Conferencias 'Artistas españoles del Cinquecento en Nápoles'

Fecha: Desde el 10/12/2022 hasta el 21/12/2022
Días de vigencia: 10/12/2022, 14/12/2022, 17/12/2022, 21/12/2022
Horario: 18.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Auditorio (acceso por la puerta de Jerónimos).

Ciclo de conferencias 'El regreso de las águilas. Artistas españoles del Cinquecento en Nápoles'.

10, 14, 17 y 21 de diciembre a las 18.30 h.

El fascinante reino de Nápoles, convertido en virreinato hispano en 1504, tuvo su propia personalidad en la asimilación del lenguaje renacentista y de las novedades que llegaban del centro y norte de Italia. A lo largo de ese proceso la temprana presencia en la ciudad de escultores y pintores españoles, que se estaban formando en aquella península, impregnándose de la pervivencia de la Antigüedad y de las innovaciones de grandes maestros como Rafael o Miguel Ángel, tendría una influencia decisiva.

Tras la llegada del rey Carlos a España en 1517, aquellos artistas comenzaron a regresar a la patria. Entre ellos estaban los que Francisco de Holanda había llamado “águilas” por volar tan alto como los propios italianos, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca y Alonso Berruguete, a quienes les dedicaba una sugestiva monografía Manuel Gómez Moreno en 1941. Transcurrido el tiempo y con nuevas investigaciones, es un buen momento para recordar a ese grupo imprescindible que llegó cargado de planteamientos artísticos innovadores, entrelazando su nuevo lenguaje con la tradición.

El ciclo de conferencias está dirigido por Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado y coincide con la exposición Otro Renacimiento. Españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento.

 

PROGRAMA

 

- 10 de diciembre, 18.30 h. Bartolomé Ordóñez, por Mariano Carbonell (Universidad Autónoma de Barcelona).

Aunque las noticias biográficas y profesionales sobre Ordóñez son abundantes, aún se desconoce todo sobre la etapa formativa y el periplo italiano. Es autor de una obra de raíces acusadamente clasicistas y de una vocación expresiva vehemente, fruto de un concienzudo estudio de modelos antiguos y modernos. Podríamos calificarle de artista italiano nacido en Burgos. Su muerte prematura no impidió que fuera considerado desde siempre uno de los mejores escultores europeos de su tiempo.

 

- 14 de diciembre, 18.30 h. Diego de Siloe, un escultor entre la tradición devocional y la novedad académica, por Luis Vasallo (Universidad de Valladolid).

La muerte de Fernando el Católico y la llegada del nuevo rey Carlos fueron consideradas por algunos artistas españoles presentes en Italia, como una oportunidad para regresar y buscar el favor del nuevo monarca. En 1517 Siloe volvía a España donde contó con el favor del obispo Fonseca y del Condestable. Durante unos diez años residió en Burgos, momento en el que desarrolló la etapa más fructífera de su escultura, en la que se sucedieron las obras maestras sin solución de continuidad.

 

- 17 de diciembre, 18.30 h. Pedro Machuca, por Liliana Campos (Doctora en HIstoria del Arte).

La ciudad de Nápoles jugó un papel decisivo en la conformación de la personalidad artística de Pedro Machuca durante su etapa en Italia (ca. 1507 - 1520); allí, el toledano recibiría sus primeros encargos importantes y tendría la posibilidad de colaborar con otros grandes artistas ibéricos. La impronta de sus formas en la Campania sugiere, además, un segundo viaje del pintor a la región en 1527, con motivo del diseño del palacio imperial en la Alhambra.

 

- 21 de diciembre, 18.30 h. Alonso Berruguete: un pintor hecho escultor y el peso formativo en Italia, por Manuel Arias (Museo Nacional del Prado).

La estancia de Berruguete en Italia superó lo meramente accidental. Su temprana llegada a Roma en los primeros años del siglo XVI y su residencia en Florencia, le situaron en los centros neurálgicos donde se gestaban las novedades más punteras. Un probable paso por Nápoles vendría a completar una formación y un bagaje que reinterpretó en su regreso a la patria, revolucionando el panorama plástico de su tiempo con una enorme trascendencia.

 


Las entradas, que son gratuitas, estarán disponibles en las taquillas del museo desde las 18.00 h. el día de cada conferencia.

 

Más información: cutt.ly/v1vufdO
 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 


 

 


 
 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte