Inloca, de Matarile, escrita por Ana Vallés

Fecha: Desde el 27/07/2022 hasta el 27/07/2022
Días de vigencia:
Horario: 20.30 h.
Sede: Auditorio de Galicia
Lugar: SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Matarile y Centro Dramático Nacional presentan en Santiago de Compostela Inloca, estrenada el pasado enero en el Teatro María Guerrero (Madrid). Esta función, anunciada para el 21 de mayo, debió aplazarse al 27 de julio.

Inloca. Intermezzo Appassionato

Inloca es una obra escrita y dirigida por Ana Vallés, directora artística de Matarile junto a Baltasar Patiño, que nos muestra la visión de una Europa decadente en clave performática. Es la segunda parte de la 'Trilogía de la Fragilidad' que comenzó con El diablo en la Playa, exhibida recientemente en el Teatro de la Abadía. Este espectáculo tiene como eje central Europa, cuya imagen es para la creadora como una “habitación en ruinas”. Bajo sugerentes subtítulos como La habitación de Tarkovski, La forma del cerebro o Europa después de la lluvia, la obra nos enfrenta a una visión sobre la idea de Europa, salpicada de referencias bibliográficas con una puesta en escena al más puro estilo Matarile donde el espacio y la luz nos cuentan tanto como el propio texto.

'(Unos subtítulos. Que pueden ser capítulos, que son motivaciones)

El diablo en la playa. Lucifer, el portador de la luz. El ángel más bello del cielo que, por desafiar el poder creador de Dios, es condenado. El ángel caído.

El paraguas de Deleuze. La lucha contra el caos. Ante el que la ciencia y la filosofía crean un paraguas protector, mientras que el arte abre grietas, fisuras por las que se filtran el caos y la luz.

La habitación de Tarkovski. La luz como espacio, creadora de atmósferas, temperaturas, apariciones o lejanía. La luz para habitar o difuminar. Las relaciones fantasmales.

El vientre de la vieja. La capacidad de crear. Desde un vientre, desde una cabeza, desde una sensibilidad, de los que no se espera nada nuevo. Un lugar desde el que es posible plantearse preguntas y, quizás, tantear alguna respuesta. El gran regalo, una epifanía.

El traslado del cadáver. A dónde llevarlo, qué espacio encontrar para nuestras ruinas, las ruinas de la vieja Europa que, como dice Agamben en Cuando la casa se quema, les hemos puesto tantos parches y les hemos dado tantas capas de pintura, que parecen intactas.

La forma del cerebro. A partir de Europa tiene la forma de mi cerebro, de Cartarescu. El pensar compartido. Pero también una sensación generalizada de acabamiento, de final de una civilización (el último de los axiomas de Steiner para definir La idea de Europa)'.

Ana Vallés

 

Dirección: Ana Vallés.

Reparto: Vicente Colomar, Ana Cotoré, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González, Alfredo Pérez, Alfredo Rodríguez, Ricardo Santana y Nuria Sotelo.

Escenografía, vídeo y producción de sonido: Baltasar Patiño.

Iluminación: Baltasar Patiño y Miguel Muñoz.

Vestuario: Matarile.

Producción: Matarile y Centro Dramático Nacional, con el apoyo de Agadic-Xunta de Galicia.

Duración: 2 horas aprox.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/inloca/

COMPRA DE ENTRADAS: www.compostelacultura.gal/espectaculos/evento/inloca

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte