IX Ciclo Primavera Barroca, de Oviedo

Fecha: Desde el 15/03/2022 hasta el 16/05/2022
Días de vigencia: 15/03/2022, 22/03/2022, 06/04/2022, 29/04/2022, 04/05/2022, 16/05/2022
Horario: 20.00 h.
Sede: Auditorio Príncipe Felipe Oviedo
Lugar: OVIEDO (ASTURIAS)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el ciclo Primavera Barroca en su novena edición presenta 6 conciertos del 15 de marzo al 16 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe; todos comenzarán a las 20.00 h. El ciclo forma parte del programa Circuitos, del CNDM, que incluye conciertos en 29 ciudades españolas durante la temporada 2021-2022.

Por la capital del Principado desfilarán seis conjuntos especializados en el repertorio antiguo: The King’s Consort, el tándem formado por Carlos Mena y Manuel Minguillón, Dorothee Oberlinger y Ensemble 1700, Lea Desandre y Jupiter, Raquel Andueza y La Galanía, y Lina Tur Bonet y Musica Alchemica.

En paralelo a los conciertos se celebrará un programa de conferencias organizado por el CNDM en colaboración con los Conservatorios Superior y Profesional de Música y la Universidad de Oviedo, que contarán con la participación de los intérpretes del ciclo.

(R)EVOLUCIÓN BARROCA EN OVIEDO

Descorchará la programación el 15 de marzo The King’s Consort, la prestigiosa formación británica que dirige Robert King, que se adentra en esta ocasión en el repertorio francés de la mano de la soprano Madison Nonoa y la mezzosoprano Marianne Beate Kielland. Abordarán en esta cita las páginas más refinadas de François Couperin (Les Trois Leçons de Ténèbres), Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais, quienes elevaron la viola da gama a lo más alto.

Dentro de un programa que lleva por título Per voi ardo, el contratenor Carlos Mena y Manuel Minguillón, a la vihuela, nos sumergirán el 22 de marzo en un apasionante viaje vihuelístico que combina música culta y popular (de la mano de compositores de la talla de Juan del Enzina, Diego Pisador o Narváez con su canción del emperador Mille regretz), con adaptaciones de famosas melodías italianas a través de autores como Mudarra o Fuenllana.

El público de la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe recibirá el 6 de abril al Ensemble 1700 dirigido por la flautista Dorothee Oberlinger, que tenderá puentes entre las músicas europeas de los siglos XVII y XVIII al grito de ¡Alegrías furiosas! en compañía del violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky. Juntos se infiltrarán en las melodías de Vivaldi, Falconieri o Merula antes de adentrarse en la mejor música de cámara de Telemann, Haendel, Bach y Storace.

El 29 de abril la mezzosoprano Lea Desandre y el conjunto Jupiter, fundado por el laudista Thomas Dunford en 2018, se acercarán a dos de los mayores melodistas de la historia, que son también dos de los más importantes compositores jamás nacidos en Inglaterra: John Dowland y Henry Purcell. Exquisitez melódica y garra teatral y dramática definen un repertorio de alto voltaje expresivo, en el que no faltan pasajes populares como The fairy queen.

Para celebrar su primera década de existencia Raquel Andueza & La Galanía pidió a sus miles de seguidores en redes sociales que eligieran el programa de su aniversario. El resultado del experimento es un crisol de grandes éxitos a través de sus ocho álbumes y proyectos: de las arias italianas de Monteverdi o Cavalli a los tonos humanos y las danzas cantadas del repertorio español del siglo XVIII. Todo un festín para los oídos previsto para el 4 de mayo.

Primavera Barroca cerrará el cartel el 16 de mayo con la presentación en Oviedo de Musica Alchemica y la violinista Lina Tur Bonet, ambos residentes de la presente temporada del CNDM, para un programa que confronta a autores como Selma y Salaverde con Falconieri, Pandolfi Mealli o Scarlatti. Los contrastes y afinidades del violín barroco llegarán en toda su intensidad de la mano de uno de los ensembles más prestigiosos del momento.

En paralelo al IX Ciclo Primavera Barroca que desarrolla el CNDM en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y para seguir poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, se celebrará un ciclo de conferencias organizado por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. Por parte del CNDM participarán Manuel Minguillón y Carlos Mena (22 de marzo), Thomas Dunford (29 de abril), Raquel Andueza (4 de mayo) y Lina Tur Bonet (16 de mayo). Los alumnos participantes podrán asistir gratuitamente a los conciertos organizados por el CNDM en el ciclo Primavera Barroca cuyas obras hayan sido tratadas en el curso. Para más información e inscripciones hay que consultar en www.consmupa.es y en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo (www.uniovi.es).

 

ABONOS Y ENTRADAS

Los abonos para el ciclo completo de seis conciertos cuestan 72 € y pueden comprarse desde el 4 de febrero hasta el 9 de marzo. Las localidades para todos los conciertos tienen un precio único de 15 € y estarán disponibles a partir del 11 de marzo en las taquillas del Teatro Campoamor, por internet (www.entradasoviedo.es) y en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe, durante la tarde de cada concierto.

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ABONOS Y ENTRADAS: www.oviedo.es/primaverabarroca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte