Jardín de las mixturas... Alejandra Riera

Fecha: Desde el 04/05/2022 hasta el 05/09/2022
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini (planta 3, corredor y Sala de Bóvedas del sótano, y jardín).

<Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -…>. Alejandra Riera.

Presentación de los trabajos de Alejandra Riera —“una serie de tentativas”, prefiere definir ella— a lo largo de más de dos décadas. ¿Cómo desplegar de forma concreta los modos poéticos practicados en esas tentativas? ¿Cómo demorarse en sus tiempos largos y atender a la densidad de su tejido? ¿Cómo hacerlo creando lugares que den cabida a los tránsitos de cualquiera que se acerque?

Jardín de las mixturas no se concibe como un espacio y un tiempo cerrados (la sala de exposiciones y su temporalidad programada), sino más bien como conjunto de lugares singulares vinculados por una trama narrativa abierta y una cierta libertad de circulación. La muestra se despliega sin un recorrido lineal, en tres espacios diferentes del edificio Sabatini: en el corredor y las salas de bóvedas del sótano Riera retoma la acción iniciada en 2013 con el proyecto poética(s) de lo inacabado. Junto a las tentativas presentadas allí, el hueco que se practicó en uno de los muros permite, desde entonces, el paso de aire y luz del exterior hasta el subsuelo del edificio. Jardín de las mixturas, idea que ha abordado con personas de dentro y fuera del museo, se sitúa en el jardín, y en la tercera planta se muestra un conjunto de obras de la creadora argentina, junto a trabajos de otros artistas.

Desde 2017 un colectivo abierto de trabajadores del museo y personas de otros lugares ensaya, en dos parterres del jardín del edificio Sabatini, formas de atender a la convivencia de las presencias humanas-y-no-humanas que allí tienen lugar: ¿cómo se relacionan? ¿Cómo hacer sitio a conjuntos que deshacen el imaginario de separación convenida entre lo llamado "humano" y lo considerado "no humano", entre lo que tiene derecho a la palabra y lo considerado sin voz? ¿Cómo se hablan y apoyan? ¿Qué aprendemos de la atención al lugar en el que estamos? ¿Cómo se transforma el lugar y nosotros?

Los lugares de ensayos, en la tercera planta, se distribuyen en cuatro espacios que son, a su vez, entradas a las investigaciones sostenidas por Riera junto con otros desde mediados de la década de 1990, y articuladas en torno a filmes-documentos, escritura orgánica e imagen-texto. Dichas entradas (Poética(s) de lo inacabado; Observaciones sobre los colores: el lugar de lo interrogativo y la duda; Cuadro colectivo: útiles y poesía de lo conjunto; Vegetales: presencias y pensamientos en movimiento) señalan preguntas comunes con su vocabulario propio, y ponen el acento en lo sensible concreto y las formas de hacer con él. Si vemos nuestros trabajos como las formas de amor en que cada uno intenta ocupar su tiempo y energía con otros seres y cosas, en el tejido de tales trabajos es siempre posible sentir el poder de un obrar artesanal.

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/alejandra-riera-jardin-mixturas

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte