Salomé, de R.Strauss. Orq.Nacional de España; D.Afkham, dir.

Fecha: Desde el 24/06/2022 hasta el 26/06/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia: 24/06/2022, 26/06/2022
Horario: Viernes y domingo a las 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: MúsicaÓpera y Zarzuela 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica. Viernes 24 y domingo 26 de junio, a las 19.30 h.

Vigesimotercer concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Salomé, de Richard Strauss; ópera en versión de concierto y dramatizada.

Orquesta Nacional de España; David Afkham, director. Lise Lindström (Salomé), Tomasz Konieczny (Jochanaan), Frank van Aken (Herodes), Violeta Urmana (Herodias), Alejandro del Cerro (Narraboth), Lidia Vinyes Curtis, Josep Fadó, Pablo García-López, Vicenç Esteve, Ángel Rodríguez Rivero, David Cervera, Tomeu Bibiloni, David Sánchez, Pedro Llarena Carballo y Francesca Calero. 

En la producción de esta obra han intervenido: Susana Gómez (concepto de escena), Gabriela Salaverri (diseño de vestuario), Manuel Fuster (iluminador), Josep Gil (asistente de dirección musical), Alexandra Goloubitskaia (correpetidora y coach), Laia Machado (regidora) y Cristina García (maquillaje y peluquería).

Salomé, op. 54, drama lírico en un acto, se estrenó el 9 de diciembre de 1905 en el Teatro Real de Dresde (Königliches Opernhaus Dresden), basado en la obra homónima de Oscar Wilde según la traducción al alemán de Hedwig Lachmann. Richard Strauss no fue el primer compositor en culminar una ópera con el éxtasis amoroso de una soprano al lado del cadáver de su amante –se le adelantó cuatro décadas Wagner en Tristán e Isolda–, pero Salomé sí tuvo el honor de ser la obra más vanguardista y audaz jamás escuchada, una propuesta musical salvaje y refinada a partes iguales, que renueva la herencia wagneriana.

Ramón Puchades, profesor de la Orquesta Nacional de España y autor de las notas al programa de mano de estos conciertos, subraya que esta ópera obtuvo un éxito sin precedentes en su estreno y dos años después había sido representada en múltiples teatros de ópera. “Una gran expectación precedía a sus sucesivos estrenos: Berlín, Graz, Múnich… Nueva York… En cada una de estas ciudades, los matices de la obra eran apreciados de modo diferente. En Berlín fue necesario introducir algunos cambios, con la finalidad de sortear la inicial negativa del Kaiser; en concreto un ardid escénico: la aparición antes de caer el telón de la estrella de Belén”, añade.

 

BIOGRAFÍAS

Lise Lindstrom, soprano

La reconocida internacionalmente soprano dramática estadounidense Lise Lindstrom ha representado recientemente los papeles principales Turandot (Met, ROH, Wiener Staatsoper, Múnich, Milán, Barcelona y Valencia), Salomé (Wiener Staatsoper y Ópera Australia); Brünnhilde (Hamburgo), Elisabeth y Venus Tannhäuser (Atenas), Marie Wozzeck (Theater an der Wien); y Senta El holandés errante (San Francisco). En esta temporada, vuelve a la Ópera de Australia con los roles protagonistas de Turandot, a la Ópera de Leipzig, como Brünnhilde y a la Semperoper de Dresde como Elektra.

Próximamente interpretará: Gurrelieder con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta de la RAI de Turín; Elektra en la Ópera Royal Danish Opera; la mujer del tintorero (de La mujer sin sombra, Richard Strauss) en Colonia y Dresde; y Brünnhilde de El anillo de los nibelungos en la Ópera de Australia. Ha sido galardonada con los premios Green Room Award y Helpmann Award.

Tomasz Konieczny, bajo y barítono

Tomasz Konieczny, uno de los barítonos bajos más destacados de su generación, ha interpretado exitosamente los personajes de Alberich en El anillo del nibelungo de Wagner en la Ópera Estatal de Viena, así como como Jochanaan y Wotan/Wanderer. Nacido en ¿ód¿, estudió actuación antes de centrarse en estudiar voz en Varsovia y Dresde. El amplio repertorio de Tomasz Konieczny incluye papeles destacados como Mandryka en Arabella, Wotan en El oro del Rin y La Valquiria, El viajero en Sigfrido, Amfortas en Parsifal, Jochanaan en Salomé, the Dutchman en El holandés errante, Kurwenal en Tristan e Isolde, Scarpia en Tosca y los cuatro villanos en Los cuentos de Hoffmann.

Frank Van Aken, tenor

Residente en La Haya, Frank van Aken hizo su debut profesional como Macduff (Macbeth) en la Nederlandse Reisopera de Enschede, y posteriormente como Cavaradossi (Tosca) en Roma. Formó parte de la compañía de la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf. Participó, entre otros, como Parsifal en Estrasburgo, Der Freischütz en Múnich y Elektra, Jenufa; ha cantado Erik (El holandés errante) en Stuttgart. Como miembro estable de la Ópera de Frankfurt ha interpretado Tannhäuser, Pique Dame, Il tabarro, Parsifal y Tristán e Isolde.

Violeta Urmana, mezzosoprano

Nacida en Lituania, Violeta Urmana posee un amplísimo repertorio de ópera y de recital lírico/lied. Es invitada asiduamente a actuar en los teatros de ópera de todo el mundo: el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Estatal Unter den Linden y la Ópera Alemana de Berlín, el Teatro Real de Madrid, la Ópera del Estado de Viena, la Ópera Nacional de París o la Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros muchos. Entre sus galardones destacan el premio de la Royal Philharmonic Society de Londres, el título Kammersängerin en Viena, y el Commendatore dell’Ordine della Stella de Italia.

Alejandro del Cerro, tenor

Nacido en Santander, estudia canto y piano en el conservatorio de su ciudad y se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido premiado en diversos certámenes españoles como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Participa regularmente en producciones e nel Teatro Real, la Zarzuela, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, los Teatros del Canal de Madrid, y el Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros. Su repertorio operístico incluye títulos como Poliuto (Liceu), Marina, Parsifal (Real), Gianni Schicchi, Otello, I vespri siciliani, La Favorita, Lucia di Lammermoor (Oviedo), Faust (Dorset y Oviedo) y Eugene Onegin (Bélgica), entre otros.

Susana Gómez, concepto de escena

Ha dirigido más de veinte títulos de ópera, zarzuela y teatro musical. Entre ellos se encuentran Pelléas y Mélisande, Don Giovanni, La Traviata, Norma, Manon Lescaut, Turandot, Un ballo in maschera, Brundibar, Salón Kraus: Últimos días de la humanidad, Winterreise Zender/Schubert, Eolo and Friends, Jardín secreto, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Marina y El dúo de la africana. Sus espectáculos se han estrenado en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Real (Madrid), Gran Teatro del Liceu (Barcelona), Teatro Colón (Buenos Aires), Ópera Oviedo, Teatro de la Abadía (Madrid), Teatro Municipal de Lima (Perú), Festival Castell de Peralada y Festival de El Escorial.
 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 16 a 60 € para estos conciertos extraordinarios, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte