker, entre otras muchas, y en América del Norte es invitado regularmente por las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Philadelphia, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Symphonique de Montréal.
Sus más recientes proyectos operísticos incluyen Don Giovanni de Mozart en el Teatro alla Scala, y colabora habitualmente con la Wiener Staatsoper y Concentus Musicus Wien, presentando la trilogía de Monteverdi L’Incoronazione di Poppea y L’Orfeo e Il ritorno d’Ulisse in patria, esta última en 2023.

Nombrado Artista del Año por los Premio ICMA (International Classical Music Awards) en 2021, Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, así como la Medalla de Andalucía 2019 y el reconocimiento como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito de su ciudad natal, Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia. Ha sido distinguido “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” de la república francesa.

 

DANIIL TRIFONOV

Daniil Trifonov, pianista ganador del premio Grammy y Artista del año 2019 de Musical America, es un artista que combina técnica con una sensibilidad y profundidad excepcionales y sus interpretaciones son una fuente perpetua de asombro tanto para el público como para la crítica. Con “Transcendental”, la colección de Liszt que marcó su tercer título como artista exclusivo de Deutsche Grammophon, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental Solista de 2018.

En la temporada 2021-22 Trifonov lanzó el disco “Bach: The Art of Life” en Deutsche Grammophon. Algunos compromisos destacados de sus últimas temporadas incluyen el Concierto para piano núm. 1 de Brahms con la Sinfónica de Dallas y la Filarmónica de Zúrich, el Concierto para piano núm. 9, Jeunehomme de Mozart con la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia en una gira europea y los cinco conciertos para piano de Beethoven con la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de Nueva Jersey, Filarmónica de Múnich, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Orchestre des Champs-Élysées, Orquesta del Festival de Budapest y la Sinfónica de Toronto.

Ha sido galardonado en tres de los concursos más prestigiosos del mundo de la música en la temporada 2010-11, obteniendo el Tercer Premio en el Concurso Chopin de Varsovia, el Primer Premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv y el Primer Premio y el Gran Premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. En 2013 fue galardonado con el prestigioso Premio Franco Abbiati al Mejor Solista Instrumental por los principales críticos musicales de Italia. En 2016 fue nombrado Artista del Año de Gramophone y en 2021 fue nombrado “Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres” del gobierno francés.

Nacido en Nizhny Novgorod en 1991, Trifonov comenzó su formación musical a la edad de cinco años y asistió a la Escuela de Música Gnessin de Moscú como alumno de Tatiana Zelikman, antes de continuar sus estudios de piano con Sergei Babayan en el Instituto de Música de Cleveland. También ha estudiado composición y sigue escribiendo para piano, conjunto de cámara y orquesta.
 


TEMPORADA 2022-2023 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

ABONOS PARA EL CICLO SINFÓNICO 2022-2023 DE LA OCNE

Hay abonos para 11, 15 y 22 conciertos, con descuentos que oscilan del 15 al 50% respecto a las entradas, que pueden comprarse hasta el 22 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Las entradas, que cuestan de 12 a 40 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico (excepto para el número 22), pueden comprarse desde el 2 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 5 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte