Fecha: Desde el 01/05/2023 hasta el 31/05/2023
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo
Institución organizadora: Filmoteca Española
Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré, ni el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid).
PROGRAMA
MAYO DE 2023
En mayo Filmoteca Española celebra los cien años del nacimiento del actor cómico José Luis Ozores (1923-1968), continúa con el ciclo dedicado al director francés Jacques Rivette (1928-2016), homenajea el trabajo de Maite Ruiz de Austri (n. 1959) en la sección Filmoteca Junior, finaliza las retrospectivas de Douglas Sirk (1897-1987) y Jerzy Skolimowski (n. 1938) -con una visita del cineasta polaco- y acoge dos focos especiales: el que Documenta Madrid dedica al Grupo Zanzíbar y las celebraciones del Instituto Cultural Rumano en torno al centenario del escritor, director de cine y actor Ion Popescu-Gopo (1923-1989).
- Miércoles 3 de mayo
17:30 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
El Tigre de Chamberí (Pedro L. Ramírez, 1958). Int.: José Luis Ozores, Hélène Rémy, Tony Leblanc, Antonio Garisa, Julia Caba Alba. España. 35 mm. B/N. 80’.
Un hombre se cuela en un partido de fútbol y, por error, noquea de un puñetazo a uno de los asistentes, sin saber que se trata de un campeón de boxeo.
«Sigue siendo a día de hoy, junto con Recluta con niño, el trabajo más celebrado y mejor recordado de Pedro L. Ramírez, olvidado y ninguneado director nacido en Almería, así como uno de los más perpetuados en la memoria del público entre los que protagonizó el prontamente malogrado José Luis Ozores, en esta ocasión secundado por otros grandes intérpretes de nuestro cine, como Tony Leblanc, Antonio Garisa, Julia Caba Alba o Leo Anchóriz […] El film, un producto propio de su tiempo en los parámetros del cine español, funciona sin problema, no ya como sátira del boxeo, sino más bien como fábula moral, donde los buenos sentimientos y los nobles actos llevan siempre a buen puerto». (Alfonso y Miguel Romero).
Segunda proyección el D14 a las 18.00 h.
20:00 · Sala 2 · Rebelión ética y estética del Grupo Zanzíbar
Fun and Games for Everyone (Serge Bard, 1968). Francia. DCP. VOSE. B/N. 50’.
Una película en blanco y negro, rodada durante una de las inauguraciones de la exposición de Olivier Mosset. Un juego psicodélico de improvisación une al Grupo Zanzíbar con Salvador Dalí, Barbet Schroeder y Jean Mascolo, con una propuesta audiovisual con una imagen solarizada que recuerda los trazos gruesos de un pincel.
«Bard, en esta segunda película, vuelve a abrir su mirada hacia un incesante ir y venir de parisinos que asisten a la inauguración del pintor minimalista Olivier Mosset y cuya exposición consistía en 10 cuadros, todos iguales: blancos con círculos negros pintados en su centro. Es la revolución criticando el arte y la pintura... ¡y Serge criticando el cine!». (Jackie Raynal).
20:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Merry-Go-Round (Jacques Rivette, 1980). Int.: Maria Schneider, Joe Dallesandro, Danièle Gégauff, Françoise Prévost, Maurice Garrel. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.
Tras la muerte de su padre, una mujer viaja a París para encontrarse con su hermana y su antiguo novio. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando llega.
«Teníamos un punto de partida, por supuesto, y nos inventamos el principio de la historia, con un padre que desaparece, pero ya sabíamos que no era más que un pretexto para que los personajes de Maria Schneider y Joe Dallesandro se conozcan. Me gusta esa idea: dos personas que se conocen porque un tercero, que ha organizado el encuentro, no aparece. No les queda otra opción que conocerse. […] Pero, como la relación entre Maria y Joe se fue volviendo progresivamente más hostil, nos vimos obligados a dar a ese mero pretexto una importancia desproporcionada. Es posible que eso otorgue a la película un cierto encanto errante, no estoy seguro, pero desde luego es una película con una primera media hora bastante coherente que luego se busca a sí misma hasta tres veces». (Jacques Rivette).
Segunda proyección el día 19.
- Jueves 4 de mayo
17:30 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Alto bajo frágil (Haut bas fragile, Jacques Rivette, 1995). Int.: Marianne Denicourt, Nathalie Richard; Laurence Côte, André Marcon. Francia, Suiza. 35 mm. VOSE. Color. 169’.
Musical que sigue a tres mujeres en su vida cotidiana: una sonámbula que se está recuperando de un accidente que la dejó en coma, una mensajera que está constantemente en movimiento por las calles de París y una bibliotecaria que busca la fuente de una canción que solo ella puede oír.
«Mediante su intrincada interconexión de diferentes tradiciones de la danza en escenas consecutivas, la película construye una representación constante diseñada para acabar con las fronteras entre el número musical y el momento argumental. […] A través de la música, Alto bajo frágil se interroga sobre la relación del espectador (en particular el espectador femenino) con el cine. […] Al igual que las tres protagonistas, el espectador es invitado generosamente a convertirse en un apasionado participante (y también un observador) de los rituales cotidianos de la ciudad». (Mary M. Wiles).
18:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Obsesión (Magnificent Obsession, Douglas Sirk, 1954). Int.: Rock Hudson, Jane Wyman, Barbara Rush, Otto Kruger, Agnes Moorehead. EEUU. DCP. VOSE. Color. 108’
Un millonario provoca imprudentemente la muerte de un médico. Como compensación a la viuda, se mantiene unido a ella, lo que hace florecer el amor entre ambos.
«Mi reacción inmediata ante Obsesión fue de desconcierto y de desaliento. Pero aun así, me sentía atraído por algo irracional que había en ella. Algo demencial, en cierto modo; bueno, obsesionado, porque esta es una historia de locos como pocas. La ceguera de la mujer. La ironía general; no la ironía en el sentido habitual de la palabra, sino como elemento estructural de antinomia. El doctor Phillips, el marido de esta santa mujer, muere para que otro pueda vivir. Es una ironía euripidiana. [..] Me gusta a la vez el amor y su imposibilidad. Y esto es quizá lo que conseguí en Obsesión, aunque la ironía está un poco soterrada y el “final feliz” es un poquito más que un simple deus ex machina». (Douglas Sirk).
Sesión gratuita hasta completar aforo.
21:00 · Sala 1 · Rebelión ética y estética del Grupo Zanzíbar
Deux fois (Jackie Raynal, 1968). Francia. DCP. VOSE. B/N. 75’.
Ópera prima de Jackie Raynal como directora. Raynal crea una fábula deconstruccionista que ella misma protagoniza. El título de la película, que literalmente se traduce como Twice y a veces se traduce al inglés como Twice Upon a Time, se refiere a la repetición ocasional de escenas o acciones. Su protagonista aparece sentada tranquilamente ante su cena, con la cabeza inclinada y las manos cruzadas para, después, sucederse una serie de episodios inconexos y repetitivos
Presentación a cargo de la directora, Jackie Raynal. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.
Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 45’ (Total de la sesión: 120’).
- Viernes 5 de mayo
17:30 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Los ladrones somos gente honrada (Pedro L. Ramírez, 1956). Int.: José Luis Ozores, José Isbert, Encarnita Fuentes, Rafael Bardem. España. 35 mm. B/N. 89’.
Tres ladrones se enteran de que una familia acaudalada va a dar una fiesta en su mansión y diseñan un plan para desvalijarles durante el evento. Un suceso inesperado tira por tierra todos sus planes.
«Destaca el fuerte contraste entre dos realidades opuestas. La primera es la vida callejera de unos pequeños estafadores que apenas tienen dinero para comer. […] En oposición a ese Madrid popular aparece el interior de una mansión de la alta burguesía. Aquí, la sensación de irrealidad es absoluta, tanto para los tres rateros, que están fuera de su hábitat natural, como para el espectador, que hasta la explicación final no comprenderá el comportamiento de sus moradores». (César Combarros)
Segunda proyección el M23 a las 21.00 h.
20:00 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Vete a saber (Va savoir, Jacques Rivette, 2001). Int.: Jeanne Balibar, Sergio Castellito, Marianne Basler, Hélène de Fougerolles. Francia, Italia, Alemania. 35 mm. VOSE. Color. 157’.
Seis personajes se reúnen en París en torno a la representación teatral de una obra de Pirandello.
«Rivette usa el teatro dentro del cine, y el cine como contexto de su forma de presentar el teatro, como una forma de cuestionar la rígida separación que se establece entre “ficción” y “realidad” e “intérpretes” y “espectadores” en la que se basan buena parte de las artes escénicas, y para generar preguntas sobre el concepto de participación creativa y el papel del espectáculo en un contexto más amplio». (Douglas Morrey y Alison Smith).
21:00 · Sala 1 · Rebelión ética y estética del Grupo Zanzíbar
• Acéphale (Patrick Deval, 1969). Int.: Laurent Condomidas, Jackie Raynal, Eva Ridoux, Michael Chapman. Francia. DCP. VOSE. B/N. 56’.
• Héraclite l’obscur (Patrick Deval, 1967). Int.: Abdallah Chahed, René-Jean Chauffard, Charles Denner. Francia. DCP. VOSE. Color. 20’.
Patrick Deval, el cineasta más literario de la galaxia Zanzíbar, toma prestado el título de Acéphale de la revista y sociedad secreta fundada en los años 30 por Georges Bataille. En el film, un joven y sus amigos deambulan por un París apenas reconocible después de mayo del 68. En algún lugar hay una obra antropológica intensamente alucinatoria, formidablemente hipnótica, que escapa a todo análisis y se aventura mucho más allá de los modos racionales de pensamiento. La sesión se completa con una recreación de la vida del filósofo Heráclito de Éfeso acompañada de algunos de sus escritos recitados por los actores franceses René-Jean Chauffard y Charles Denner.
Presentación a cargo de la cineasta Jackie Raynal.
Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 90’).
- Sábado 6 de mayo
17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri
El regreso del Viento del Norte (Maite Ruiz de Austri, 1993). España. 35 mm. VOSI. Color. 77’.
Tres niños deben impedir que el malvado Viento del Norte regrese de su prisión y convierta el mar en una llanura helada. El primer largometraje de animación dirigido por Maite Ruiz de Austri, este relato de aventuras ecologista se alzó con el Goya a Mejor Película de Animación en 1995.
19:00 · Sala 2 · Rebelión ética y estética del Grupo Zanzíbar
Piège (Jacques Baratier, 1970). Int.: Bernadette Lafont, Bulle Ogier, Jean-Baptiste Thiérrée, Fernando Arrabal. Francia. 16 mm. VOSE. B/N. 58’.
Piége es una película surrealista basada en una pesadilla. Arsène, un hombre joven, solitario e inquieto, que sufre de manía persecutoria, intenta protegerse de los ladrones (y de sí mismo) poniendo trampas en su casa. Asiste impotente al robo y saqueo de su casa por una pareja de chicas cleptómanas, que él deliberadamente ha llevado a su casa. Fascinado por ellas, se convierte durante la noche en su propio verdugo y el juguete de fantasías infantiles destructivas. Así se cumple la predicción del vendedor de trampas que había diagnosticado su “miedo a ser robado”.
21:30 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955). Int.: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Lado, Alberto Romea, Juanjo Menéndez, Juan Calvo, Pedro Porcel, Adrián Ortega, José Orjas. España. 35 mm. B/N. 95’.
Deseosos de ganar algo de dinero gracias a los concursos radiofónicos, una serie de estrafalarios personajes desfilan por una emisora de radio.
«Una síntesis feliz de la inspiración costumbrista, de los registros populares del sainete madrileño y del moralismo ternurista del género en alianza con algunos ramalazos atravesados por el humor del absurdo, con una cierta vena de corte documental que potencia la referencialidad de las imágenes y con los ecos importados de la comedia posneorrealista. […] el resultado afortunado, y probablemente cumbre dentro de estos moldes, de un encuentro entre la tradición genérica nacional en su faceta más edulcorada, las necesidades predesarrollistas de la sociedad española y la influencia modernizadora del cine italiano». (Carlos F. Heredero).
Segunda proyección el X17 a las 18.30 h.
- Domingo 7 de mayo
17:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Jeanne la Pucelle I - Les batailles (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Martine Pascal, Jean-Louis Richard. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.
Retrato de la llegada de Juana de Arco a la corte de Carlos VII, al que se unió en su lucha contra los ingleses, y los sucesos que la llevaron a la victoria en Orléans.
«La indagación de Rivette en la figura y en el periplo histórico de Juana de Arco elude, conscientemente, todos los lugares comunes y los episodios míticos del personaje para caminar por derroteros muy diferentes a los que antes habían transitado Carl Theodor Dreyer y Robert Bresson en sus respectivas obras maestras. […] con una desnudez escenográfica de un rigor implacable, Rivette construye un díptico en el que nunca desfallece la coherencia de una representación ajena por igual a los fastos historicistas de Hollywood, al misticismo cristiano de Dreyer o el esencialismo de Bresson». (Carlos F. Heredero)
Segunda proyección el J18 a las 18.30 h.
18:30 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
La hora incógnita (Mariano Ozores, 1964). Int.: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Mabel Karr, Fernando Rey, Carlos Ballesteros, Elisa Montés. España. 16 mm. B/N. 100’.
Por accidente, una bomba nuclear amenaza con destruir una ciudad en menos de dos horas. Sin posibilidad de escape, un grupo de personas se refugian en una iglesia. Allí descubren que aún les queda una esperanza.
«Una película ambiciosa y de difícil tema, en el que predomina el interés y la abundancia de sugerencias. La obra tiene momentos de muy acusada emoción. Otros, en cambio, se malogran por exceso de parlamentos y explicaciones innecesarias. Ha querido Ozores trazar un bien intencionado alegato contra la ligereza con que se manejan en nuestros días las armas atómicas y, a la vez, una llamada a la conciencia de los que no obran bien». (Fernando Méndez-Leite).
Segunda proyección el V19 a las 18.30 h.
21:00 · Sala 1 · Rebelión ética y estética del Grupo Zanzíbar
Ici et maintenant (Serge Bard, 1968). Int.: Serge Bard, Caroline de Bendern, Olivier Mosset. Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 65’.
Con su narrativa libre y radicalizada y su extravagancia estética, Ici et maintenant describe una serie de ataques simbólicos contra la sociedad y una fábrica atómica amenazada por personajes imprecisos.
- Martes 9 de mayo
17:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Los locos viajes de Céline y Julie (Céline et Julie vont en bateau, Jacques Rivette, 1974). Int.: Juliet Berto, Dominique Labourier, Bulle Ogier, Marie-France Pisier. Francia. DCP. VOSE. Color. 193’.
Dos jóvenes parisinas descubren un mundo paralelo y una misteriosa casa que parece regirse por las normas de la dramaturgia.
«La película más innovadora desde Ciudadano Kane. Donde Kane fue la primera película que sugirió que el mundo de la imaginación era tan poderoso como la realidad, Los locos viajes de Céline y Julie es la primera película en la que todo es inventado». (David Thomson)
21:30 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
El diablo toca la flauta (José María Forqué, 1953). Int.: José Luis Ozores, Luis Prendes, Félix Dafauce, Luis Arroyo, Manolo Morán, Antonio Garisa, José Luis López Vázquez. España. 35 mm. B/N. 91’.
Un diablillo de la más baja categoría aparece en un pueblito mediterráneo y trata de cometer una serie de fechorías, pero nada parece salirle como querría.
«Juego de realidad y fantasía, de resaltar contrastes –lo que es y lo que debiera ser, lo que sucede y lo que rectamente tendría que ocurrir-, esta película es una ficción literaria, pero ideada (afortunadamente) en sus facetas primordiales para la plasmación fílmica». (Luis Gómez Mesa).
Segunda proyección el S20 a las 19.30 h.
- Miércoles 10 de mayo
18:00 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
The Lightship (Jerzy Skolimowski, 1985). Int.: Robert Duvall, Klaus Maria Brandauer, Tim Phillips, Arliss Howard, William Forsythe, Michael Lyndon, Robert Costanzo. EEUU. 35 mm. VOSS/E. Color. 89’.
Un capitán de la guardia costera lleva a su hijo a visitar el buque faro en el que trabaja. Durante la visita, el navío es asaltado por tres criminales y el capitán se debate entre enfrentarse a ellos o proteger a su hijo y a su tripulación.
«Skolimowski sigue siendo un maestro a la hora de crear y mantener el estado de ánimo. Pocos cineastas son capaces de erizar la piel de un modo tan preciso, de exprimir tanto el humor macabro o de obligarte a adentrarte en un mundo tan extraño, frío, gris y angustioso. […] The Lightship es un buen thriller, aunque obviamente se trata de una producción problemática. Tiene dos grandes defectos: un final plano, y la narración del hijo del capitán, que a menudo nos dice lo que podemos adivinar mientras subraya aspectos que no necesitan énfasis. Esta narración fue un apaño de montaje de última hora: problemas de presupuesto eliminaron algunas escenas iniciales, y Skolimowski añadió voces en off para explicar lo que ocurría en ellas». (Michael Wilmington).
Antes de la proyección de The Lightship se podrá ver el cortometraje Pieniadze albo zycie (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 95’.
Segunda proyección el V19 a las 21.30 h.
20:30 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
Han robado una bomba (S-a furat o bomba, Ion Popescu-Gopo, 1962). Int.: Iurie Darie, Liliana Tomescu, Haralambie Boros, Eugenia Balaure. Rumanía. DCP. B/N. 74’.
Sin saberlo, un hombre se pasea con una bomba nuclear en su maleta, perseguido por los criminales que tratan de recuperarla y los policías que quieren detenerlos.
«Gopo es un gran artista, y no solo por su capacidad para crear arte casi de la nada, o por conseguido acumular premios internacionales. Es un artista con un sentido de la contemporaneidad muy desarrollado, con una intuición precisa de la dirección en la que el espíritu humano se está moviendo. Gopo tiene la capacidad de conocer los temas principales del pensamiento contemporáneo, la forma en que nos inquietan, los interrogante de aquellos que habitan nuestra época». (Victor Iliu).
Presentación a cargo de David Felipe Arranz, periodista cinematográfico, y Maria Florea
Pop, directora del Instituto Cultural Rumano.
Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión 90’).
- Jueves 11 de mayo
17:30 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
El moro blanco (De-as fi... Harap Alb, Ion Popescu-Gopo, 1965). Int.: Florin Piersic, Chris Avram, Lica Gheorghiu, Irina Petrescu. Rumanía. DCP. VOSE. Color. 91’.
Las aventuras de un joven príncipe que tiene que demostrar que está listo para convertirse en rey. Con abundantes medios y aún más derroche de imaginación, Ion Popescu-Gopo adapta un cuento de hadas del siglo XIX de forma muy libre, llevándolo a un medievo de fuerte carga fantástica.
19:00 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Salto mortal (Mariano Ozores, 1962). Int.: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Elisa Montés, Roberto Camardiel, Lola Gaos, Diana Lorys. España. 16 mm. Color y B/N. 94’.
Unos artistas circenses tratan de convencer a un joven para que realice un triple salto mortal en su espectáculo, convencidos de que no saldrá bien y podrán recaudar dinero para salvar el circo gracias a su accidente.
«Una comedia inocente y hábil, que roza en ocasiones el humor negro y homenajea, en una maravillosa secuencia silente, el cine del mejor Chaplin. […] Mariano Ozores fija su cámara en la decadencia que rodea el mundo del circo, un universo lleno de encanto pero con un poso de amargura que envuelve a todos sus integrantes […] El retrato distante y a la vez íntimo de cada artista es uno de los logros de la película, que refleja las miserias profesionales y morales de ese grupo para acentuar el contraste de sus caracteres al compararlos con el del protagonista encarnado por José Luis Ozores. Su personaje es, otra vez, un inocente de buen corazón que tropieza con unos desalmados que quieren aprovecharse de él». (César Combarros).
Segunda proyección el D28 a las 18.00 h.
20:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Confidencial (Secret défense, Jacques Rivette, 1998). Int.: Sandrine Bonnaire, Jerzy Radziwilowicz, Grégoire Colin, Laure Marsac. DCP REST. VOSE. Color. 170’. Copia restaurada por Cohen Media.
El descubrimiento de que su padre fue asesinado por un amigo de la familia lleva a una científica a adentrarse en un universo de conspiraciones e intrigas.
«Con poco menos de tres horas de metraje (lo que la convierte en una película de duración media para su director), Confidencial es un metathriller elegante, ascético y riguroso que actualiza la tragedia griega de Electra e imbuye su relato de venganza filial de ese fatalismo distante que el joven Rivette tanto admiraba en las últimas películas de Fritz Lang. […] un misterio construido a base de largas tomas y espacios vacíos en los que la duración y la distancia ejercen su propia fascinación irracional. Hermética y un tanto opaca, esta tragedia perfectamente simétrica no es para todos los gustos. Sin embargo, aquellos dispuestos a entrar en el territorio de Rivette se encontrarán con un puzle ajedrecístico diseñado por un gran maestro». (J. Hoberman).
Segunda proyección el M23 a las 17.00 h.
- Viernes 12 de mayo
17:30 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
La partida (Le depart, Jerzy Skolimowski, 1967). Int.: Jean-Pierre Léaud, Catherine-Isabelle Duport, Jacqueline Bir, Paul Roland. Bélgica. 35 mm. VOSE. B/N. 93’.
Un joven y su novia tratan de conseguir, por cualquier medio a su alcance, un Porsche para que él pueda debutar en su primera competición automovilística.
«Mucha gente cree que la Nouvelle Vague murió en 1964, pero la película definitiva de la nueva ola francesa la firmó en 1967 un director polaco (que no hablaba ni una palabra de francés). ¡Y en Bélgica! ¿Cómo es posible que esta película extraordinaria tenga tan poca relevancia en los anales de la historia del cine posterior a la Nouvelle Vague, cuando debería aparecer como una de las grandes cumbres del cine de los 60? […] La partida es puro dinamismo, pura dinamita: aunque Skolimowski puede ser el menos cinéfilo de los directores, resulta evidente el placer que extrae de invocar, capturar y configurar el movimiento, la escala, la velocidad, el tono musical y las gradaciones de luz y oscuridad. Es como ver el cine inventarse a sí mismo ante nuestros ojos, de los días del cine mudo hasta la actualidad». (Adrian Martin)
Antes de la proyección de La partida se podrán ver los cortometrajes Oko wykol (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP) y Erotyk (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 98’.
Segunda proyección el S27 a las 21.30 h.
19:30 · Sala 2 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Meet Me at the Fair (Douglas Sirk, 1953). Int.: Dan Dailey, Diana Lynn, Chet Allen, Scatman Crothers, Hugh O´Brian. EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 87’.
Un curandero y contador de cuentos establece una gran amistad con un chico que se ha escapado de un orfanato.
«Sirk retrata las desvergonzadas maquinaciones de los personajes con un regocijo sardónico y observa con admiración el tumulto despreocupado de las campañas electorales. El protagonista convierte la interpretación teatral en una herramienta periodística; es un intelectual caído en desgracia que se guarda sus conocimientos para sí mismo, mostrándolos solo cuando más impacto provocan. Lo mismo que hacía el propio Sirk, que había estudiado filosofía e historia del arte. Esto otorga al relato un ingenioso toque shakesperiano». (Richard Brody).
Segunda proyección el S27 a las 19.00 h.
20:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos / Clásicos como nuevos
La religiosa (La religieuse, Jacques Rivette, 1966). Int.: Anna Karina, Liselotte Pulver, Micheline Presle, Francine Bergé. Francia, Italia. DCP REST. VOSE. Color. 140’. Copia restaurada por Studiocanal.
Adaptación muy libre de la novela homónima de Denis Diderot, que sigue a una mujer que es obligada por su madre a convertirse en monja. La película fue objeto de una importante polémica tras ser originalmente prohibido su estreno, una decisión que terminó por revocarse unos pocos años después.
«Irónicamente, mientras la controlada puesta en escena de Rivette en La religiosa trata de ejemplificar una visión madura del cine, entendido como un arte libre formalmente de las ataduras de sus antecedentes literarios y teatrales, el incongruente escándalo que se generó alrededor de la película sirvió para demostrar que el cine estaba, y quizá siempre estará, relegado a lo que Jean-Luc Godard llamaba “la infancia del arte”». (Douglas Morrey y Alison Smith).
Segunda proyección el X24 a las 17.30 h.
- Sábado 13 de mayo
17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri
¡Qué vecinos tan animales! (Maite Ruiz de Austri, 1998). España. 35 mm. Color. 69’.
Un pequeño ratón separado de su familia busca refugio en el campanario de una iglesia y allí conoce a una cigüeña poco común. A pesar de los recelos iniciales, ambos se convierten en grandes amigos. Segundo largometraje de animación de Maite Ruiz de Austri, que le valió su segundo Goya a la Mejor Película de Animación. La película contó con el trabajo de voz de varias grandes figuras de la interpretación española, desde Emma Cohen y Gemma Cuervo a Juan Luis Galiardo y Narciso Ibáñez Menta.
18:30 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Duelle (Jacques Rivette, 1976). Int.: Juliet Berto, Bulle Ogier, Jean Babilée, Hermine Karagheuz. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 121’. Copia restaurada por Studiocanal.
Las diosas del Sol y la Luna se enfrentan entre sí por el control de una joya mágica que les permitirá permanecer en la Tierra.
«En nuestros intentos por alcanzar “la solución del acertijo”, nos vemos ocasionalmente obligados a movernos lateralmente, entrando de lleno en la excitación confusa de nuestro presente como espectadores, un tiempo marcado por las conjunciones de diversos elementos (interpretación, dirección, dirección artística, trama, diálogo, música, etc.), en lugar del avance hacia adelante propio de la inmersión en el tiempo narrativo en la ficción. No hace falta decir que esto no resulta fácil. Los hábitos narrativos son persistentes, y el deseo de saber exactamente qué está ocurriendo en términos argumentales puede alejarnos de la fascinación de no saber qué va a ocurrir después en términos formales, en el constante fluctuar de las relaciones entre azar y control». (Jonathan Rosenbaum).
Segunda proyección el M30 a las 20.30 h.
20:00 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
EO (Jerzy Skolimowski, 2022). Int.: Hola, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz. Polonia, Italia. DCP. VOSE. Color. 88’.
Un burro viaja de Polonia a Italia, encontrándose por el camino con personas e historias muy diferentes.
«Mucha gente con la que he hablado me ha dicho, “Ah, es como Al azar, Baltasar, de Bresson”. Bueno, sí y no. Skolimowski ha mencionado su amor por esa película, lo mucho que le conmovió y cómo ha sido una influencia para EO. Pero, pese a que el burro de esta película sufre en ocasiones, la película no gira en torno a su sufrimiento. La aproximación de Skolimowski es levemente experimental, pero finalmente muy directa. Su película, posiblemente, trata sobre todas las razones por las que amamos a los animales, todas esas razones que no somos capaces de explicar. Les miramos y vemos un espíritu en ellos que nos ayuda a encontrar el nuestro propio. En ocasiones es más fácil creer en los animales que creer en Dios. Y mucho más fácil creer en ellos que creer en nosotros». (Stephanie Zacharek)
Presentación a cargo del director, Jerzy Skolimowski. Antes de la proyección de EO se podrá ver el cortometraje Hamles (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP, VOSE). Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total sesión: 160’).
Segunda proyección el J25 a las 17.30 h.
- Domingo 14 de mayo
17:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Jeanne la Pucelle II - Les prisons (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Jean-Louis Richard, Marcel Bozonnet. Francia. DCP. VOSE. Color. 176’.
Segunda parte del díptico en torno a la figura de Juana de Arco, aquí siguiendo su caída en desgracia tras ser apresada por las tropas inglesas.
«Sus imágenes perfilan una visión estrictamente humanista y materialista de la historia que narran y del personaje que centra su mirada. Una dimensión subrayada por el despojamiento estético y ornamental de una representación muy estilizada, que transcurre íntegramente en exteriores muy abiertos o en interiores muy despejados y depurados de todo exceso escenográfico. Con mucho, la apuesta más arriesgada y coherente, más moderna y valiosa, de todo esta edición número 44 de la Berlinale». (Carlos F. Heredero).
Segunda proyección el J25 a las 18.30 h.
18:00 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
El Tigre de Chamberí (Pedro L. Ramírez, 1958). Int.: José Luis Ozores, Hélène Rémy, Tony Leblanc, Antonio Garisa, Julia Caba Alba. España. 35 mm. B/N. 80’.
Un hombre se cuela en un partido de fútbol y, por error, noquea de un puñetazo a uno de los asistentes, sin saber que se trata de un campeón de boxeo.
«Sigue siendo a día de hoy, junto con Recluta con niño, el trabajo más celebrado y mejor recordado de Pedro L. Ramírez, olvidado y ninguneado director nacido en Almería, así como uno de los más perpetuados en la memoria del público entre los que protagonizó el prontamente malogrado José Luis Ozores, en esta ocasión secundado por otros grandes intérpretes de nuestro cine, como Tony Leblanc, Antonio Garisa, Julia Caba Alba o Leo Anchóriz […] El film, un producto propio de su tiempo en los parámetros del cine español, funciona sin problema, no ya como sátira del boxeo, sino más bien como fábula moral, donde los buenos sentimientos y los nobles actos llevan siempre a buen puerto». (Alfonso y Miguel Romero).
21:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Take Me to Town (Douglas Sirk, 1953). Int.: Ann Sheridan, Sterling Hayden, Phillip Reed, Lee Patrick. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 81’.
Una cantante se refugia en una ciudad tras haberse escapado de un tren que la llevaba a prisión. Allí, los tres hijos de un viudo deciden que es la candidata perfecta para casarse con su padre.
«Tengo un recuerdo muy feliz de esta película. Era un pequeño poema lírico al pasado del Oeste americano. Trata de una cantante y un predicador. Tuve a Sterling Hayden y Ann Sheridan. Era la estrella y me gustó trabajar con ella. Tenía auténtica presencia, una maravillosa viveza. Y había cierta tristeza en ella, por debajo de la jovialidad del personaje, lo que creo que realzaba su interpretación ante una mirada atenta. En cualquier caso, me parecía que en esta pequeña película ella era a la vez menos y más de lo que había sido antes. Quizás había perdido en su atractivo sexual y ganado en el humano. Esta película tuvo algo de adiós al cine para ella». (Douglas Sirk).
Segunda proyección el V26 a las 17.30 h.
- Martes 16 de mayo
18:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Interludio de amor (Interlude, Douglas Sirk, 1957). Int.: June Allyson, Rossano Brazzi, Marianne Koch, Françoise Rosay, Keith Andes, Jane Wyatt. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 90’.
Una joven estadounidense se fuga a Múnich. Allí conoce y se enamora de un famoso director de orquesta.
«De todas las películas que he hecho —excepto las de la Columbia—, Interludio de amor es en la que menos tuve que ver con el desarrollo de la historia. […] Me vi obligado a empezar el rodaje lo más rápido posible. De hecho, ni siquiera había tenido descanso y tuve que volar a Baviera con la pierna todavía escayolada inmediatamente después de acabar el montaje de Himno de batalla. Así que la historia no es mía en absoluto. […] Si las condiciones hubieran sido distintas, y sobre todo si hubieran tenido un guion diferente, basado en la novela original de James Cain, creo que podría haber sido una película formidable: por lo menos, muy insólita El relato original de Jimmy Cain es una historia cruel, parcialmente desarrollada en México. Es una historia muy personal; y, por supuesto, trata de la homosexualidad. Todo esto tuvo que desaparecer y en el proceso la historia perdió su mordiente». (Douglas Sirk).
Segunda proyección el J25 a las 21.00 h.
20:30 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
Cortometrajes de Ion Popescu-Gopo I:
• A Brief History (Scurta istorie, Ion Popescu-Gopo, 1957). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• The Seven Arts (Sapte arte, Ion Popescu-Gopo, 1958). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 10’.
• Homo sapiens (Ion Popescu-Gopo, 1960). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• Pills II (Pilule II, Ion Popescu-Gopo, 1969). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• Animagic (Ion Popescu-Gopo, 1977). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 8’.
• Cadru cu cadru (Ion Popescu-Gopo, 1981). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 7’.
• You (Tu, Ion Popescu-Gopo, 1983). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• The Sorcerer’s Apprentice (Ucenicul vrajitor, Ion Popescu-Gopo, 1985). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
La primera sesión de cortometrajes de Ion Popescu-Gopo es un viaje por algunas de sus obras de animación más famosas, incluyendo la pieza con la que ganó en el Festival de Cannes en 1957, primera aparición del famoso “hombrecillo de Gopo”.
Duración total de la sesión: 65’.
- Miércoles 17 de mayo
17:30 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
Faust XX (Ion Popescu-Gopo, 1966). Int.: Emil Botta, Iurie Darie, Jorj Voicu, Stela Popescu. Rumanía. DCP. VOSE. B/N. 85’.
Aquejado por una enfermedad incurable, un profesor de universidad acepta el trato que le ofrece un demonio y cambia su cuerpo por el de un joven estudiante. En esta película de imagen real, Ion Popescu-Gopo pasa el mito de Fausto por el tamiz de su particular mirada, humanizando al erudito y trabajando en un tono menos trágico que las versiones literarias de Goethe o Thomas Mann.
18:30 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955). Int.: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Lado, Alberto Romea, Juanjo Menéndez, Juan Calvo, Pedro Porcel, Adrián Ortega, José Orjas. España. 35 mm. B/N. 95’.
Deseosos de ganar algo de dinero gracias a los concursos radiofónicos, una serie de estrafalarios personajes desfilan por una emisora de radio.
«Una síntesis feliz de la inspiración costumbrista, de los registros populares del sainete madrileño y del moralismo ternurista del género en alianza con algunos ramalazos atravesados por el humor del absurdo, con una cierta vena de corte documental que potencia la referencialidad de las imágenes y con los ecos importados de la comedia posneorrealista. […] el resultado afortunado, y probablemente cumbre dentro de estos moldes, de un encuentro entre la tradición genérica nacional en su faceta más edulcorada, las necesidades predesarrollistas de la sociedad española y la influencia modernizadora del cine italiano». (Carlos F. Heredero).
20:00 · Sala 1 · Sesión especial
Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, Ingmar Bergman, 1974). Int.: Liv Ullman, Erland Josephson, Bibi Andersson, Gunnel Lindblom. Suecia. DCP. VOSE. Color. 169’.
Tras cenar con unos amigos en su casa, una pareja se replantea sus últimos años de matrimonio.
«Bergman nunca ha evitado las largas escenas de diálogos, pero esta vez parecía estar experimentando con un rodaje más improvisado, reactivo, intentado seguir a los actores mientras se desplazaban por los interiores buscando un espacio seguro o un rincón en el ring de boxeo para descansar. Secretos de un matrimonio es, primero, un estudio sobre la intimidad. Cualquier persona que haya estado en una relación reconoce las fluctuaciones entre el cariño y la irritación, la compenetración, el entendimiento mutuo, el convencimiento de tomar a alguien por sentado o malinterpretarlo por completo». (Phillip Lopate).
- Jueves 18 de mayo
17:30 · Sala 1 · Los mil y un embrujos de Lola Flores
Venta de Vargas (Enrique Cahen Salaberry, 1959). Int.: Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González “El Pescailla”. España. DCP. Color. 87’.
Durante la Guerra de Independencia española, una bailaora se debate entre dos hombres al tiempo que lidera a un pueblo en su lucha contra las tropas napoleónicas. Se trata de la primera producción en la que Lola Flores, además de ser protagonista absoluta, asumió el papel de productora en un intento de cambiar el rumbo de su carrera y obtener mayor control sobre los personajes que interpretaba. Venta de Vargas es, además, su última colaboración con el actor Rubén Rojo, habitual en las películas de La Faraona.
18:30 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Jeanne la Pucelle I - Les batailles (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Martine Pascal, Jean-Louis Richard. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.
Retrato de la llegada de Juana de Arco a la corte de Carlos VII, al que se unió en su lucha contra los ingleses, y los sucesos que la llevaron a la victoria en Orléans.
«La indagación de Rivette en la figura y en el periplo histórico de Juana de Arco elude, conscientemente, todos los lugares comunes y los episodios míticos del personaje para caminar por derroteros muy diferentes a los que antes habían transitado Carl Theodor Dreyer y Robert Bresson en sus respectivas obras maestras. […] con una desnudez escenográfica de un rigor implacable, Rivette construye un díptico en el que nunca desfallece la coherencia de una representación ajena por igual a los fastos historicistas de Hollywood, al misticismo cristiano de Dreyer o el esencialismo de Bresson». (Carlos F. Heredero).
20:30 · Sala 1 · Ion Popescu Gopo. La historia del amor
The Story of Love (Povestea dragostei, Ion Popescu Gopo, 1977). Int.: Eugenia Popovici, Mircea Bogdan, Marian Stanciu, Mugur Arvunescu. Rumanía. DCP. VOSE. Color. 80’.
Adaptación muy libre de un relato de finales del siglo XIX que sigue a una pareja de ancianos deprimidos por no haber tenido hijos. Un día se les presentan unos extraterrestres que les ofrecen la posibilidad de cumplir su mayor deseo. Como varios de los trabajos de Ion Popescu-Gopo, esta obra de fantasía combina imagen real con animación, una técnica que Gopo llamaba “fotomix”. La película participó en 1981 en el Festival de Sitges, donde consiguió el Premio al Mejor Actor para Mircea Bogdan.
- Viernes 19 de mayo
17:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Merry-Go-Round (Jacques Rivette, 1980). Int.: Maria Schneider, Joe Dallesandro, Danièle Gégauff, Françoise Prévost. Francia. DCP. VOSE. Color. 160’.
Tras la muerte de su padre, una mujer viaja a París para encontrarse con su hermana y su antiguo novio. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando llega.
«Teníamos un punto de partida, por supuesto, y nos inventamos el principio de la historia, con un padre que desaparece, pero ya sabíamos que no era más que un pretexto para que los personajes de Maria Schneider y Joe Dallesandro se conozcan. Me gusta esa idea: dos personas que se conocen porque un tercero, que ha organizado el encuentro, no aparece. No les queda otra opción que conocerse. […] Pero, como la relación entre Maria y Joe se fue volviendo progresivamente más hostil, nos vimos obligados a dar a ese mero pretexto una importancia desproporcionada. Es posible que eso otorgue a la película un cierto encanto errante, no estoy seguro, pero desde luego es una película con una primera media hora bastante coherente que luego se busca a sí misma hasta tres veces». (Jacques Rivette).
18:30 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
La hora incógnita (Mariano Ozores, 1964). Int.: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Mabel Karr, Fernando Rey, Carlos Ballesteros, Elisa Montés. España. 16 mm. B/N. 100’.
Por accidente, una bomba nuclear amenaza con destruir una ciudad en menos de dos horas. Sin posibilidad de escape, un grupo de personas se refugian en una iglesia. Allí descubren que aún les queda una esperanza.
«Una película ambiciosa y de difícil tema, en el que predomina el interés y la abundancia de sugerencias. La obra tiene momentos de muy acusada emoción. Otros, en cambio, se malogran por exceso de parlamentos y explicaciones innecesarias. Ha querido Ozores trazar un bien intencionado alegato contra la ligereza con que se manejan en nuestros días las armas atómicas y, a la vez, una llamada a la conciencia de los que no obran bien». (Fernando Méndez-Leite).
21:30 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
The Lightship (Jerzy Skolimowski, 1985). Int.: Robert Duvall, Klaus Maria Brandauer, Michal Skolimowski, Tom Bower. EEUU. 35 mm. VOSS/E. Color. 89’.
Un capitán de la guardia costera lleva a su hijo a visitar el buque faro en el que trabaja. Durante la visita, el navío es asaltado por tres criminales y el capitán se debate entre enfrentarse a ellos o proteger a su hijo y a su tripulación.
«Skolimowski sigue siendo un maestro a la hora de crear y mantener el estado de ánimo. Pocos cineastas son capaces de erizar la piel de un modo tan preciso, de exprimir tanto el humor macabro o de obligarte a adentrarte en un mundo tan extraño, frío, gris y angustioso. […] The Lightship es un buen thriller, aunque obviamente se trata de una producción problemática. Tiene dos grandes defectos: un final plano, y la narración del hijo del capitán, que a menudo nos dice lo que podemos adivinar mientras subraya aspectos que no necesitan énfasis. Esta narración fue un apaño de montaje de última hora: problemas de presupuesto eliminaron algunas escenas iniciales, y Skolimowski añadió voces en off para explicar lo que ocurría en ellas». (Michael Wilmington).
Antes de la proyección de The Lightship se podrá ver el cortometraje Pieniadze albo zycie (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 95’.
- Sábado 20 de mayo
17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri
Animal Channel (Maite Ruiz de Austri, 2009). España. 35 mm. Color. 75’.
Tras el cierre del cine donde trabajaban, una cigüeña y un ratón deciden convertirse en reporteros de televisión. Sin miedo, se lanzan en busca de un programa que les haga famosos. Con su cuarto largometraje, Maite Ruiz de Austri volvió a optar al Goya a Mejor Película de Animación, aunque en este caso fue Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez) la que se llevó el galardón.
Presentación a cargo de la directora, Maite Ruiz de Austri, y Pablo López, programador de Filmoteca Española. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público. Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 45’ (Total sesión: 120’).
19:30 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
El diablo toca la flauta (José María Forqué, 1953). Int.: José Luis Ozores, Luis Prendes, Félix Dafauce, Luis Arroyo, Gila, José Luis López Vázquez, Manolo Morán, Irán Eory. España. 35 mm. B/N. 91’.
Un diablillo de la más baja categoría aparece en un pueblito mediterráneo y trata de cometer una serie de fechorías, pero nada parece salirle como querría.
«Juego de realidad y fantasía, de resaltar contrastes –lo que es y lo que debiera ser, lo que sucede y lo que rectamente tendría que ocurrir-, esta película es una ficción literaria, pero ideada (afortunadamente) en sus facetas primordiales para la plasmación fílmica». (Luis Gómez Mesa).
21:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Paris nous appartient (Jacques Rivette, 1961). Int.: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prévost, Daniel Crohem. Francia. DCP. VOSE. B/N. 141’.
Una joven estudiante acude a una fiesta donde conoce a un director de teatro y comienza a interesarse por el suicidio de un emigrante español.
«De alguna manera mi película está realizada con el espíritu de una producción en 16 mm. Soy consciente de que será satisfactoria para una persona entre diez, pero no la he hecho con la intención de provocar. Los personajes son una especie de marionetas trágicas que se toman demasiado en serio a ellos mismos, viven en un mundo de ensueño y les enferma el mundo real sin poder cambiarlo. Quería mostrar un París en ebullición, un punto de encuentro para diferentes personas, razas e ideas». (Jacques Rivette)
Segunda proyección el D28 a las 20.00 h.
- Domingo 21 de mayo
11:00 · Sala 1 · Filmoteca en familia
Dilili en París (Dilili à Paris, Michel Ocelot, 2018). Francia, Bélgica, Alemania. DCP. Versión española. Color. 95’.
Dilili, una niña de seis años muy precoz y despierta que vive en el París de la Belle Époque, se alía con Orel, un avispado chico de los recados, para resolver una serie de misteriosos secuestros que están asolando la capital francesa. Durante sus aventuras conocerán a varias celebridades de la cultura y la ciencia, como Sarah Bernhardt, Claude Monet, Marie Curie o Louis Pasteur.
Presentación a cargo de la Tortuga Lumière. Sesión gratuita hasta completar aforo. La adquisición de entradas para esta sesión solo se podrá llevar a cabo a través de la plataforma de venta online.
17:00 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
A Fantastic Comedy (Comedie fantastica, Ion Popescu-Gopo, 1975). Int.: Dem Radulescu, Cornel Coman, Vasilica Tastaman, George Mihaita. Rumanía. DCP. VOSE. Color. 84’.
Una alienígena viaja a la Tierra para investigar un descubrimiento científico que podría solucionar la crisis energética que vive su planeta. Al llegar aquí descubre que el combustible milagroso forma parte de un plan aún más ambicioso.
18:00 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Noroît (une vengeance) (Jacques Rivette, 1976). Int.: Geraldine Chaplin, Bernadette Lafont, Kika Markham, Humbert Balsan, Jacques Rivette. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 145’. Copia restaurada por Studiocanal.
Tras la muerte de su hermano, una joven busca venganza enrolándose como guardaespaldas de su asesina, la cabecilla de una banda de piratas.
«Rivette llena la puesta en escena de objetos y vestuario anacrónico, con figuras larguiruchas haciendo piruetas, blandiendo espadas y disparando rifles, como si fuera una especie de remake de El pirata de Minnelli. Noroît es quizás la película más aterradora de Rivette, pero también aquella en la que la coreografía corporal en el plano mejor contribuye a evocar un mundo de embriaguez cinematográfica en el que la ligereza de la ficción choca con el peso de la locura real». (Dan Sullivan).
Segunda proyección el X31 a las 20.30 h.
20:30 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
El submarino fantasma (Mystery Submarine, Douglas Sirk, 1950) Int.: Macdonald Carey, Märta Torén, Robert Douglas, Carl Esmond, Ludwig Donath. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 78’.
Un oficial de la marina estadounidense se hace pasar por un médico alemán para rescatar a un científico secuestrado y destruir un submarino nazi. Este relato bélico, que se pregunta qué sucedió con los oficiales nazis que abandonaron Alemania tras la derrota en la Segunda Guerra Mundia, supuso la primera colaboración de Douglas Sirk con Universal, el estudio en el que rodaría sus melodramas más celebrados.
Segunda proyección el M30 a las 18.00 h.
- Martes 23 de mayo
17:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Confidencial (Secret défense, Jacques Rivette, 1998). Int.: Sandrine Bonnaire, Jerzy Radziwilowicz, Grégoire Colin, Laure Marsac. DCP REST. VOSE. Color. 170’. Copia restaurada por Cohen Media.
El descubrimiento de que su padre fue asesinado por un amigo de la familia lleva a una científica a adentrarse en un universo de conspiraciones e intrigas.
«Con poco menos de tres horas de metraje (lo que la convierte en una película de duración media para su director), Confidencial es un metathriller elegante, ascético y riguroso que actualiza la tragedia griega de Electra e imbuye su relato de venganza filial de ese fatalismo distante que el joven Rivette tanto admiraba en las últimas películas de Fritz Lang. […] un misterio construido a base de largas tomas y espacios vacíos en los que la duración y la distancia ejercen su propia fascinación irracional. Hermética y un tanto opaca, esta tragedia perfectamente simétrica no es para todos los gustos. Sin embargo, aquellos dispuestos a entrar en el territorio de Rivette se encontrarán con un puzle ajedrecístico diseñado por un gran maestro». (J. Hoberman)
21:00 · Sala 1 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Los ladrones somos gente honrada (Pedro L. Ramírez, 1956). Int.: José Luis Ozores, José Isbert, Encarnita Fuentes, Antonio Garisa, Rafael Bardem, Julia Caba Alba, Carlos Miguel Solá, José Manuel Martín, Antonio Ozores. España. 35 mm. B/N. 89’.
Tres ladrones se enteran de que una familia acaudalada va a dar una fiesta en su mansión y diseñan un plan para desvalijarles durante el evento. Un suceso inesperado tira por tierra todos sus planes.
«Destaca el fuerte contraste entre dos realidades opuestas. La primera es la vida callejera de unos pequeños estafadores que apenas tienen dinero para comer. […] En oposición a ese Madrid popular aparece el interior de una mansión de la alta burguesía. Aquí, la sensación de irrealidad es absoluta, tanto para los tres rateros, que están fuera de su hábitat natural, como para el espectador, que hasta la explicación final no comprenderá el comportamiento de sus moradores». (César Combarros).
- Miércoles 24 de mayo
17:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos / Clásicos como nuevos
La religiosa (La religieuse, Jacques Rivette, 1966). Int.: Anna Karina, Liselotte Pulver, Micheline Presle, Francine Bergé. Francia, Italia. DCP REST. VOSE. Color. 140’. Copia restaurada por Studiocanal.
Adaptación muy libre de la novela homónima de Denis Diderot, que sigue a una mujer que es obligada por su madre a convertirse en monja. La película fue objeto de una importante polémica tras ser originalmente prohibido su estreno, una decisión que terminó por revocarse unos pocos años después.
«Irónicamente, mientras la controlada puesta en escena de Rivette en La religiosa trata de ejemplificar una visión madura del cine, entendido como un arte libre formalmente de las ataduras de sus antecedentes literarios y teatrales, el incongruente escándalo que se generó alrededor de la película sirvió para demostrar que el cine estaba, y quizá siempre estará, relegado a lo que Jean-Luc Godard llamaba “la infancia del arte”». (Douglas Morrey y Alison Smith).
21:00 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
Cortometrajes de Ion Popescu-Gopo II:
• Galateea (Ion Popescu-Gopo, 1957). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Pills I (Pilule I, Ion Popescu-Gopo, 1966). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Sancta simplicitas (Ion Popescu-Gopo, 1968). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• The Kiss (S¿rut¿ri, Ion Popescu-Gopo, 1969). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 5’.
• Clepsidra (Ion Popescu-Gopo, 1972). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Intermezzo pentru o dragoste etern¿ (Ion Popescu-Gopo, 1974). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 9’.
• Ecce homo (Ion Popescu-Gopo, 1978). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 11’.
• Homo faber (Ion Popescu-Gopo, 1986). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
• Amprenta (Ion Popescu-Gopo, 1987). Rumanía. DCP. VOSE. Color. 6’.
Duración total de la sesión: 64’.
- Jueves 25 de mayo
17:30 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
EO (Jerzy Skolimowski, 2022). Int.: Hola, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz. Polonia, Italia. DCP. VOSE. Color. 88’.
Un burro viaja de Polonia a Italia, encontrándose por el camino con personas e historias muy diferentes.
«Mucha gente con la que he hablado me ha dicho, “Ah, es como Al azar, Baltasar, de Bresson”. Bueno, sí y no. Skolimowski ha mencionado su amor por esa película, lo mucho que le conmovió y cómo ha sido una influencia para EO. Pero, pese a que el burro de esta película sufre en ocasiones, la película no gira en torno a su sufrimiento. La aproximación de Skolimowski es levemente experimental, pero finalmente muy directa. Su película, posiblemente, trata sobre todas las razones por las que amamos a los animales, todas esas razones que no somos capaces de explicar. Les miramos y vemos un espíritu en ellos que nos ayuda a encontrar el nuestro propio. En ocasiones es más fácil creer en los animales que creer en Dios. Y mucho más fácil creer en ellos que creer en nosotros». (Stephanie Zacharek).
Antes de la proyección de EO se podrá ver el cortometraje Hamles (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 96’.
18:30 · Sala 2 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Jeanne la Pucelle II - Les prisons (Jacques Rivette, 1994). Int.: Sandrine Bonnaire, André Marcon, Jean-Louis Richard, Marcel Bozonnet. Francia. DCP. VOSE. Color. 176’.
Segunda parte del díptico en torno a la figura de Juana de Arco, aquí siguiendo su caída en desgracia tras ser apresada por las tropas inglesas.
«Sus imágenes perfilan una visión estrictamente humanista y materialista de la historia que narran y del personaje que centra su mirada. Una dimensión subrayada por el despojamiento estético y ornamental de una representación muy estilizada, que transcurre íntegramente en exteriores muy abiertos o en interiores muy despejados y depurados de todo exceso escenográfico. Con mucho, la apuesta más arriesgada y coherente, más moderna y valiosa, de todo esta edición número 44 de la Berlinale». (Carlos F. Heredero).
21:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Interludio de amor (Interlude, Douglas Sirk, 1957). Int.: June Allyson, Rossano Brazzi, Marianne Koch, Françoise Rosay. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 90’.
Una joven estadounidense se fuga a Múnich. Allí conoce y se enamora de un famoso director de orquesta.
«De todas las películas que he hecho —excepto las de la Columbia—, Interludio de amor es en la que menos tuve que ver con el desarrollo de la historia. […] Me vi obligado a empezar el rodaje lo más rápido posible. De hecho, ni siquiera había tenido descanso y tuve que volar a Baviera con la pierna todavía escayolada inmediatamente después de acabar el montaje de Himno de batalla. Así que la historia no es mía en absoluto. […] Si las condiciones hubieran sido distintas, y sobre todo si hubieran tenido un guion diferente, basado en la novela original de James Cain, creo que podría haber sido una película formidable: por lo menos, muy insólita. El relato original de Jimmy Cain es una historia cruel, parcialmente desarrollada en México. Es una historia muy personal; y, por supuesto, trata de la homosexualidad. Todo esto tuvo que desaparecer y en el proceso la historia perdió su mordiente». (Douglas Sirk).
- Viernes 26 de mayo
17:30 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Take Me to Town (Douglas Sirk, 1953). Int.: Ann Sheridan, Sterling Hayden, Phillip Reed, Lee Patrick, Harvey Grant, Larry Gates. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 81’.
Una cantante se refugia en una ciudad tras haberse escapado de un tren que la llevaba a prisión. Allí, los tres hijos de un viudo deciden que es la candidata perfecta para casarse con su padre.
«Tengo un recuerdo muy feliz de esta película. Era un pequeño poema lírico al pasado del Oeste americano. Trata de una cantante y un predicador. Tuve a Sterling Hayden y Ann Sheridan. Era la estrella y me gustó trabajar con ella. Tenía auténtica presencia, una maravillosa viveza. Y había cierta tristeza en ella, por debajo de la jovialidad del personaje, lo que creo que realzaba su interpretación ante una mirada atenta. En cualquier caso, me parecía que en esta pequeña película ella era a la vez menos y más de lo que había sido antes. Quizás había perdido en su atractivo sexual y ganado en el humano. Esta película tuvo algo de adiós al cine para ella». (Douglas Sirk).
20:00 · Sala 2 · «Sala:B»
«Sala:B» y Nadiuska:
• Perversión (Francisco Lara Polop, 1974). Int.: Nadiuska, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Ricardo Tundidor. España. BDG. Color. 90’.
• La muerte ronda a Mónica (Ramón Fernández, 1977). Int.: Nadiuska, Arturo Fernández, Jean Sorel, Karin Schubert. España. 35 mm. Color. 81’.
«“Nadiuska. Ahora como gusta a todos. Turbadora… Provocativa… Insinuante… Explosiva… ¡Está como nunca!” Así se anunciaba en prensa Perversión, la película que convertía en protagonista a esta actriz alemana de sangre polaco-rusa que pronto ascendería a estrella del destape español. Había llegado a nuestro país hacía pocos años y enseguida conquistó a la prensa y al cine con su figura y su felina mirada. Como señala la escritora y guionista Valeria Vegas: “en aquella época de actrices emergentes todas eran guapas, pero Nadiuska era exótica. Fue algo más que una actriz, fue un fenómeno social. La gente acudía al cine sin importar la película, simplemente porque salía Nadiuska”. Paco Lara Polop dirige este melodrama con elementos de thriller y con un erotismo sofisticado y aún tímido, que saca todo el partido a la misteriosa presencia de la actriz, en el papel de secretaria de un importante editor especializado en novelas policiacas. Un reparto con nombres como Carlos Estrada o Teresa Gimpera suponían una garantía de calidad que se quería diferenciar del destape más populachero que ya empezaba a asomar en las comedias del landismo. También el guion del prolífico Juan José Alonso Millán se alineaba con ese erotismo qualité que se practicaba allende los Pirineos, llenando la trama de Perversión de referencias literarias morbosas y eruditas; además de una curiosa y poco habitual reflexión sobre la literatura pulp (y por extensión sobre el propio cine) que hoy llamaríamos metaficción.
Una de crímenes e intrigas empresariales es nuestra segunda propuesta con Nadiuska, a la que según Vegas no se le resistió nada: “Comedia, erotismo, suspense… Y con La muerte ronda a Mónica se lanzó al giallo versión española, provocando incluso infartos, según la prensa de la época”. A estas alturas, dos años después de la anterior película, Nadiuska ya compartía a la par crédito con Arturo Fernández, el alivio cómico del film, y su nombre iba por delante de artistas europeos como Jean Sorel. También el destape cogía carrerilla, por lo que los desnudos femeninos se prodigan cuando lo exige el guion y también cuando no. Sea como fuere, las secuencias donde coinciden musas como Nadiuska, Bárbara Rey o Karin Schubert son de las más memorables. Alonso Millán repite en el guion y dirige Ramón Fernández, que también trabajaría en múltiples ocasiones con esta actriz de tormentosa biografía, como recoge la serie El enigma de Nadiuska (ATRESplayer) dirigida por Valeria Vegas y de próximo estreno». (Álex Mendíbil).
Presentan la sesión Valeria Vegas, directora de El enigma de Nadiuska, y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B». Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 190’).
21:30 · Sala 1 · Sesión especial
Que se salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), Jean-Luc Godard, 1980). Int.: Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Nathalie Baye, Roland Amstutz. Francia, Suiza, RFA, Austria. DCP. VOSE. Color. 87’.
A lo largo de cuatro capítulos, las vidas de una prostituta y un matrimonio de periodistas al borde de la ruptura se entrecruzan de varias formas.
«Una sátira social, a veces hilarante, a veces cargada de dolor, en la que un director de televisión imbécil es el objetivo de todas las burlas, Que se salve quien pueda (la vida) supuso el retorno de Godard al largometraje rodado en 35 mm y pensado para exhibición en salas comerciales tras entregarse en los 70 a la crítica política y las series de televisión producidas en vídeo y 16 mm. Estrenada exactamente veinte años después de su debut, Al final de la escapada (1960), Godard la consideró “mi segunda primera película”». (Amy Taubin).
- Sábado 27 de mayo
17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior: Maite Ruiz de Austri
La leyenda del unicornio (Maite Ruiz de Austri, 2001). España. 35 mm. Color. 68’.
Cuando todos los adultos de un pueblo pesquero se echan a la mar, los niños tienen que enfrentarse a una serie de catástrofes: por un lado, un grupo de monstruos que vienen del bosque cercano; por otro, un unicornio que cree que los pescadores son los culpables de la desaparición de su cría. Adaptación de la obra de Javier Muñoz y Diego Yzola, que más tarde se convertiría en un exitoso espectáculo musical para niños.
19:00 · Sala 2 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
Meet Me at the Fair (Douglas Sirk, 1953). Int.: Dan Dailey, Diana Lynn, Chet Allen, Scatman Crothers, Hugh O´Brian, Rhys Williams. EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 87’.
Un curandero y contador de cuentos establece una gran amistad con un chico que se ha escapado de un orfanato.
«Sirk retrata las desvergonzadas maquinaciones de los personajes con un regocijo sardónico y observa con admiración el tumulto despreocupado de las campañas electorales. El protagonista convierte la interpretación teatral en una herramienta periodística; es un intelectual caído en desgracia que se guarda sus conocimientos para sí mismo, mostrándolos solo cuando más impacto provocan. Lo mismo que hacía el propio Sirk, que había estudiado filosofía e historia del arte. Esto otorga al relato un ingenioso toque shakesperiano». (Richard Brody).
21:30 · Sala 1 · Jerzy Skolimowski. Identidades múltiples
La partida (Le depart, Jerzy Skolimowski, 1967). Int.: Jean-Pierre Léaud, Catherine-Isabelle Duport, Jacqueline Bir, Paul Roland. Bélgica. 35 mm. VOSE. B/N. 93’.
Un joven y su novia tratan de conseguir, por cualquier medio a su alcance, un Porsche para que él pueda debutar en su primera competición automovilística.
«Mucha gente cree que la Nouvelle Vague murió en 1964, pero la película definitiva de la nueva ola francesa la firmó en 1967 un director polaco (que no hablaba ni una palabra de francés). ¡Y en Bélgica! ¿Cómo es posible que esta película extraordinaria tenga tan poca relevancia en los anales de la historia del cine posterior a la Nouvelle Vague, cuando debería aparecer como una de las grandes cumbres del cine de los 60? […] La partida es puro dinamismo, pura dinamita: aunque Skolimowski puede ser el menos cinéfilo de los directores, resulta evidente el placer que extrae de invocar, capturar y configurar el movimiento, la escala, la velocidad, el tono musical y las gradaciones de luz y oscuridad. Es como ver el cine inventarse a sí mismo ante nuestros ojos, de los días del cine mudo hasta la actualidad». (Adrian Martin).
Antes de la proyección de La partida se podrán ver los cortometrajes Oko wykol (Jerzy Skolimowski, 1960, DCP) y Erotyk (Jerzy Skolimowski, 1961, DCP, VOSE). Duración total de la sesión: 98’.
- Domingo 28 de mayo
17:00 · Sala 1 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor / Filmoteca Junior
Maria, Mirabella (Ion Popescu-Gopo, 1981). Int.: Gilda Manolescu, Medeea Marinescu, Ingrid Celia, Ion Popescu-Gopo. Rumanía, URSS. DCP. VOSE. Color. 69’.
Las aventuras de dos niñas que buscan al Hada del Bosque para salvar a sus amigos, una rana, una libélula y una mariposa. Este largometraje infantil, que combina animación, imagen real y canciones, se convirtió en un hito para toda una generación de niños en Rumanía y la Unión Soviética.
18:00 · Sala 2 · José Luis Ozores. La comedia en la sangre
Salto mortal (Mariano Ozores, 1962). Int.: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Diana Lorys, Elisa Montés, Lola Gaos. España. 16 mm. Color y B/N. 94’.
Unos artistas circenses tratan de convencer a un joven para que realice un triple salto mortal en su espectáculo, convencidos de que no saldrá bien y podrán recaudar dinero para salvar el circo gracias a su accidente.
«Una comedia inocente y hábil, que roza en ocasiones el humor negro y homenajea, en una maravillosa secuencia silente, el cine del mejor Chaplin. […] Mariano Ozores fija su cámara en la decadencia que rodea el mundo del circo, un universo lleno de encanto pero con un poso de amargura que envuelve a todos sus integrantes […] El retrato distante y a la vez íntimo de cada artista es uno de los logros de la película, que refleja las miserias profesionales y morales de ese grupo para acentuar el contraste de sus caracteres al compararlos con el del protagonista encarnado por José Luis Ozores. Su personaje es, otra vez, un inocente de buen corazón que tropieza con unos desalmados que quieren aprovecharse de él». (César Combarros).
20:00 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Paris nous appartient (Jacques Rivette, 1961). Int.: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prévost, Daniel Crohem. Francia. DCP. VOSE. B/N. 141’.
Una joven estudiante acude a una fiesta donde conoce a un director de teatro y comienza a interesarse por el suicidio de un emigrante español.
«De alguna manera mi película está realizada con el espíritu de una producción en 16 mm. Soy consciente de que será satisfactoria para una persona entre diez, pero no la he hecho con la intención de provocar. Los personajes son una especie de marionetas trágicas que se toman demasiado en serio a ellos mismos, viven en un mundo de ensueño y les enferma el mundo real sin poder cambiarlo. Quería mostrar un París en ebullición, un punto de encuentro para diferentes personas, razas e ideas». (Jacques Rivette).
- Martes 30 de mayo
18:00 · Sala 1 · Douglas Sirk. La emoción inmediata
El submarino fantasma (Mystery Submarine, Douglas Sirk, 1950). Int.: Macdonald Carey, Märta Torén, Robert Douglas, Carl Esmond, Ludwig Donath. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 78’.
Un oficial de la marina estadounidense se hace pasar por un médico alemán para rescatar a un científico secuestrado y destruir un submarino nazi. Este relato bélico, que se pregunta qué sucedió con los oficiales nazis que abandonaron Alemania tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, supuso la primera colaboración de Douglas Sirk con Universal, el estudio en el que rodaría sus melodramas más celebrados.
20:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Duelle (Jacques Rivette, 1976). Int.: Juliet Berto, Bulle Ogier, Jean Babilée, Hermine Karagheuz. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 121’. Copia restaurada por Studiocanal.
Las diosas del Sol y la Luna se enfrentan entre sí por el control de una joya mágica que les permitirá permanecer en la Tierra.
«En nuestros intentos por alcanzar “la solución del acertijo”, nos vemos ocasionalmente obligados a movernos lateralmente, entrando de lleno en la excitación confusa de nuestro presente como espectadores, un tiempo marcado por las conjunciones de diversos elementos (interpretación, dirección, dirección artística, trama, diálogo, música, etc.), en lugar del avance hacia adelante propio de la inmersión en el tiempo narrativo en la ficción. No hace falta decir que esto no resulta fácil. Los hábitos narrativos son persistentes, y el deseo de saber exactamente qué está ocurriendo en términos argumentales puede alejarnos de la fascinación de no saber qué va a ocurrir después en términos formales, en el constante fluctuar de las relaciones entre azar y control». (Jonathan Rosenbaum).
- Miércoles 31 de mayo
17:30 · Sala 1 · Flores en la sombra
La marrana (José Luis Cuerda, 1992). Int.: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Rey. España. 35 mm. Color. 100’.
Ambientada en la España de los Reyes Católicos, sigue a dos campesinos que recorren el campo extremeño en su intento por volver a probar la carne de cerdo.
«El engarce con la tradición literaria española –la picaresca, el tratado moralista, el Quijote—demuestra la voluntad de Cuerda de alejarse radicalmente de la épica que caracteriza los relatos oficiales del descubrimiento y la conquista para privilegiar, por el contrario, esa mirada entre irónica y redentora con la que buena parte de la literatura española ha reivindicado al hombre corriente frente a los poderosos». (Daniel Verdú Schumann).
Presentación a cargo de Filmoteca Española y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales. Duración aproximada de la presentación: 30’ (Total sesión: 130’).
19:00 · Sala 2 · Ion Popescu-Gopo. La historia del amor
Steps to the Moon (Pasi spre luna, Ion Popescu-Gopo, 1964). Int.: Ion Anghel, Marcel Anghelescu, Radu Beligan, Emil Botta. Rumanía. DCP. VOSE. B/N. 74’.
Ion Popescu-Gopo se adelantó cinco años al aterrizaje del Apollo 11 en la Luna con este relato fantástico sobre un joven que sueña con convertirse en astronauta e inventa una nave espacial.
20:30 · Sala 1 · Jacques Rivette. En el laberinto de espejos
Noroît (une vengeance) (Jacques Rivette, 1976). Int.: Geraldine Chaplin, Bernadette Lafont, Kika Markham, Humbert Balsan. Francia. DCP REST. VOSE. Color. 145’. Copia restaurada por Studiocanal.
Tras la muerte de su hermano, una joven busca venganza enrolándose como guardaespaldas de su asesina, la cabecilla de una banda de piratas.
«Rivette llena la puesta en escena de objetos y vestuario anacrónico, con figuras larguiruchas haciendo piruetas, blandiendo espadas y disparando rifles, como si fuera una especie de remake de El pirata de Minnelli. Noroît es quizás la película más aterradora de Rivette, pero también aquella en la que la coreografía corporal en el plano mejor contribuye a evocar un mundo de embriaguez cinematográfica en el que la ligereza de la ficción choca con el peso de la locura real». (Dan Sullivan).
PROGRAMA COMPLETO DE MAYO: cutt.ly/v5E0JOM
LOCALIDADES
Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.
Precio:
- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.
- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.
Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.
MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
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